Festivales

13ª Muestra de Cine Europeo de Segovia

posted by Alberto Varet Pascual 5 noviembre, 2018 0 comments

MUCES 18

El miércoles pasado se presentó la nueva edición de uno de los festivales más carismáticos de nuestro país: el MUCES, esa particular muestra de cine que da cuenta de lo más atractivo de la añada europea durante noviembre (del 14 al 20 este 2018) en la ciudad del acueducto. Ya son trece las ediciones de una propuesta tan sugerente como necesaria, tanto para nuestro país como para la pequeña ciudad castellana.

La naturaleza de recapitulación de este evento único (tiene Sección Oficial, pero no premios) nos permitirá ver algunos de los títulos más significativos de una temporada cinematográfica que ahora empieza a colmar nuestras carteleras con los trabajos más celebrados del curso.

Por eso, ver antes que nadie y a muy buen precio lo último de László Nemes (Atardecer), Matteo Garrone (Dogman), Jean-Luc Godard (El libro de imágenes), Lars Von Trier (La casa de Jack) u Olivier Assayas (Non-Fiction), se antoja un lujo.

Aparte, y como cada año, nos acercaremos a una filmografía europea particular. El honor ha recaído esta vez en Rumanía, que protagonizará una mirada muy completa a su importantísima Nueva Ola. Un gesto que nos vuelve a traer uno de nuestros momentos favoritos de cada edición: el duelo de vinos entre países.

Porque no sólo de cine vive un festival que tiene naturaleza de verdadero acontecimiento en la ciudad (más de 20 famosos restaurantes dejan su menú a los cinéfilos por menos de 20 euros) y auténtico gesto pedagógico (hay interesantísimos talleres, como uno de filmación con drones o el de periodismo cultural radiofónico llevado por Javier Tolentino que ya es un clásico de la muestra).

Aparte, una retrospectiva de seis películas de la polaca Agnieszka Holland. La cineasta estará en Segovia para recoger su galardón a toda una carrera. Los espectadores, mientras, podrán disfrutar de filmes como Copying Beethoven, Spoor o Burning Bush.

Os dejamos por aquí algunas recomendaciones del programa.

Atardecer – László Nemes

Tras el éxito de la muy discutible El hijo de Saúl regresa László Nemes con un film que, según sugieren las primeras críticas, se acerca mucho a aquella en el dispositivo, pero alejándolo de la sensación oprimente de un campo de exterminio. Una oportunidad de oro para comprobar de primera mano si el húngaro es el cineasta que tantos dijeron o no.

Dogman – Matteo Garrone

Uno de los cineastas italianos más celebrados de los últimos años parece regresar a la crudeza sucia que lo encumbró en Gomorra. También a Italia tras su fatal periplo internacional con la inútil El cuento de los cuentos. Seguro que la vuelta a casa le sienta bien al de Reality.

El libro de imágenes – Jean-Luc Godard

Escurridizo como pocos, imprescindible como nadie. Toda la creación audiovisual contemporánea pasa por Godard sin que él pase por los demás. Su última obra se presenta, para variar, como inmensa, inacabable, inabarcable en varios visionados. Cine lleno de imágenes que se piensan y repiensan. Y, por lo que cuentan, imágenes que, acaso, ya ni siquiera pueden mostrarse como una vez fueron. A buen seguro, la apuesta más importante de la muestra.

La casa de Jack – Lars Von Trier

Los que seguimos con interés el rumbo tomado por el más famoso cineasta danés contemporáneo tras su inolvidable Anticristo necesitamos verla. Sí, hay muchísimas ganas de acercarse a esta casa de Jack que Lars Von Trier ha preparado con no poco sufrimiento. Muy especialmente tras los palos recibidos en Cannes y las alabanzas cosechadas en Sitges. ¿Una obra bipolar del de Rompiendo las olas? ¡Pues claro!

Non-Fiction – Olivier Assayas

Poco se ha hablado de lo último del de Personal Shopper. Quizás porque aún sigue caliente la división brutal que aquella obra dejó en la cinefilia. El caso es que su nueva propuesta parece haber cosechado más indiferencia que otra cosa. Habrá que arrimarse a ella para ver si ésta es merecida.

Cafarnaúm – Nadine Labaki

Ganadora de un premio en Cannes, apreciada por la critica más moñas y aplastada por la más sesuda, Cafarnaúm parece confirmar la apuesta de la muestra por hacerle llegar a su público la película nauseabunda del año. Si en 2017 padecimos En la sombra, de Fatih Akin, este 2018 es Nadine Labaki la que apunta alto para generar los comentarios más descreídos al final de la proyección. Veremos.

Entre dos aguas – Isaki Lacuesta

Flamante Concha de Oro en San Sebastián, Entre dos aguas ha conseguido, asimismo, la bendición de una crítica selecta que no tiene reparos en asegurar que es una maravilla. Secuela particular de La leyenda del tiempo, lo nuevo de Isaki Lacuesta se antoja desde fuera como el desafío más emocionante para un cineasta: filmar el tiempo.

Nuestro tiempo – Carlos Reygadas

El hecho de que lo nuevo de Reygadas sea una coproducción mejicano-europea promueve la posibilidad de verla en MUCES. El autor de Post Tenebras Lux no es, precisamente, un cineasta tímido en sus ambiciones. Si este drama rural se despeña por el camino de la pretenciosidad o, por el contrario y como muchos comentan, se trata de un film verdaderamente luminoso sólo podrá ser asegurado tras su visionado.

Más información: http://www.muces.es/


Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.