CineFestivales

El Festival de Sitges arranca los motores de la 50º edición

posted by Marc Muñoz 27 julio, 2017 0 comments

Sitges 50

El Festival Internacional de Cine de Terror y Fantástico de Sitges ha empezado a correr la cortina para desvelar parte de lo que será la especial efeméride que supone cumplir 50 ediciones el próximo 5 de octubre. Ha sido esta mañana cuando sus responsables han empezado a destapar el cartel con el que poner los dientes largos a los fieles aficionados con los que cuenta el certamen.

Así pues, a la ya conocida presencia de Guillermo del Toro como padrino de todo el evento, el festival ha decidido premiar este año la carrera de Susan Sarandon, así como homenajear al William Friedkin, de quien se espera una imprescindible retrospectiva. Otro de los homenajeados será para un habitual de la cita catalana, el director asiático Johnnie To. En clave local también Santiago Segura recibirá una Màquina del temps.

En cuanto a los largometrajes, los primeros alicientes en destacar será la presencia de lo nuevo de Yorgos Lanthimos con The Killing of a sacred deer, un thriller psicológico perturbador interpretado por Nicole Kidman y Colin Farrell. También importado de Cannes llegará Jupiter’s Moon, la nueva alegoría social en clave fantástica del húngaro Kornél Mundruczó.

Del último Festival de Tribeca toma prestadas My Friend Dahmer, la adaptación de una novela gráfica homónima de Marc Meyers;  The Endless, terror indie norteamericano dirigido a cuatro manos por Justin Benson y Aaron Moorhead; y la desconcertante pero estimulante cinta estonia November. También se podrá ver la decepcionante nueva incursión cinematográfica de Ana Lily Amirpour con The Bad Batch, un pastiche de referencias fantásticas desnutrida de cualidades cinematográficas.

Por su parte la cuota asiática quedará bien cubierta por dos habituales: Takashi Miike con Blade of the Immortal; Kiyoshi Kurosawa y su drama de extraterrestres Before We Vanish; y la llegada de A Day, thriller de debut del coreano Cho Shun-ho.

El apoyo de festival con el talento local quedará blindado con la premiere mundial de otro clásico de la cita, el catalán Jaume Balagueró que presentará Musa. Pero también se podrá ver la adaptación de La pell freda de Albert Sánchez Piñol por parte de Xavier Gens. También se espera en candilejas la adaptación del cómic magna Maus por parte de Gerardo Herrero.

Aunque de nuevo será en las secciones paralelas donde se esparcen las propuestas más estimulantes. Es el caso de Wind River, un potentísimo thriller noir ambientado en la América rural que confirma a Taylor Sheridan (guionista de Sicario y Comancheria) como el nuevo pope del cine negro contemporáneo. Mucho ojo a esta eléctrica cinta de la que publicaremos una crítica en los próximos días. También habrá que echar el lazo al documental Dawson City: Frozen Time de Bill Morrison alrededor del hallazgo de 500 películas mudas del período 1910-20. O Kuso (Cuyo trailer ocupa el vídeo destacado de esta casa) la rareza dirigida por Steven Ellison (AKA el músico Flying Lotus) que fue tachada en Sundance como la cinta más asquerosa del mundo. Una bizarrada de mucho cuidado.

En otros terrenos, el festival seguirá apoyando el mundo de las series con un evento especial orquestado alrededor del estreno de la segunda temporada de Stranger Things. Y como ya viene ocurriendo en las últimas ediciones, también se brindará un espacio importante a la realidad virtual y a las narrativas asociadas a esta.

Estas son algunas de las propuestas que más brillan en lo que esperamos sea un aperitivo de lo que debería ser una de las ediciones más ambiciosas y gratificantes de la historia del evento dada la remarcable celebración.


Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.