CinePublicidadTrailer

Distrito 9: campaña viral, el trailer, y un diamante en bruto llamado Neill Blomkamp

posted by Marc Muñoz 25 junio, 2009 1 Comment

Campaña viral distrito 9

Uno de los diarios de cabecera de muchos españoles, el 20 minutos, dedicaba un breve  para hablar de una campaña viral que ha causado estragos en EEUU. La susodicha noticia hacía referencia a la película de ciencia-ficción Distrito 9 de Neil Blomkamp.  Según Dwight Caines (presidente de mercadotecnia de Sony), en las dos últimas semanas habrían recibido 33.000 llamadas y más de 2.500 mensajes alertando de la presencia de alienígenas y como fruto de los anuncios lanzados por los responsables de la promoción bajo el siguiente texto: “Informe de la presencia de no humanos al 1-866-666-6001”.

Esta estrategia viral, ha sido reforzada por clips virales con presencia en la red. En ellos se incide en la presencia de alienígenas, y se reclama la denuncia por parte de los humanos que los atisben. Todo está filmado con un estilo tan exageradamente recargado y falso, que me resulta increíble que haya tenido esa clase de respuesta, como si los humanos no hubiéramos aprendido la jugada que logró en su día el gran maestro del fraude: Orson Welles con su retransmisión de  “La guerra de los mundos”.

Más allá de su publicidad viral, muy bien conectada con la temática y el objeto a publicitar, “Distrito 9” guarda otros intereses propiamente artísticos, o como mínimo, comerciales. La película se ambienta en un futuro cercano, en el que los alienígenas han tomado contacto con la tierra y sus habitantes. Ante esa situación, las autoridades han preferido segregar a los extraterrestres en guetos ubicados en las zonas más deprimentes y con unas condiciones de campo de concentración. En una zonas conocidas por “Distrito 9” (de ahí el título). No hay que ser muy avispado para encontrar los paralelismos con la realidad, y más si proviene de un director sudafricano que de algún modo u otro, se ha visto influenciado por el Apartheid vivido en su país.

Aún hay un par de elementos que le suman interés al proyecto, por una parte su productor, Peter Jackson, que se ha convertido en una especie de padrino de la gran razón por la cual “Distrito 9” puede ser un filme a valorar seriamente: su director Neill Blomkamp. El señor Blomkamp se estrena en el cine con este filme de ciencia-ficción, pero ya anda algo curtido como especialista de efectos especiales, y preparando, junto a Peter Jackson de nuevo, lo que iba ser la adaptación al cine del videojuego Halo( lo de iba es porque el proyecto anda cancelado). A parte de ello, ya ha demostrado sus dotes en la dirección, con algunos cortos muy destacables (en especial “Alive in Joburg”, esencial para que “Distrito 9” fuese una realidad), que te dejan con cara de esperpento tras su visión. Un trabajo, que al igual que lo que enseña el trailer de su opera prima, destaca por ese tono documental.

Sin más os dejó con todo el material: el trailer,  el famoso corto, y por supuesto, su web. Y un ultimo dato importante, Distrito 9 tiene previsto su estreno el 14 de agosto.

www-D-9.com


1 Comment

Distrito 9, nuevo trailer | El Destilador Cultural 17 julio, 2009 at 13:33

[…] en el sleeper del año. Impulsada por el siempre eficaz boca-oreja, tan bien buscado con una original campaña de marketing viral, la película de Blomkamp está levantando muchas expectativas antes de su estreno. Que al novel […]

Reply

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.