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fC OE Felices sueños – Marco Bellocchio | El Destilador Cultural
Crítica

Felices sueños – Marco Bellocchio

posted by Alberto Varet Pascual 6 febrero, 2017 0 comments
Traicionando la poética del cine

Felices sueños

Felices sueños fue, para varios críticos de importancia, una de las mejores películas del pasado Festival de Cannes. La obra que vendría a confirmar al octogenario Marco Bellocchio como el mejor cineasta italiano del momento. Una afirmación que deja claro el nivel actual de un panorama que llegó a ser vital durante tres décadas.

Porque Felices sueños adolece de los peores tics de la producción contemporánea italiana. A saber: necesidad imperiosa de contar una historia, de presentar situaciones cotidianas y personajes reconocibles en sus nada originales líneas de diálogo, de introducir un humor pasadísimo de fecha para mezclar, con mayor o menor finura, la comedia con el drama y así conformar un confortable colchón para el espectador… Todo ello en el interior de un ejercicio narrativo apolillado, de construcciones y digresiones más vistas que el tebeo, que camufla su debilidad lingüística en nombre de una ligereza que no acaba de ocultar su manifiesto academicismo.

Bellocchio no deslumbra con algo original. Sus rupturas narrativas en torno a los sueños/pesadillas no traen nada nuevo, por mucho que se puedan hacer interesantes lecturas al respecto o que visualmente la obra se eleve en esos pasajes. No deja de ser algo trillado que, además, emerge siempre de manera puntual. Es cierto que forman parte del discurso de la puesta en escena, pero no convierten jamás al film en la experiencia trascendental que pretende ser.

Si Felices sueños no traspasa las líneas que cree transgredir (las de la modernidad cinematográfica, las de la ruptura del relato) es porque no deja nunca de ser una película de alma narrativa que, por encima de cualquier cosa, busca contarnos la historia de su protagonista. Esto provoca que ni los saltos temporales ni las citadas digresiones lingüísticas posean un peso lo suficientemente importante para introducirnos en el universo de lo extraordinario.

Bellocchio se tenía que haber decidido a rasgar en serio el relato para romper con el academicismo con el que resuelve las secuencias de transición. Su trabajo no se despega del alcanfor porque vuela únicamente libre en los instantes musicales (auténticas puertas temporales no sólo al pasado, sino también al infinito, en especial la inolvidable aparición de Raffaella Carrà) y, en menor medida, en los pasajes oníricos/fantasmales, donde las ideas del guión tienen una puesta en escena formidable (el regreso a la piscina o el juego del escondite con la madre).

Entremedias no existe tanto una puesta en escena como la imposición del discurso de un texto que lleva al protagonista a Sarajevo o a amar el fútbol en momentos vistos en el cine mediterráneo hasta la saciedad. Si el director hubiera abrazado incondicionalmente el lenguaje de los sentimientos no habría filmado esos topicazos, enésima muestra de que lo que es poético en la vida no lo va a ser a través del objetivo y viceversa (¡qué ironía que la cinta sea en sí misma la mejor muestra posible de esto!).

Pero parece que entregar un film sin ataduras, que no esté continuamente de regreso al guión, a la narración, a ese lugar donde el espectador hace pie al reconocerse en el personaje, es una locura que puede condenar a la marginalidad a un autor. Bellocchio quiere ser libre y a la vez no dejar de agradar a un público mayoritario. Una dicotomía imposible que condena a los instantes de gran cine de su película a flotar en la rutina audiovisual cual lucero incapaz de autoafirmarse como verdadero contrapunto.

5

 

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