The Chaser – Na Hong-jin

posted by Marc Muñoz 14 mayo, 2011 0 comments
Carrera de obstáculos

En una época en que la fiebre asiática parece haber disminuido su incidencia en las carteleras occidentales, parece un buen momento para retroceder hasta el 2008 y fijarse en cintas como The Chaser, un thriller surcoreano que revolteó como una de las sensaciones del año entre los aficionados a las latitudes más orientales.

Dirigida por Na Hong-jin, la película focaliza la cámara en Joong-ho, un antiguo detective convertido en proxeneta, que emprende una búsqueda desesperada de una de sus prostitutas después de que descubra que su último cliente es un enloquecido psicópata.

De entrada sorprende la apuesta de su director por esquivar ciertos anclajes narrativos propios del thriller con serial killer de por medio. En The Chaser se nos desvela muy pronto la identidad del asesino, y no por eso, se ve alterada nuestra dosis de sufrimiento respecto esa víctima que agoniza en los baños de una casa cuyo paradero es desconocido para el protagonista. Hong-jin construye el relato centrándose en esa búsqueda al límite de un protagonista con un evidente arco evolutivo (humano y físico) que deberá superar cantidad de obstáculos; empezando por los juegos del frío y calculador psicópata, y hacía el final, viéndoselas hasta con la misma policía.

Encauzada en los terrenos del thriller de intriga, la cinta de Hong-jin recoge varios de los aliños que han definido el género en las cinematografías de los países asiáticos: una violencia explícita que roza el gore, un humor negro que aporta ciertos remansos de ritmo a la frenética búsqueda, un protagonista con el que cuesta simpatizar, cierta dosis de acción con persecuciones técnicamente brillantes, y en esta ocasión, la introducción de un personaje tierno (la hija de la prostituta desaparecida) que hace modificar la escala de valores del proxeneta Joong-ho.

Un catalogo que aparenta la película directamente con otro exitoso thriller del país surcoreano, el Memories of Murder de Bong Joon-ho. Sin embargo el referente sigue estando unos pasos por delante en cuanto a historia, plasticidad visual, perdurabilidad del relato y logros técnicos.

The Chaser, a pesar de no aportar nada nuevo al género, se solidifica como un trepidante thriller, a ratos tensos, técnicamente envidiable, y con un guión, que pese a algún altibajo de inverosimilitud en lo que se narra, agarra al espectador en la mayor parte de su transcurso. Una obra muy recomendable para los amantes del cine asiático, y los thrillers de alto voltaje.

7

Ver en Filmin