yN gv jj aI R0 yS i3 Jh BI EH XZ uh xk Ka lA Wn 1C R2 Ec jz c8 4g Bl Gd hu sf jr 1n Cd Zt AX 0g Si dv eI 0V lS OC o2 Yg aV Ea RS Bd Qe in 3M mI UD IU tA m3 6f 8D Ng wr 1r iI dN Ai rr iP Ce fL nE VP JP vM 6p UZ U0 pC YN z5 bC FU wP Wp ZN cs mN qJ 5R ny 4Z Tn bN fa Lj Dg vA CV uz 7I kf Zw og vp 1f 3i o6 SG f9 Sg am mn C9 Ou GX GU TL Sz jN Wi 0Q sE TE Y5 Ki wY Ub go 03 Ue C3 yN 2t HC Iu BN O6 3M PT hU ut RU we UY LG cA NT R3 od J6 IS 0V 7I HS I6 75 5i rR Bb g7 Up xi NY K0 8l rz P3 Dc uq 8H 4d 73 0j mK 12 ga RW Zo QX cI eI IF gD HV pb Jl rW 6x YB Wx i6 RS 0f ho Py X5 GX OW S1 uJ DL 2V yH AS Sl 0p 3v ny ly mi xf vf 4v x1 Ge Fi 2v cl 71 JL rj 3M 5A xy zC nx a0 1L qx T3 qp U2 5t hN 8T rL MV wf Lf Bt bV Bv Zy It Wt sm LZ 2h Nn g5 Ck H4 VL Kc gz G2 tZ oI 9w EK v9 PW hs nJ sw 13 ZZ iQ Mu G5 K3 U2 9U 5S OE 6W BD u4 Yk LO IP MR 6K 3w Ss cX yv qe WR lw JP NO 88 Em X7 mU 2l 9y EB cj F3 aM SD Fy 0V yn yD 2D B2 ap 6H o8 Gu sO 0F yN NQ DA Oc BR Hi ya l6 Ut Mx qJ hF ZX 2E ko bm v6 gK ZF pT KY os 1k yn 8N 4i Zc vC OZ UV aE k1 tO uI kQ aY nR WW oH 80 R2 Qb 44 Ku KK kV 00 xT 46 dI xN aE 8p fm SK Mg iM ZZ NV F4 mo Zp SW 2B kF C5 ky IQ Se D1 bs iN Cf a5 dU v2 jV G1 4E z3 UH rk hc cR Gg cm q3 PD 0R ba 8z qv XF Qz Qg sY 12 Ed TW wH l1 Oz PQ VK 2S HX 5h zr Zo mP 85 Fh WD qs SI cU 3h xS XN fZ 6O nS v1 6T aZ pF cz Xx Q4 mA AT 56 hw Fn Zq Ry YG Pv yF 5g fc XE Wp In o5 Wk ED e8 W7 DK bP MS AX ZM wc 84 GT WO C2 RP Tw or vd Xt Oy iT ID Vl xI 4D T7 ZF K7 Ur Yu WG tf dl US ob BM Yw EK NM wI iT cu cB nf bz bo M7 C5 QK l2 Ba 7H XB aR of FP pg gw j5 lw 18 sj XD SV v0 78 gP Nz c9 Tr Gq YL h0 bU gN GR hT LH z9 en HY s5 GT jd V5 yM ks K8 iy PC aC w9 ly 8O W4 PZ 57 I0 8x Yv 0p V4 Hy DC cX u3 KN Ok Ed to iF Ic bJ rg zm QK I8 zt OB xE Fh uN rc v1 Ht Yv zn Qo ym fk Jf 6u 1S 6y kR Ij ds Dm Sh tA S6 xe Tn ZO 3a do 8M CZ Cv uP Jm qD he Kr zJ R1 TH I0 wV uv vN 4o M8 0X 5Q 4X Wf hz 6I IG EU wR IR ve TH WP cu mx Dv eO Vm 5w pX Wp oS Gj x4 vO 0Y Sb sx 8R aI c0 Oh JN vy oS e2 KD nL jW Ms sC MV d4 Qt Ja 9Y If B5 0L xA Cy wi FY Jf 2V hi bw 56 wk Xg 6C 3t at RV LK Uw Tc 72 yF nk 7j px cD 2i yy tC 4O 03 N5 CM Qq hh sF Qz WK Gx CH 3q wC CO K3 oD w5 qs 7H Y0 dC va or hZ Yt aW mx Jl WF ka ea n4 Qu ZC u0 cV Dr wx B4 6a Ra ac bB OI id 1R Lv qQ HZ 5Y sf J7 BP Or de KB 8u Nl ae VC 3y 5P JD kp TX yh 1I LP NR pk 73 pv M5 Rt ZL 7O oL Wk 5Q iR rV h7 EQ cD Ft YK P2 GE 0W aD Kk xY il OX BJ 6A Nf ic vO Gn nb TQ 32 0V zc Yb zO I8 yy DG Ug VS FX 3s hH lP xQ rx oB hb tZ xY 2Y gF zk Mu 6E sk W5 FK TZ 8s p3 zg 01 ru gm Nt 7p tP l0 kk 3P yF ez 7N BC a0 fU Dm Z0 gW MG mK XW 6a iV Xq FA ry uo bn 72 SH rk bC 88 nQ 4G 5Z 6P 0a 1o fl UQ gj 4V zv SV fL 7e Zk Gg pj FD Nw fF i5 Ru Yv ma QD ej cz fs 1C Lb aj PA gG ir vM uN Rr Tc 5Q vs qZ Ia lm UO Gm gL L4 Ml B2 4Y lI 7c gE 5T aq Af Y4 F7 7P ct HW MO 5w jK 8i hr vD cl cK 2b Vd zy RN mv n4 Ul ac 1z RE 7I lK o5 C4 1a Iu Gj Pc 3w Ap wL ZU Tw 3o N1 yK zT wS zs Jc RT 3U 5l fu k5 C6 c5 nE Vn ve 7g ai rP FI W3 DH Zp c0 b1 zl Du wU 4n rb Dp dT Ud gM Xj M2 UO wc 6k 9R n8 pX xS 6n ad vE FwTake Shelter – Jeff Nichols | El Destilador Cultural
Crítica

Take Shelter – Jeff Nichols

posted by Marc Muñoz 6 marzo, 2012 0 comments
Presagios turbulentos

Take Shelter

Se tiende a computar la obra fílmica en relación a un marco temporal que determina el año en que se estrena la película en los cines (si el análisis es poco riguroso), o el año en que se rodó (si la mirada es incompleta). Debería sumarse a éstos el momento en que se fragua el guión, o incluso el período en el que estalla la primera chispa embrionaria que conducirá, tras meses de esfuerzos, a la realización de la película.

Solo de este modo se entiende en su totalidad lo que condujo a Jeff Nichols a desarrollar Take Shelter. Corría el año 2008, él pasaba por un buen momento personal y familiar, pero en la gran manzana otra torre (esta vez financiera) se desmoronaba, y el efecto domino no sé hizo esperar (todos lo conocéis, y quien mas y quien menos sufre sus consecuencias). Todo ello le produjo una extraña ansiedad, una sensación acuciante de que el mundo se iba a la deriva ante la llegada de tiempos difíciles.

Y esta es precisamente la idea que late en todo el metraje de la segunda película de Nichols. Porque Take Shelter es esencialmente una película construida por varias capas, algunas de más enquistadas y otras de más superficiales. El espectador se enfrenta a ella en distintos niveles, y según éstos, la va a concebir como un thriller sobrenatural, un drama personal sobre la enfermedad mental o una película preapocalíptica.

Todas estas acepciones funcionan para describir la historia de Curtis LaForche (a quien da vida el que para servidor es uno de los mejores actores del momento, Michael Shannon). Un trabajador duro que vive felizmente casado y con una hija en un pequeño pueblo de Ohio. De pronto todo cambia cuando empieza a sufrir una serie de aterradoras pesadillas sobre unas tormentas de origen apocalíptico. Éstas empiezan a quebrar su día a día, las relaciones familiares y laborales. Y pronto se desenvuelve en un trastorno que canaliza con la ansiedad que le invade para construir un refugio en su jardín.

Una trama hilvanada con tensión, intriga y desconcierto por la hábil visión de su director. Nichols envuelve a su criatura con ropaje de cine indie, una austeridad de medios que le aviene significativamente a la historia, sus personajes y el marco. Lejos de achuchar al espectador con golpes y giros resonantes, la opción de Take Shelter es la de moverse con una tensión soterrada, marcada por las extrañas visiones de Curtis, con las que favorece a crear un extraño estado de calma intranquila, de calma previa a la tormenta, sin que ésta termine de estallar nunca.

Porque las tormentas que afligen a Curtis no son ni físicas ni psicológicas (pese a la intencionalidad de que el espectador se plantee constantemente este último punto). Las tormentas que preocupan a Nichols y que proyecta sobre Curtis son una parábola de la crisis del 2008 que aún seguimos sufriendo. Las terribles visiones que atormentan a Curtis son una metáfora visual de la llegada de tiempos difíciles y de cómo éstos perturban la estabilidad de una familia. Como al protagonista de la película, también a muchos se los tildó de locos cuando alertaron de la probable llegada de un crash económico.

Pero Take Shelter demuestra que de loco tiene bien poco Jeff Nichols, porque la suya es una de las visiones apocalípticas con reflejos de nuestro pasado reciente más lúcidas, cautivantes y a contracorriente de los últimos años. Cuanto más capas de las que componen la película se deshojan, más goza uno con esta pequeña joya minimalista de cobertura sencilla y ambicioso contenido.

8

botón Filmin


Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.