Synecdoche, New York – Charlie Kaufman

posted by Marc Muñoz 7 agosto, 2013 0 comments
Espejo infinito

Synecdoche New York

Charlie Kaufman se reveló desde los inicios de la pasada década como una de las plumas más rompedoras, originales, iconoclastas y cotizadas del Hollywood actual. Tras irrumpir con el libreto que daría forma a una de las películas más sorprendentes y alucinantes de los últimos tiempos, Cómo ser John Malkovich, Kaufman siguió labrando su fama de transgresor y creativo con sendos guiones para Adaptation (otra vez con Spike Jonze en las riendas de la dirección), Human Nature, ¡Olvídate de mí! (ambas dirigidas por Michel Gondry), y Confesiones de una mente maravillosa de George Clooney.

En 2008, el oscarizado guionista, decide emprender su debut tras las cámaras con Synecdoche, New York. Cinta que aúna las particularidades temáticas del autor.  Caden Cotard, es un dramaturgo casado y padre de una niña que vive angustiado en la ciudad de Nueva York. Neurótico, inseguro y excéntrico decide invertir el dinero que recibe de una beca en una costosa otra teatral, que resulta una representación de su propia vida.

Como en sus anteriores composiciones, no resulta demasiado intrincado entrever en sus párrafos las sombras temáticas y estilísticas que han marcado toda su anterior obra. Una vez más, Kaufman centra su atención en un personaje desolado, excéntrico, angustiado, que pasa por una fase crítica y que se ve reducido a un objeto activo en un mundo bizarro, en el que la realidad se confunde con la ficción, y en que la fantasía absorbe espacio en el día a día del protagonista absoluto. Realidad e identidad vuelven a ser los dos pilares sobre los que se sustenta la historia.

Sus fantasiosas, ingeniosas y crípticas historias han encontrado una excelente respuesta en las mentes más creativas y prodigiosas de los realizadores contemporáneos. De ahí no extraña, que dos directores como Michel Gondry y Spike Jonze, con talento e imaginación desmesurada, se hayan sentido atraídos por el material de Kaufman. Sin embargo, Synecdoche New York, no cuenta con ninguna de estas mentes pensantes para trasladar su compleja narrativa al plano fílmico, y es quizá esa, la principal debilidad de una obra ambiciosa, a la que le falta un poderío visual y rítmico a la altura de su guión y el excelente elenco actoral que le da vida ( Philip Seymour Hoffman, Catherine Keener, Michelle Williams, Samantha Morton, Hope Davis, Emily Watson, Diane Weist)

Y es que no debe resultar nada fácil, iniciarse en la dirección con un guión que requiere de pericia técnica, de desborde imaginativo, así como de planificación y astucia para no terminar contagiando todo el metraje con el humor absurdo y la vinagrez que destila su protagonista. Aún así, Syndecdoche, New York prevalece como una cinta insólita, curiosa, atrevida, críptica y compleja, de ahí que su visionado, resulte casi obligado para los seguidores de Kaufman, y  despierte la curiosidad, aunque luego no logre complacerla al 100%, para el resto de espectadores.

6

Editada en DVD por la firma Cameo