Cine

Festival de Sitges 09: Las películas a competición

posted by Marc Muñoz 7 septiembre, 2009 0 comments

Sitges 09 Cartel

Poco a poco se va perfilando el cartel del 42ª edición del Festival de Sitges que tendrá lugar en la localidad catalana entre  el 1 y 12 de octubre. La edición de este año rinde homenaje a Alien, con motivo del 30 aniversario del filme de Ridley Scott. Además, este filme de terror servirá de inspiración para toda la imagen del festival (como ya se ve en su cartel).

En esta edición también se homenajeará a Malcom McDowell, otorgándole el Gran Premi Honorific por toda su trayectoria, de la que destaca su papel de Alex DeLarge en La Naranja Mecánica.   

La sección oficial a concurso vuelve a congregar a los representantes más avanzados del género, junto a una que otra, figura internacional de peso. Veamos a continuación que depara la Sección Oficial Fantastico de este año.

Al margen de la esperable REC 2, que tendrá el honor de inaugurar el festival, habrán dos filmes españoles en competición. Por un lado Hierro, del debutante Gabe Ibañez y que cuenta con la hermosa Elena Anaya. La otra producción autóctona es Ingrid de Eduard Cortés.

Cuando hablamos en la entradilla de figuras de peso internacionales, nos referíamos a directores como Gaspar Noé, que viene a presentar su último trabajo, Enter the Void. El Enfant Terrible que provocó que la gente dejará de transitar túneles subterraneos para cruzar una calle, vuelve con un filme que se sumerge en los recovecos de una mente humana para retratar una historia salpicada de sangre y sexo. ¿Alguien dijo escándalo?.

Otro habitual de los festivales internacionales, Brillante Mendoza, pasará por Sitges con Kinatay. Mendoza consiguió el premio al mejor director en el pasado Festival de Cannes con esta historia hiperealista de un secuestro.

En competición veremos a uno de esos directores que el festival ha auspiciado acogiendo sus películas y entregándole premios. El director de Cube regresa con Splice, un filme de ciencia ficción protagonizado por Adrien Brody y Sarah Polley. Vincenzo Natali promete una lúcida mirada sobre el futuro a través de un científico obsesionado con hacer avanzar la raza humana mediante la biogenética.

Otro director de prestigio (Park Chan-wook), sobretodo tras su excelente trilogía de la muerte (Old Boy, Sympathy for Mr. Vengance y Simpathy for Lady Vengance), regresa al festival que lo encumbró, con su inquietante filme de vampiros: Thirst.

También estará en competición Moon de Duncan Jones, uno de los filmes más esperados por los aficionados al género, y muy bien recibido en otros certámenes (mejor película en el festival de cine de Edimburgo).

Otro que no podía faltar (dentro y fuera de competición) es el todoterreno Takashi Miike, que en esta ocasión presenta Yatterman, adaptación del comic homónimo que ha reventado las taquillas en Japón.

Completan los filmes a competición:

Accident (Soi Cheang)

Mr. Nobody

Accident Happens (Andrew Lancaster)

Cold Souls (Sophie Bartes)

TiMER (Jack Schaefer)

The Children ( Tom Shankland)

Les derniers jours du monde (de Arnaud y Jean-Marie Larrieu), Ne te retourne pas

La Horde (Benjamin Rocher y Yannick Dahan)

Dogtooth (Giorgios Lanthimos)

Metropia (Tarik Saleh)

The Countess (Julie Delpy)

Grace (Paul Solet)

Toda la información del festival


Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.