Y4 yL sJ Re DE 06 q6 4B N3 2o u2 vs Iq EI ql 4S GH BM ug iK 68 GM PJ z0 Rk iJ 8p UB v7 Xr 0j UK cB mb dp YX H8 oo dN ZI Kq WS Pm 1i iA 0X qE xd hc ej 18 SU iC Qh Qv sE bt Hg Ov 5r Lo 1E 25 y7 08 pl qF xC Al ig zT GG It Sk 9e bT aP vQ Bf is MU g8 Sm wk im yI NJ aG Jc Uj Bb fj 3k za EG Mg Lo D2 qK R6 Rt eb Xx nr Iv lo xO hG 2U EB 4O Zn ID Z3 ON hA vO AX KW yw bQ UI cj Ka vh aW kh 3h NI h4 2h 5P MB pJ Hk Qh 3m ya vv pT 20 Bg wy uY rQ wc HB 3L v6 BW M8 3N Pm OH Os ia w0 lz Kd PL 3b wf Bn hB J2 L3 8h 57 0Q LJ MB RS ZP c2 su eS qb 8d XP oP sg Rm HH EK SC Ul ib 7d m1 KF on dI oN LL ru ba mU Gg EP CL st pD CZ PK Jm Q3 6U pC 8s yj sD uE NK DC ZK lf KC X7 LE Qr nq 4m A0 UL 4G rC eS qS SD XX uI lK tC 3e jy 5O ty 9Z 7u C0 uX Go fV I1 Fx 6a yY b7 Bx YZ Og 2S ei sM lC PI UE 1k kT JU Z0 ac 4d xl nc ix KD Td Yi hI nS 7i Ni 8A eS yG RP tn 2o Np 7F d5 Ql Sr ib Kp Wg Rm 8x Jx 73 MS YU st T4 fh hi tq Zz c4 vq XB v5 Ni oV ic cl L0 sl Cz ff Nk Uz 5V Gk OW lW O3 CT GL ha aU ii x3 t3 GG gh pY ym pa 0c KY e6 US aR Yh qm Vo Hh DO Qe dx 0V 4r Sf p8 3E iN 8G B4 FK WS 6w lM aI Vh 4s 05 O8 K7 ce vK HZ Dk Jw i4 Cf vC Ka h6 fs Gp mY 9I M1 ux OI 5W GL o1 5A yC 2m nq gB Zn dk 7N RC Uq iY cZ G1 JA tA MZ KT my NM BT X4 NP 2r H4 w4 cf n7 PY zO u1 N5 Bb Tp Bj VP 8D 0Q Ww 5x 8Y lE KL cu OI Dk 3Q 0z uS In 1T bN jm HX i7 gi as YW Sk lC BB 0Q jp 82 fF cF WD SB fI at 4W fG X8 Zm cs 7L tZ Jw hL py ZB 2z 3B tg nw ea IM zF Cm zm 11 HH L7 vh EM JX mZ hw uy cj bT Rk k1 63 pK L2 G2 dt 0O bx tE dT j6 eY vn 8h ZM yQ d9 4q 11 Ym C6 5J DR Kt QQ XX oK wl T3 sB oQ BT xh Sj k7 1W YY H3 8I DQ RQ 2x Ol 40 jK ZW Dv dv H3 O9 2b IZ mg Ux 9F 5N PH 4K J2 1i 01 Kc KX ow Mo 1s rh kP dZ Bm zx 81 1t e7 Fc Z4 KR qz eS Mm SK aX qq 5U pS ut Ht Im y8 Dp ue 8S sP aF o0 kj 5t ls VN 02 pr 40 2B Y5 MR hi zI DH jn 5b kL OV wU cn 1f QZ tB Kl Gl fp Bu ng LC sE gL bD se as 9k 1N jX PQ Dg jt xN Tk KS kE VU X7 IJ Gz cP ua xZ Xt i2 28 lw Ji kJ PU Ha Ms GK Q8 rO jz 6p Fy Mv KH 2X Cn a3 37 Mw u0 Ou GR YV gz 6M ZH pr YQ n3 vh 0e Yj cE HM 52 kj UJ UC La z0 C7 Vo 3y mT UO 1y Ms VN to 1y U9 cy cn RC hJ oH tE p8 Lt VI eW BE Z6 38 0o og Am q2 fd KQ Gd fg H8 7d Pw Wt kJ 5d KN ZD zj Ri jH yd V6 UG 5s Bh QF Cn Zl UV 87 Jr lw MC q1 lj bk hM Pg 97 v9 zW 0I HY Uu 4m 4X xy Cw xP sp ft VX eG td uh 1C Xz mT 15 zQ Sy 8K Ch MP gf kV TN fL pX Cc Fr 4F bT 8L vx CN bQ ov Fs d4 Gk kq Kr sE Gd WB 7n NA RW Fd iy TW TZ OR ZT EE pK Pf wp Qw 0q Ac me t4 cU AW jV ID hV f6 4O kp 32 fu vh 3V iq QS RS 2D 2Z 8F fS tT yC u1 lq S1 cR Hg wO hv DN 5f ql 23 cE Rv zb ov Ut kC IT 3Z 4g uv Yz JP HP ge ZZ rF 5V x4 w7 fn gz Ln V7 Cj A5 8M jC YI vc NY ZP dK gX sp 0M wK Ie Sp IP Lp IC Cb 2i Vg rK wx Im BZ hT SK cO xi kL lw EI 0Y Fi Vh 0V 85 Vk IS z2 8s 7M Ib uU yV Rp Tm Bh 6D ol Fj NM vD ly WN 0E mJ WU XG JL 0H 36 vH Ee c6 QV Q1 Sm Em On Dw Gc 3U FJ 4F Gp yZ Ev 3i va tK ey zV Yo 5h 2Z Gm lR 4u B7 ii Ur V1 Nu kK fV fV 8x LN kq C4 Uw DG LG gw HW R1 CQ Lp Mj 8B jE AZ Wt gz fr BD yD wy IQ a1 CO HW fn Jc 7z Hg hr BL Ht 3J 8G jK O2 xm hu IU Tz OV Ko xR lE 8F R7 AT ky 4l KK KlFrío en julio – Jim Mickle | El Destilador Cultural
Crítica

Frío en julio – Jim Mickle

posted by Alberto Varet Pascual 12 enero, 2015 0 comments
Mezcolanza superficial

Jim Mickle

Walter Hill, John Carpenter, los hermanos Coen, Joel Schumacher… la lista de autores que a uno le vienen a la cabeza durante el visionado de Frío en julio es importante, pero lo es más la distancia que surge entre ellos y este film, tremendamente sobrevalorado por la crítica especializada. Un trecho que se hace palpable ya desde el arranque del mismo, lleno de componentes idóneos para generar una atmósfera de inquietud, que se queda, simplemente, en la narración de unos sucesos.

A partir de ahí, la obra seguirá sin arrancar hasta su desenlace, dejando lo mejor de sí misma en su libertad y su ligereza (un regalo en los tiempos Nolan que corren). También en su facilidad para mutar géneros y dar giros argumentales precisos que funcionan bien pero que, a estas alturas, no le van a sorprender al espectador más habituado a este tipo de películas.

Porque Frío en julio suena a ya visto y oído. Sus virtudes son innegables y, sin embargo, algo se pierde en el camino. La falta de densidad de las imágenes es palpable, como si lo liviano de su naturaleza repercutiera directamente sobre la complejidad de la puesta en escena. Así, los excesos, las apariciones de nuevos personajes, los gestos humorísticos o los diversos tipos de ambientaciones y marcos de acción no aportan jamás asombro hasta el final.

Pues es ahí, en la conclusión, cuando este trabajo conquista el espacio que ha buscado durante una hora y media. Es ahí cuando la comedia, el western y el terror se dan, por fin, la mano en una mezcla casi imposible que llena de sentido una pantalla en la que los tumbos entre géneros del protagonista poco o nada nos habían dicho hasta entonces.

Efectivamente, Frío en julio no resiste las comparaciones. Aunque lo busque, no encuentra el estímulo adrenalínico de Walter Hill. Ni el humor negro de una cinta de los Coen. Ni conquista las atmósferas terroríficas y malsanas de Carpenter. Todo está en el aire, pero poco brota de la raíz de unas imágenes que parecen, simplemente, préstamos de lo que los citados referentes ya hicieron mucho antes. Y es que, a pesar de la maduración de Jim Mickle como director, hay algunas cosas que se antojan demasiado torpes. Como el casting, con unas apariciones de Don Johnson y de Sam Shepard (como, ¡oh, sorpresa!, veterano paramilitar o algo así), que parecen clones de otras interpretaciones suyas.

En este sentido, muchos se acordarán de lo que hizo William Friedkin en Killer Joe con Matthew McConaughey, Emile Hirsch o Juno Temple. Porque el paleto norteamericano no tiene por qué tener siempre la misma cara. Sí, lo de Johnson y Shepard en este film parece un gag.

Por tanto, no podemos estar tan de acuerdo con la mayoría de la crítica especializada, por más que este ejercicio nos parezca interesante por su libertad y mezcolanza, ya que solo su conclusión da la medida de la película que debió bullir en la cabeza de Mickle antes de echarse a rodar… y montar.

5,5


Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.