The Beast – Lee Jeong-ho

posted by Marc Muñoz 22 julio, 2020 0 comments
La caza interna

2020 iba camino de convertirse en el año del filón comercial del cine surcoreano a rebufo del éxito de Parásitos. Sin embargo, la irrupción del coronavirus truncará los planes iniciales de las distribuidoras. No es el caso de Alfa Pictures que sigue con el calendario previsto y estrenará, este viernes 24 de julio, The Beast, la ópera prima de Lee Jeong-ho que ya pudo verse en el BCN Film Fest.

Un debut que se enmarca en la extendida y venerada tradición del thriller coreano; desde los estallidos sádicos de Park Chan wook, al prisma social promovido por Na Hong jin, al corte más clásico de David Fincher adoptado por Bong Joon-ho. Lee Jeong-ho pide incorporarse al grupo con este relato alrededor de una historia real que conmocionó a su país: la muerte de una adolescente a quien se le amputaron las extremidades. A partir del macabro hallazgo se despliega una investigación adrenalínica para dar con el culpable, sospechoso de haber cometido otros atroces crímenes. Aunque el rotor dramático de la cinta se desplaza del descubrimiento de la identidad del asesino(s) y su apresamiento a las batallas intestinas que libran los dos capitanes que luchan por resolver el caso, y, de soslayo, buscar una promoción. Es en esa parcela donde Jeong-ho edifica el principal andamiaje dramático y las dificultades que sobrellevan para completar el caso. De hecho, el duelo acérrimo entre los capitanes marca el eje protagonista-antagonista de la trama. Una línea central condimentada con triadas, vigías, narcotraficantes, confidentes, asuntos internos, unidades policiales enfrentadas y la búsqueda y captura del asesino(s) como una trama secundaria complementaria.

En el apartado formal Jeong-ho parece picotear de los tres estilos definidos más arriba sin acabar de emanciparse de estos con una voz propia. Así, The Beast no rehuye los estallidos de violencia contundente – algunos de inspiración videolúdica-, las persecuciones frenéticas ni apuntes detectivescos. Sin embargo, en ese perezosa definición de su continente, con esa carcasa tan reconocible, su debutante director termina cayendo en lugares comunes y cierta previsibilidad en su avance narrativo.

La película, remake libre de la francesa Asuntos pendientes, se presenta así como un visionado déjà vu, tanto por forma como por contenido, sin aportaciones novedosas, aunque, dada la actual la escasez de género en la cartelera actual, será recibida como una bendición, especialmente para los acólitos del cine asiático.

6