Lola – Brillante Mendoza

posted by Marc Muñoz 4 febrero, 2012 0 comments
Vérité

Lola

El filipino Brillante Mendoza lleva tan solo unos pocos años labrándose un gran reconocimiento como cineasta a través del circuito de festivales. Su cine llega a cuentagotas en las carteleras, y cuando lo hace, es para esfumarse al instante. Por suerte, existe el mercado del DVD y el Blu-Ray, en la que Cameo ha tenido el detalle de contribuir editando una de sus recientes películas, Lola.

En ésta el cineasta de San Fernando vuelve a angular su cámara para recoger instantáneas nítidas de la realidad filipina. Estrenada el mismo año que Kinatay, Mendoza elabora aquí un acercamiento opuesto a una temática con puntos en común. Si en Kinatay reflejaba la miseria (humana y social), la pobreza, y la violencia sumergida de las calles de Manila, en Lola esa violencia no es más que el incidente incitador de una historia humana, de superación, esfuerzo y buenas intenciones. Si Kinatay, y su expresión formal, representaban el negro, Lola es el blanco.

Su historia recoge las luchas opuestas y personales de dos lolas (abuela en filipino) tras un fatídico robo callejero que termina con la vida del nieto de una de ellas. Lola Sepa deberá lidiar con las penurias provocadas por su frágil situación financiera para darle un entierro digno a su nieto, y justiciar a quién lo asesino. Por su parte Lola Puring se lanza a la recaptación de dinero para evitar que su nieto, el presunto asesino, se vaya a la cárcel.

Con estas dos líneas argumentales en paralelo, que se cruzan en momentos de la película, Mendoza resigue con su cámara las epopeyas cotidianas a las que deben hacer frente estas dos ancianas. El sufrimiento, el dolor, la angustia, el perdón, la compasión, y la humanidad son las pasajeras invitadas en el trayecto.

Y lo explica moldeando un continente natural, que rebosa realismo por todas sus aristas y con dos actuaciones de las abuelas ejemplares (el resto del reparto y los figurantes son actores no profesionales). Una mirada despojada de cualquier signo de juicio, metáfora, propaganda y eufemismos. El suyo es un acercamiento frontal, sin filtros ni devaneos, la realidad recogida según los mecanismos de un director que mira la realidad como un documentalista.

Lola compone un gran gesto hacía lo cotidiano, hacía las grandes luchas diarias que tienen que combatir dos protagonistas entrañables, cuya sombra quedará visible durante días. Una película que emociona y te hace reflexionar sobre las castas sociales más desfavorecidas sin necesidad de maniqueísmos, artificios o sensiblerías orquestadas.

7

Lola está editada en DVD por Cameo