CineFestivales

El Americana Film Fest 2020 revela su apetecible programa

posted by Marc Muñoz 13 febrero, 2020 0 comments

No hace falta profundizar en el espacio que ha cubierto en Barcelona el Festival Americana desde su primera edición. Una labor de rescate de ese cine indie norteamericano más invisible para las salas comerciales que ha deparado cuantiosas recompensas para los inquietos. En su séptima edición, que se celebrará entre el 3 y el 8 de marzo, han decidido ampliar el radio de acción al incluir las otras cinematográficas de América del norte, Canadá y México, en un intento por ampliar el foco, y proponer una dieta más variada.

Un programa que se manifiesta, un año más, de lo más apetecible, y que vendrá marcado por el homenaje a dos figuras de peso en el indie americano (uno desde la no ficción y el otro desde la ficción) aunque de reducido alcance entre el público de estos lares. Por un lado,  mediante su asociación con la Filmoteca, se rendirá una retrospectiva a Steve James, autor de uno de los documentales más aclamados de la producción norteamericana, Hoop Dreams, además de artífice de otras obras de calado como Life Itself y The Interrumpers, todas ellas de difícil acceso y que se podrán ver durante las fechas del certamen. Por otro lado, se rendirá un homenaje a Denis Coté, cineasta canadiense que vendrá a Barcelona para presentar su última obra, Ghost Town Anthology. Otra cinta canadiense que despertará la ilusión de los cinéfilos, será Matthias & Maxime, lo nuevo de Xavier Dolan.

Entre las piezas incluidas más suculentas se encuentran The Beach Bum, el esperado regreso de Harmony Korine a los sustratos white trash de su país, y que, inexplicablemente, ninguna distribuidora española ha estado por la labor de estrenar (así que gracias un año más a los programadores del Americana). También Honey Boy se presume como uno de los picos de interés del festival. Alma Har’el indaga en esta autobiografía del actor Shia Labeouf, escrita e interpretada por él mismo. También habrá espacio para un biopic, el Seberg de Benedict Andrews. con Kristen Stewart metida en la piel de la musa de la Nouvelle Vague.

Otra de las proyecciones inegociables será la de The Projectionist, documental de Abel Ferrara sobre un proyeccionista de películas porno y propietario de cines low cost como una mirada al Nueva York underground de los 70 y 80. También entran en zona de interés filmes de marcada apariencia indie que han ocupado algún espacio digital en esta destilería, como Burning Cane, aplaudida ópera prima de un debutante de edad insultante o Mickey and the bear, el debut en la dirección de la actriz Annabelle Attanasio

Otra figuras que relucen en el programa son la presencia de The Death of Dick Long, comedia surrealista y salvaje de Daniel Scheinert, la mitad de los Daniels. La retorcida Swallow, que pasó por el último festival de Sitges. O la laureada Sorry to Bother You, comedia de Boots Riley ganadora en los Independent Spirit Awards y sensación del circuito indie en 2018.

Además, la sección “The Lost sessions” se rendirá tributo a Charles Burnett, desconocido cineasta indie que se llevó el Oscar honorifico en 2018.

Como se aprecia en las líneas de arriba, un cuantiosa oferta para los amantes del cine indie.

Aquí todo la información sobre el festival.

 

 


Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.