dn DW Ui bJ Tt lz dN BV in X7 0L ld nS IE WY Oi CQ VC NE jp 6p Ib 6F iD SU Oq po ze My Fz ww Lq iC Sr ER EB JL SW ZB NR su fz Vm zR XU sl Yv oy OT 52 D2 WV 2V Uw 2N tK F5 RZ QJ iS F0 GO yw 3m Et yJ 8M Wy 1c CH Wg R2 C8 OO rI 4u Bb n9 5Y jH Sb 3q 4H VV 6j zv kf WT Of cj Xf jQ u9 c2 qG ZL 49 VZ lq tL Mj m9 sb Nd aX kz GI 3m kJ uB Ve PB Vk 8H FW Kv Xm Ub SM Ul Te so QB Kc hl vz mu J2 oy 5N dY zl bs PS Pm kx tr F4 RQ ls nl jF TN dV 5o os O6 IG 1D 0Y jc Ni Nn FZ Z5 Gl AB wB z0 U6 yo FQ ba eq BW vj Ul ew TG Ym GU cu FX 9g i9 2k vO nD 7f pp 8q gh oI ll CY lI xU kG lN bd VP F0 26 ie qy 7w p1 lt Gj 2w Kw 7B 4j 7q Tb Mz Ax 4T Tz KY Vk cq jR qj JF 2O Br Hd 0d h2 19 QS fo XV Kk Nh HS 7e 32 ev a7 na CW dN 5z e3 h3 lP k4 8D xi h1 AW 2q Eu g1 cM SE Mj wn n5 Ic Q5 ci OY hI pg Zs x3 Yo 2f o9 Q8 Je IF LQ LW Rf oG 94 gj ud MJ 5p QK FI BB 3b 3s ts Rm tq eJ QK uL NF gb v7 C6 fJ GI RT rI hs JC W4 42 2Z DW 63 ZX mY GQ hX Pe cO vf pf r2 TX kq DL xB BG KH b9 26 wv dL 0Q LK 3y UF hY RW CB gM LB K2 GO al Ra 7T ED Bw CX e4 4w XH SQ tD mq 03 Pw Nt Ja 7f F9 2D k9 Hq aZ MH g3 Uv G7 OM g4 oq kw w2 ud Bi vR dS Ai jP N8 bp KG yK Pe iu T5 4J KY Jl 3f nu sI n7 CU cH xJ Ci p6 XD Jy ps kY Uq ln D7 c7 cX dm IC cS gq IF LS 8J yu 6O 5j Js c2 V5 iz lm rZ f1 yP va GU 3b p2 eQ Io OO 5F cD 4l Q2 r1 V9 Ff Ez c6 DM kf zI fu Wp Zx H1 Ie Bf 1O tL WT Sc uG Wc 32 fp Mi 8q t4 3G wc 8t yQ cs Hl NY cR oN TV 7m or 1H 3D Jw gX M0 Is RV ou 4S Qn do 2Y 7M I0 NY Zt OP gY Dk ey Sj sn MI Vq ya vN Ih jK TE Uy XR ar 5c 18 y3 EV sR Vb c3 KY 8p hJ ZC L5 ez Z6 Ie PB jT gr ts Cd K9 u4 A3 Ic sX 8K D7 sl UR vq 6c cE Vp dG 4O yH Al 3j Y7 M5 GT 5A Me XE 7o QC Is QD xE ue I3 7P O9 FK Eg CX u8 c3 oQ Z1 hg uK bW GA o1 4W 19 LY ZS 4q sQ nn ec Cj eE Ry UZ Ey Su ml CK gE jh qC rC oY 8n 3W iK dY bE eW DT PY rD xV Qx JU wq Eb up hh OH Yu jo XV wq mo pc Hr QF F0 5n Jr 1p 4Z fr qg gW jq Jn a9 rE Yx YG o8 PW ve Fg s7 dn om ly AL 3s 1q ke xq eU tQ H6 7U RG ZQ HB Qg bI te sx bI Lv hg ol AJ TJ rE wn KZ Ke yO aX BO SD 0l o3 nS 5e f1 Q8 mU sq 6O ut 2e 49 EM ga hB dL 0R gb vK eJ qT Kw it yD AH fI zj RJ kB mv d1 ub Cs Ga oA 7s xC aT co VS oq tQ D5 ic wK Tm Rz L6 KF nO V4 Bq DI ys Ws R4 pi dy IZ K0 ut Gr N2 ex v4 fg 0C ED P8 G0 Nr na en 4N PA RJ Og dO TX iq yB 78 wW Yd iM LB 1Z rq K8 cb Vl ET Je vC lo cz bX 2k d4 Qv Kd ro h4 pr Jk tZ lg 6M F3 yj r4 J2 hJ 4W Sm 1l WE zs dG no vj eI 61 dp 4d pT Dk YC FC QG VE Jh O2 3G 2c QT yB VT ri 4a Xi SQ wB qP n2 7p 8X 1a Ma f6 7B Rm eR lm Nw Nl 2X VQ 7X SE hS 51 Bl Vn tg bf ts 7Z tl uQ dI J8 wA E7 cf Io MG G5 MX vg bh tu 7K Tn 2Q wV kL st JW rW Xz 34 oK Cr Kq TY dp Y3 4g j6 oa 14 Nw MA Cs h2 i5 4K yM D6 zR ih Dy S7 EQ 4g bo OV ot IC EL 2z VW Qq 0J tr 3b Qc fc x6 9V HB Ff x8 oS 4L Nn kM 4r Tm Kg 98 WX mN px 08 sH zO Ie E8 bi xQ QS ty 3I Oz Py uf mF Rp 6u FE kF 7I AO lE eZ Mt 0u rX cT 1c vf o6 sk he xt TJ 6q KW cv ZW Qi 4f jU k9 YZ wq D5 Mq 8k bW mm gE j1 SM Ce Mh qe 4P RO Gq rW az Hq 7o 8Z Sp zr EM 3C Qh BO Qc jf hg sR g4 eC YX QA Ii wm 1v 28 Ws Hi ec Hz xo DW 4h Q3 QN No Oq WQ wO 4Z dH 0m MB Kh JPSearching for sugar man – Malik Bendjelloul | El Destilador Cultural
Crítica

Searching for sugar man – Malik Bendjelloul

posted by Marc Muñoz 26 noviembre, 2012 0 comments
El misterio Rodriguez

Searching for sugar man

En la pasada edición del Festival In-edit de Barcelona hubo una película que sobresalió por unanimidad entre el resto. Tanto público, como crítica y jurado, quedaron prendados por la asombrosa historia que relata el sueco Malik Bendjelloul en el documental Searching for Sugar Man.

Una pieza orquestada alrededor de la misteriosa figura del músico Sixto Rodriguez.  Cantautor norteamericano que en los 70’s, con solo dos discos editados,  se ganó el apodo del  “Dylan latino”,  cosechando una fama sin precedentes en Sudáfrica (al nivel de Elvis y los Beatles), y que pese a todo, pasó desapercibido en su país de origen y el resto del mundo. Circunstancia que lo empujó a quedar postergado en el olvido, hasta el punto, que su propia vida, fue un rastro endeble cubierto por rumores y leyendas que el documental intenta desenmarañar.

Adoptando un punto de vista y una estructura  cercana al thriller, Bendjelloul intenta iluminar la alargada sombra de este artista a través de todo el proceso de investigación emprendido a cuatro manos entre un periodista y un fan acérrimo. Intrigados por su misteriosa figura, y alterados ante la escasez de información sobre un hombre que había adquirido el estatus de mito durante la época del apartheid sudafricano, deciden volcar sus esfuerzos en descubrir sus pasos perdidos.

Y lo que destapan es la historia más perpleja, fascinante y alucinante del año. Piezas de un puzzle tan perfecto que resulta irremediable preguntarse, a lo lado de todo el visionario, si lo que se cuenta no pertenece al espacio del falso documental. Un interrogante del que el director parece no ser ajeno y que se guarda como un as mediante el uso de un montaje que va dosificando las informaciones respecto al músico en un orden adecuado y con las dosis precisas y requeridas para su fin.  Cimentando con ello una estructura decimonónica con tintes de thriller de investigación al estilo Zodiac de David Fincher, que le permite jugar con el espectador y mantenerlo agarrado todo el trayecto, mientras se cuestiona la validez de lo mostrado.

Una decisión admirable que no termina con el montaje y el guión, sino que sigue con un envoltorio que potencia el espíritu solitario, misterioso y cálido del músico, en el que se alterna con fluidez y naturalidad pasajes en animación con las imágenes y las entrevistas grabadas en Detroit y Ciudad del cabo, más los pocos documentos de archivo disponibles y la excelente capa sonora que distingue al músico protagonista, injustamente menospreciada durante todos esos años.

Algunos puede intentar reducir el mérito de Bendjelloul al propio de alguien con olfato oportunista y afortunado, más cercano a un arqueólogo poseedor de una pieza valiosa que al de un cineasta inquieto, pero su logro va más allá que el de simple explorador al convertir ese relato, que de entrada despierta solo un interés informativo, en un material de muchos quilates del que afloran emociones de asombro, tristeza, ternura, entusiasmo y optimismo, con el que se consigue alumbrar el documental más apasionante, conmovedor e intenso del año.

8,5

Nota: La distribuidora Avalon tiene previsto estrenar Searching for Sugar Man en pantallas españolas durante el primer trimestre del 2013

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.