Repulsión – Roman Polanski

posted by Alberto Varet Pascual 5 julio, 2012 3 Comments
Balanceos psicológicos

Repulsión

De la mano de Avalon y FilmotecaFnac nos llega una excelente copia de la segunda película de Roman Polanski, Repulsión, sin duda una de las mejores obras del cineasta de ascendencia polaca donde ya están presentes de forma tan cristalina como precisa todas sus obsesiones.

Polanski rueda por primera vez fuera de Polonia, concretamente en Inglaterra, la historia de Carol (Catherine Deneuve), una joven reprimida de origen belga que vive con su hermana Helen en un pequeño apartamento. Su estado psicológico, cada vez más deteriorado, será la excusa mediante la cual el director elimine las barreras entre lo real y lo soñado para introducir al espectador en un fascinante viaje por la mente de una enferma.

Sin concesiones al espectáculo, los silencios en los interiores (indiscutible sello autoral) contrastan con la música en los exteriores (presentado como un tic del cine de la época) dentro de una propuesta que prescinde en gran parte de su metraje del diálogo pues su cortante puesta en escena plagada de matices es de una elocuencia narrativa demoledora.

Por ejemplo, en el arranque la cámara recoge, en un largo plano en blanco y negro warholesco, el ojo de la protagonista. Esta imagen de un enorme calado psicológico se contrapone a la composición final de la escena donde vemos a la actriz realizar un trabajo vulgar. Lo total contra lo parcial, lo social contra lo personal. Una lucha que será una constante en el film.

Así, las grietas de la calle (realidad) se entrelazan con las del piso (imaginación) presentadas como unas fisuras dentro de la delicada psicología del personaje en una obra de narración milimétrica donde Polanski demuestra su talento para contar historias pero sobre todo (y más importante) para crear atmósferas. Lo logra a través de unas imágenes que no ocultan su fascinación por lo corporal (planos detalles de manos, de cutículas, de elementos de aseo, de grietas…) en una época en la que la obsesión por el sexo acabó por denostar la inocencia de una iniciación llena de repugnancia en su intercambio de fluidos.

Un ir y venir que también está representado por el susodicho cromatismo de la cinta que se balancea entre una estrategia formal heredera de la Nouvelle Vague y los claroscuros mentales de la intérprete. Al igual que lo hace el continuo viraje entre los planos cortos y largos que nos llevan de lo narrativo a lo descriptivo, de lo social a lo particular.

Y en ese va y ven, los asuntos más enjundiosos de la filmografía del director de El Pianista (la familia, los silencios ensordecedores, la claustrofobia, la soledad, la indiferencia por parte de la sociedad) empapan el relato de forma sutil. Donde encontremos un elemento en cuadro o un sonido fuera de campo habrá una posible sugerencia, apertura a nuevas narraciones o solución a un misterio. Como el ruido del tren en la noche que evoca el sexo que Helen puede tener y Carol no con el consecuente sufrimiento por parte de ésta o esa foto familiar en la que el padre de la protagonista podría ser la llave para entender su estado psicológico.

En cuanto al DVD, decir que presenta una copia magnífica en sus versiones original y doblada y subtítulos en español. Aparte, el trailer original, la posibilidad de seleccionar escenas, una ficha técnica/artística y un puñado de tráileres de la filmoteca. Unos extras nada especiales a excepción del montaje El sonido en la oscuridad, donde sobre una selección de escenas de la película aparecen ciertas frases del director que explican su personal manera de hacer cine; un libreto interior con algunas fotos del rodaje y el estupendo cortometraje Ángeles caídos de 1959 en el que Polanski deja patente su habilidad con la cámara, sus dotes como narrador y, por supuesto, sus obsesiones acerca del tiempo perdido, la guerra, la fragilidad de la carne o los ambientes cerrados.

Es, pues, esta edición de Repulsión un magnífico regalo para el buen cinéfilo ya quiera recuperar una de las obras claves en la filmografía del autor de Cul-de-Sac o empezar a conocer a uno de los más importantes creadores cinematográficos de los últimos cincuenta años.

8,5