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Cine

El cine en 3D

posted by Marc Muñoz 11 octubre, 2010 3 Comments
¿3D Killed 2D?

El cine, pese a su corta historia, ha afrontado varios certificados de defunción. La piratería, los nuevos canales de explotación surgidos con el boom de internet o el aumento del precio de las entradas son algunas de las causas acogidas por los que anuncian la muerte del cine. Como ya ocurriera en el pasado, la industria se blinda así misma con nuevas ideas, ligadas al componente tecnológico. Si en su momento fue el sonido (mal recibido por cómicos de cine mudo, Chaplin entre ellos) o el color, ahora parece que la respuesta a todos los males es el cine en 3D. ¿Será capaz el 3D de implantarse o quedará como un curioso invento como en su día lo fue el Cinerama (pantalla gigante)?

El 3D no es nada nuevo en el cine, de hecho ha estado ligado a él desde sus inicios. No fue sin embargo hasta los años 50, con la irrupción de la televisión en los hogares, que la industria apostó por nuevas ideas con las que reinventarse, y con ello poder recuperar espectadores. Una de ellas fue el cine en 3D. Se conocía la teoría de la visión tridimensional por la cual el cerebro crea la sensación de profundidad a través de la información que recibe de las imágenes que captan los ojos desde su distinto punto de vista.

Para traspasarlo a la pantalla se ideó un sistema de proyección que incluía dos rollos de película sincronizados, el cual, mediante el uso de unas gafas con un lente de plástico azul y el otro rojo (para que cada ojo viera sólo las imágenes de uno de los dos rollos), creaba la sensación de tridimensionalidad. La tecnología del momento no estaba perfeccionada en absoluto, es más, el espectador salía con dolor de cabeza. Todo esto, provocó que el Cinemascope relegara el 3D al baúl de los recuerdos hasta nuestros días.

Ahora la tecnología del 3D ofrece garantías suficientes. Mediante el RealD 3D se graba los filmes con dos cámaras (una para cada ojo) o una cámara estereoscópica, es decir; que graba dos imágenes separadas simultáneamente cuando es imagen real. En la sala de cine se proyectan las dos películas de manera que se intercalen las imágenes para el ojo izquierdo con las del ojo derecho. El resultado sin las gafas es ver la imagen doble, pero con ellas, y mediante la luz polarizada, cada ojo percibe una imagen distinta y el cerebro se encarga de crear la sensación de profundidad.

Con la tecnología perfeccionada, y el contexto idóneo para recuperarlo, el cine en 3D ha tenido en la figura de James Cameron su gran abanderado. A nadie le discute al director de Titanic su influencia en el seno de la industria hollywodiense, de ahí se entiende que su discurso en pos de la utilización del 3D en el cine haya calado entre los principales ejecutivos de las majors, y en colegas del sector, como Peter Jackson, Steven Spielberg o Pixar (con más incidencia en el negocio que muchos grandes nombres). La gran apuesta de Cameron por el 3D se tradujo con todo el hype alcanzado por Avatar, la película que debía modificar las reglas del cine antes de ser lanzada, para acabar marcando un antes y un después en el mundo del cine.

El influjo de James Cameron se ha notado en el número creciente de superproducciones que están llegando a las salas en 3D. Sin ir más lejos, el verano pasado nos ha dejado películas como Alicia en el país de las maravillas de Tim Burton, Toy Story 3 de Pixar o el más reciente Resident Evil: ultratumba 3D. Incluso son varias las películas de terror o acción que utilizan la coletilla del 3D para seducir al gran público. De forma paradójica, una de las películas que más ha arrasado en la temporada estival ha sido Origen, una producción que no aplica la técnica 3D, pero cuya fantástica recreación del espacio ficticio resultó mucho más espectacular que algunas películas que utilizan la tercera dimensión.

Pero el box office sentencia, y éste dictamina que en las películas estrenadas en ambas versiones, se recauda más con las que incluyen la tecnología 3D. Llegados a este punto y teniendo en cuenta que el coste de la entrada para las películas en 3D es mayor, la pregunta a hacernos sería: ¿son estos datos fiables? Es decir, ¿no desdibujará el precio la realidad en taquilla?

Con numerosos proyectos a la vista haciendo uso de la nueva tecnología, muchos se preguntan si el futuro del cine está ligado a esta nueva técnica. Los que creen que sí apostarán por producir costosas producciones (cada plano es un 30% más caro que con el sistema tradicional) que justifiquen la espectacularidad del sistema, adaptarán sus salas al 3D, con los altos costes que eso conlleva, y los espectadores serán capaces de pagar más por una entrada (en algunas salas de España un 50% más) con la contraprestación de obtener una experiencia fílmica más envolvente y espectacular. Pero en su reverso, y más allá de los altos costes, está el uso de sus gafas, el cual puede llegar a resultar un tanto molesto para algunos, e incluso mareante para otros.

Sin embargo a nivel conceptual, el gran problema del 3D es que no tiene razón de ser para un tipo de cine centrado en el texto, o más bien, sólo tiene razón de ser para el cine “palomitero” infantil, de acción y/o de terror. Como ya pasó en anteriores ocasiones, el 3D y el cine más de autor no van de la mano. ¿Acaso se imaginan la nueva película de Jim Jarmusch, Sofia Coppola o Alejandro González Iñárritu en ese sistema?

Otro aspecto a considerar será cuando la moda del 3D se atenúe. Ahora el espectador se mueve por el frenesí de experimentar el nuevo juguete, pero, ¿hasta cuándo sucederá esto?, y lo que es más importante, ¿hasta cuándo estará dispuesto a pagar más por este tipo de cine?, cuando algunas películas en este formato no ofrecen ningún plus que justifique su alto precio.

El cine no va a morir, pero tampoco el 3D es la revolución que muchos presagiaban, por suerte el cine de autor tiene su público y no va a desaparecer, y por suerte, en el cine pueden convivir distintas opciones sin que nadie salga perdiendo. Por eso creo que el 3D y el 2D van a convivir, a partir de ahora, en nuestras salas.  

Este artículo ha sido publicado en el número de octubre de la revista GX

3 Comments

FrancoLavagnino 5 enero, 2012 at 04:19

Hola Marc, me ha parecido bastante interesante tu artículo. Recopila info sobre las últimas movidas del 3D que es muy útil. Lo que estimo el principal problema con el efecto 3D, y que ha venido manifestándose desde sus inicios, es que se ha quedado en ser eso: un efecto. Los realizadores que empezaron a aventurarse al 3D, no han salido de su mero uso “efectivo”, se la han jugado por darle una utilización más bien espectacular (de espectaculo), pero no han indagado, o por lo menos no han mostrado aún una peli así, en el uso narrativo que este puede llegar a tener. Como tu decías, es como la llegada del sonido al cine (también el color), lo cual comenzó en mero aparataje, e impregnaba el filme de una sensación más realista (cosa que hoy todavía ocurre en muchas pelis…), hasta que se le encontró un uso que aportó al sentido narrativo de las historias. Hoy es difícil concebir una peli sin sonido XD, aunque es más caro y trabajoso realizar una con.
Bueno, sin duda me ha parecido interesante, y creo que la discusión dará para más. De hecho Claude Baible es un autor que ya está trabajando sobre este tema, y si te pica el bichito puedes revisarlo (aunque está en francés XD).
Saludos

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FrancoLavagnino 5 enero, 2012 at 04:21

Ah! otra cosa muy importante, Chaplin no es un “cómico de cine mudo”, es más bien un gran pensador. Saludos

Reply
Marc Muñoz 5 enero, 2012 at 15:46

Gracias FrancoLavagnino. Como bien apuntas el uso actual del 3D es, a día de hoy, como un efecto complementario, con el que intentar vender más entradas y hacer caja en taquilla. Sin embargo muchos directores (algunos con la etiqueta de autor) se están mostrando interesados con esta técnica, con lo que quizás, en próximas fechas asistimos a un uso narrativo del 3D. Sin ir más lejos Coppola en su última película “Twixt”, lo utiliza como un instrumento para recrearse en la parodia y lo kitsch y con el cual cargar contra el panorama cinematográfico actual. Su película presenta señales de sobras para ser considerar una mala película, pero detrás de todo asoma cierta dialéctica meta narrativa en donde entra la función imperante del 3D. Su coetáneo Scorsese ha trabajado en “Hugo” con esta técnica, pero parece que su filme destila aroma clásico y el uso del 3D va más encaminado al sentido del espectáculo que comentabas. Será interesante ver la evolución que toma todo, y ver el tratamiento que le dan ciertos directores con estela intelectual.

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