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rs 3M The Duke of Burgundy – Peter Strickland | El Destilador Cultural
Crítica

The Duke of Burgundy – Peter Strickland

posted by Alberto Varet Pascual 18 julio, 2016 0 comments
Cine cultureta de diseño

The Duke of Burgundy

Hace un año este espectador compró, al módico precio de tres libras, el DVD de Berberian Sound Studio convencido, tras escuchar múltiples loas entre la crítica internacional, de que estaba mercando una obra de arte a un precio risible. La decepción fue notable: la celebrada realización de Peter Strickland -que llegó a ser comparada por algún crítico de renombre con Mulholland Drive sin, ni de lejos, jugar en la misma división– supuso para el que esto escribe el encuentro con un film de diseño donde el conocimiento de causa y el amor por el Giallo no daban como resultado una creación viva al servicio de una mirada sincera, sino su reproducción superficial disfrazada de algo mayor en la original manera de evocar el género mediante el sonido. Las emociones que debían impregnar la cinta no podían atravesar la pantalla. Vivían enclaustradas bajo los calculados barrotes estéticos que la memoria de Peter Strickland había concebido para ellas en lo que se antojaba la búsqueda de un regocijo cinéfilo medido con escuadra y cartabón.   

Esta sensación, la del copy-paste y posterior barnizado, resulta inevitable en las películas deudoras de un género o un estilo cuando éstas se muestran incapaces de ir más allá de la originalidad primigenia. Así ocurría con Drive, de Nicholas Winding Refn, que no entregaba algo auténticamente nuevo con lo antiguo, ni imponía una personalidad que elaborase un discurso a través del robo de referentes, sólo lo simulaba. Y así pasa con The Duke of Burgundy, el largometraje que nos ocupa, toda una lección de cine cultureta de diseño cuya frialdad al vacío no se corresponde con la voz de un creador, sino con el deseo de envasar un producto a conciencia para venderlo cual ejercicio de reformulación, pero cuya verdad sólo puede ser intuida bajo el aclamado envoltorio.

Quizás nadie haya explicado mejor los problemas que presenta el último trabajo de Strickland que Cristina Álvarez López en su texto Anatomy of a ‘Safe’ Film (On the difference between true vision and calculated self-awareness) para la página FANDOR, donde señala con tino que The Duke of Burgundy ‘está más interesada en alimentar los caminos que llevarán a los críticos a escribir sobre ella que en desarrollar y explorar verdaderamente su universo de ficción’.

Es cierto. Aquí, las motivaciones del cineasta tienen más que ver con una pose a la caza de la alabanza de una crítica capaz de reconocer (y reconocerse en) los modelos evocados que en una asimilación auténtica de estos. O dicho de otra manera: estamos en la orilla opuesta de, por ejemplo, Holy Motors, donde el conocimiento de causa bañaba de forma honesta y total la experiencia audiovisual, ya que los referentes que alimentaban el título de Leos Carax sí formaban parte indisoluble de la existencia del creador, discurso principal del film.

Por ello, los ecos y las citas a títulos como Virgen entre los muertos vivientes (Jesús Franco, 1973), Mothlight (Stan Brakhage, 1963) o Las amargas lágrimas de Petra von Kant (Rainer Werner Fassbinder, 1972) se quedan atrapadas en un precioso envoltorio como los mosquitos en el ámbar. Porque The Duke of Burgundy es la reproducción algo alterada de sus originales, lo que crea una distancia entre la expresión primigenia y el espectador que provoca una gelidez en la exposición que sólo nos puede llevar a admirar su fría belleza, mas no a sentirla en modo alguno.

Con todo, he de admitir que, aún estando completamente de acuerdo con lo que Cristina Álvarez López expone en su texto, no me ha desagradado tanto la película: acaso su naturaleza falta de emociones la convierta en una cinta plana y estática, pero también es cierto que la historia de amor es tan arriesgada como creíble, y que el mecanismo de envasado al vacío al que Peter Strickland la somete no está exento de una mortal belleza.

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