Cine

D’A 2013: El cine de autor se cita en Barcelona a partir del 25 de abril

posted by Marc Muñoz 15 abril, 2013 0 comments

DA 2013

La cinefilia en Barcelona y sus cinéfilos militantes tiene desde hace dos años un lugar de acogida en el Festival de Cine de Autor (conocido como el d’A), que este año encara la tercera edición repleta de propuestas invisibles, inéditas, arriesgadas, independientes…de autor.

Más de 50 obras, que hogaño quedan desglosadas en cinco secciones (Direccions, Talents, Film Diaries, Realitats, Autoria catalana) y completadas con una necesaria retrospectiva a los diez últimos años del nuevo cine rumano, con especial acento sobre la obra de Cristian Munigu, su principal abanderado.

Del grueso de la programación destacan las últimas propuestas de directores consagrados en el ámbito independiente y del cine de autor, como Michel Gondry y su The We and I (ya vista en el Atlántida Film Festival de Filmin), la penúltima incursión de Michael Winterbottom en el cine, Everyday. El inclasificable Sion Siono y su The Land of Hope, lo nuevo de Abbas Kiarostami (también presente en el Atlántida Film festival), el regreso del prematuro Xavier Dolan con Laurence Anyways, o la muy recomendada Frances Ha de Noah Baumbach.

Visionados obligados que se añaden a otros a valorar como El impostor de Bart Layton, que Avalon traerá a las pantallas, pero que antes tiene su parada en el festival barcelonés. Una cita que no dejará indiferente y que está llamada a protagonizar algunas de las tertulias posteriores más acaloradas. O Simon Killer, la atrevida segunda propuesta de Antonio Campos, quien se embarca en un thriller neo-noir universitario tras dejar muy buen regusto con Afterschool. Por no hablar del debut cinematográfico de Lena Dunham en Tiny Furniture, dirigida antes del boom de Girls. Una opera prima donde se alojan las principales obsesiones que definen a su joven y prodigiosa creadora.

También la cuota nacional queda bien cubierta con las últimas obra de Marçal Fores, Paradise, de León Siminiani con Mapa (aquí su crítica), o los prometedores debuts de Carlo Padial a través del divertido mockumentary Mi loco Erasmus, o la inteligente y atrevida Otel.lo (vista en Filmin), donde el director Al-Rahmoun Font ejecuta un polémico y radical ejercicio sobre los límites creativos confundiendo al espectador por el camino.

Sin olvidarse de filmes tan potentes y reivindicables como Martes, después de Navidad, 12:08 al este de Bucarest o La muerte del Sr. Lazarescu.

El d’A arrancará el 25 de abril con Tango Libre, un dramedy bien llevado por el francés Frédéric Fonteyne alrededor de un peculiar triangulo amoroso en el escenario de una cárcel. Y finalizará el 2 de mayo con la película La plaga de Neus Ballus.

La principal sede seguirá ubicada en los Aribau Club, a los que se añade la Filmoteca y el CCCB. El precio para el abono de 5 tickets es de 25€.

Aquí toda la información.


Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.