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6n JO Puro vicio - Paul Thomas Anderson | El Destilador Cultural
Crítica

Puro vicio – Paul Thomas Anderson

posted by Alberto Varet Pascual 10 marzo, 2015 0 comments
Swing para derretir el granito

Puro vicio

Las películas de Paul Thomas Anderson adolecen de un gran problema que el cineasta no parece, en principio, querer resolver: todas tienen que ser, per se, excesivas a todos los niveles, aunque pudieran ser más redondas siendo más cortas y menos calculadas. Lo peor, en este sentido, es que da la sensación constante de que el director va al límite en cada escena, como si el gran cine pasara por exprimir cada segundo de metraje al máximo. Así, sus obras acaban siendo, en mayor o menor medida, demasiado graníticas y poco orgánicas. Demasiado diseñadas y poco vivas.

Quizás, el mejor ejemplo de este ‘problema Anderson’ sea The Master, una producción glorificada por la crítica que se le antoja, a quien esto escribe, tan fácil de digerir como un ladrillo. Un título en el que el de Booguie Nights jugaba con los recovecos de la mente a un nivel de lenguaje bastante pynchoniano para intentar, desde dentro, deshacer su férreo dispositivo en balde: poco o nada de lo que ocurría en la narración lograba hacer de ese film tan cerebral algo verdaderamente desquiciado.

Con Puro vicio, Anderson (ahora sí) pone imágenes a una novela de Thomas Pynchon, pero, esta vez, el resultado es mucho más satisfactorio que el de su anterior trabajo pues, a pesar de que se le puedan achacar los viejos inconvenientes de siempre, aquí encuentra los elementos suficientes como para superar la mayoría de ellos.

Para empezar, Joaquin Phoenix, que iba pasado en The Master, sella en esta ocasión una de las mejores interpretaciones de su carrera (si no la mejor). Su papel es, sin duda, una de las llaves que el autor usa para generar el swing interno con el que Puro vicio consigue esquivar la crudeza de su dispositivo. Especialmente en sus encuentros memorables con otro actor descomunal, Owen Wilson, con el que articula una serie gags gestuales y verbales por los que pasa toda una tradición de la comedia americana.

Y es que el corazón que hace palpitar a esta película no son los callejones sin salida pynchonianos, sino el misterio que yace bajo una risa, el amor o el sueño. Así, el responsable de Punch-Drunk Love parece aprender la lección y, con una gracia insólita en su obra, nos asombra con determinados pasajes propios del más romántico (la escena bajo los acordes de “Journey Through the Past”, de Neil Young) u onírico (el fabuloso arranque de la cinta) de los cineastas. Pues es ahí, en la levedad de una caricia o una mirada sin subrayar, donde esta realización sobre la herida norteamericana post 68 toca el cielo. Es en esos instantes, presentados como huecos prestos para la paranoia (la que trató de filmar en The Master), donde se concitan los fantasmas de lo que no fue, no es y nunca jamás podrá ser, generando una violencia que liga este trabajo finalmente con lo más representativo del cine del de Magnolia.

Puro vicio viene a decirnos que lo que queda de aquella resaca (lo primero que oímos en el arranque es el mar y una voz en off suave como una brisa) son los retales luminosos de un mundo alucinado (impresionante la fotografía de Robert Elswit) cargado de una inocencia que sólo pertenece a la memoria. Porque lo que importa aquí no es la trama, que lleva hecha añicos décadas, sino los brillos de una América caleidoscópica en la que el conservador y el hippy estaban condenados a entenderse.

Alejada de la dualidad que no le permitía a Pozos de ambición articularse como una alegoría seria sobre el nacimiento de una gran nación, lo último de PTA recoge lo más notable de lo que había dado su carrera hasta el momento (rupturas lingüísticas, reparto coral, potente recreación de la violencia…), entrega algo de lo peor (sigue siendo demasiado cerebral y excesivo) y sorprende con sobresalientes dosis de ligereza que, lamentablemente, no son todas las que hubiéramos querido. Pero entonces, quizás, no estaríamos ante un film Anderson, ni tampoco, puede, ante esta seria obra de arte.

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