Festivales

12ª Muestra de Cine Europeo de Segovia

posted by Alberto Varet Pascual 6 noviembre, 2017 0 comments

Cartel MUCES 2017

La semana pasada se presentó la nueva edición de uno de los festivales más carismáticos de nuestro país: el MUCES, esa particular muestra de cine que da cuenta de lo más atractivo de la añada europea durante noviembre (del 15 al 21 este 2017) en la ciudad del acueducto. Ya son doce las ediciones. Nosotros le deseamos muchas más, pues pocos lugares mejores que una sala de cine cuando el invierno empieza a asomar y pocos lugares más hermosos que Segovia para pasear entre película y película.

La naturaleza de recapitulación de este evento único (tiene Sección Oficial, pero no premios) nos permitirá ver algunos de los títulos más significativos de una temporada cinematográfica que, vista desde fuera, se antoja floja. Sin embargo, nada mejor que echarle un vistazo a la jugosa programación para reflexionar sobre este prejuicio.

Porque no son precisamente pocas las cintas que nos abren el apetito. Ahí están A fábrica de nada (Pedro Pinho), Amante por un día (Philippe Garrel) o Barbara (Mathieu Amalric) en la Sección Oficial; Western (Valeska Grisebach) y 120 pulsaciones por minuto (Robin Campillo)en LUX; o la posibilidad de recuperar Colossal (Nacho Vigalondo) y Júlia 1st (Elena Martín) en Una de las nuestras.

Aparte, y como cada año, nos podremos acercar a una filmografía europea particular. El honor ha recaído esta vez en Bulgaria. Una nación cuya escasa producción y distribución implica el obligado visionado de las seis obras que componen la retrospectiva. Una categoría a la que también asciende ese duelo de vinos entre países que ya es todo un clásico de la muestra.

Porque no sólo de cine vive un festival que tiene naturaleza de verdadero acontecimiento en la ciudad (más de 20 famosos restaurantes dejan su menú a los cinéfilos por menos de 20 euros) y auténtico gesto pedagógico (hay interesantísimos talleres, ya sean de crítica (con Carlos Reviriego), de videoarte (dirigido por Iury Lech) o de periodismo cultural radiofónico (llevado por Javier Tolentino)).

En fin, un plan tan rico y excepcional (contará asimismo con conciertos y exposiciones) como barato (todo es gratis hasta completar aforo excepto las secciones LUX y Oficial, cuyo precio por película es de tan solo 2 euros) para la segunda semana del mes que acabamos de estrenar.

Os dejamos por aquí algunas recomendaciones del programa.

A fábrica de nada – Pedro Pinho

La obra más valorada en el pasado Festival de Cine de Cannes presenta a un grupo de trabajadores en una fábrica de ascensores de Lisboa que se da cuenta una noche de que los administradores están robando su propia maquinaria y materiales. El cine portugués continúa su fructífera lucha audiovisual contra las injusticias del presente.

Amante por un día – Philippe Garrel

Uno de nuestros autores favoritos, el francés Philippe Garrel, regresa con otra de sus pequeñas-grandes películas en blanco y negro. En esta ocasión narra la aventura de una veinteañera, Jeanne, que regresa deprimida al hogar paterno en París después de una dramática ruptura amorosa. Celos, belleza y ligereza en otra cinta de uno de los últimos grandes del cine galo.

Barbara – Mathieu Amalric

Aclamada en Cannes, Barbara vuelve a poner en el tapete el talento como cineasta del actor Mathieu Amalric. Aquí, una actriz, Brigitte, interpreta a Barbara en una película. Se afana por ello en recrear su carácter, su voz, sus canciones y sus gestos hasta el punto de confundir a su propio director. Un particular homenaje a la célebre cantante, de la que se cumplirán este mes 20 años de su muerte.  

The Party – Sally Potter

No es, precisamente, del gusto del que esto escribe la histriónica directora británica Sally Potter, pero habrá que darle el enésimo voto de confianza. Su nueva película narra una historia desarrollada en tiempo real y ambientada durante una fiesta que se torna en algo mucho más oscuro conforme diversas revelaciones ponen en duda las creencias políticas de los asistentes a través de un posible asesinato de por medio.

Thelma – Joachim Trier

Aclamada en el pasado Festival de Sitges, y dispuesta a ser la obra con la que Joachim Trier se desquite del batacazo de su anterior film, Thelma cuenta la historia fantástica de una joven que se muda a Oslo para estudiar biología. Introvertida, sensible y conservadora, debido a las rigurosas creencias cristianas de su familia, experimenta un día un ataque epiléptico que será socorrido por Anja, con la que entablará una amistad que provocará que los ataques de Thelma se hagan más intensos.

120 pulsaciones por minuto – Robin Campillo

Encumbrada en el pasado Cannes por Almodóvar, lo nuevo del argentino Robin Campillo nos sitúa en el París de principios de los años 90 del siglo pasado, cuando el SIDA hacía estragos en Francia. Allí, un grupo de jóvenes activistas busca concienciar a la sociedad sobre la epidemia e impulsar la investigación y la prevención. Entre ellos destaca Sean, un chico que gastará su último aliento en esta poderosa y emotiva lucha.

Western – Valeska Grisebach

Otra de las perlas del pasado certamen en la Croisette. Producida por Maren Ade, Western retrata a un grupo de obreros alemanes que empieza a trabajar en un lugar remoto en la campiña búlgara, cercana a la frontera con Grecia. Estar en una tierra lejana, en un paisaje sobrecogedor, despierta el sentido de aventura de estos hombres; pero también deberán enfrentarse a sus propios prejuicios y desconfianza debido a las barreras lingüísticas y culturales. Uno de los títulos a los que más ganas tenemos.

Más información: http://www.muces.es/


Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.