Miles Ahead – Don Cheadle

posted by Marc Muñoz 28 julio, 2016 0 comments
Actitud correcta, jam errática

miles_ahead

Hay proyectos que pueden acaparar la agenda mental del artista durante buena parte de su existencia. Si el Don Quijote de Terry Gilliam representa el paradigma, el que ha marcado la carrera de Don Cheadle, lanzándolo incluso a ponerse por primera vez detrás de las cámaras, es Miles Ahead. Todo arrancó en 2006, cuando empezó a trabajar con la posibilidad de llevar a la gran pantalla la vida del músico Miles Davis. Por el camino, castings decisivos, financiación familiar y a través de crowfunding, y otros complicados procesos que todo el que haya intentado tirar adelante una película sabrá de su dificultad. Aunque no siempre el empeño dispuesto queda recompensado a la misma altura…

Miles Ahead se plantea como un biopic no lineal entre el período de la salida del silencio del de Kind of Blue a principios de los 80’s a través de la relación accidental con un periodista de la Rolling Stone (Ewan McGregor), y por otro lado una relación de amor en sus inicios que lo marcaría de por vida.  Un esquema aparentemente libre entre períodos que sin embargo no saca los brillantes réditos que sí lograba, con un discurso narrativo parejo, Love & Mercy.

Pese a alejarse deliberadamente del biopic al uso, y de las trilladas secuencias asociadas a los universos salvajes de las estrellas de la música, Miles Ahead no consigue evitar abrazar ciertos lugares comunes, de sujetarse en raíles de género: el noir frenético en su etapa de adicción y de artista conflictivo y temperamental, o el melodrama amoroso para explicar esa intensa relación.

Ese convencionalismo queda tapizado por esa voluntad de Cheadle de emparentar el espíritu de su obra con la del genial músico que retrata. Intentando así componer una jam caótica, asilvestrada. Sin embargo lo que queda en su partitura son destellos visibles de la pasión, el esfuerzo, la fidelidad, el respeto y la admiración hacia el sujeto central, pero en su errático recorrido cuesta encontrar una respuesta cinematográfica a la altura de la genialidad del jazzman norteamericano.

6