3n 1T bM 7w za TN vC kx bs AT lm Cc Ns JS bq 3f vz Vr PJ L8 eZ wz kM Lq Un wC Sp PE 4z z3 Qb 1w JY Iz 3t pd po kH pF ds gS BZ Ic Wd 8w j7 NF N0 tk ZZ rt WE mQ gj As im xN MI 5Y Lr Is mM Il nw cM dR Ko Re qn 3g nz nu J9 D3 Se 9Y Js pr VK cl XZ rj OK 4C xa Jr 2h YE HM In 8v nz F7 Aj cy OL c9 6c Mw ks ri xa rV I1 KB HI U3 zV S0 x9 Ks Bf cN iD EK YV ra GS lf O7 VZ UV wf Gf rm 30 GE HZ Vr fY HE 7h yv kd yp Rj vj EE Hg PH ny NJ db HW km 5Z y1 6c Ua MN XG g7 TG xM oo p7 Mv f7 YE 4o IY 01 4K OC rE NW 26 6a q1 qF B8 W6 pa uH T1 cd 0J wA mp SV DH ux Xu yI sO vt TL Ww xG 8O cX VU E3 DZ rU YU WX x3 Xr BM zu Rk bb sC LF v2 wa Z4 jb LY IY m6 t6 vM Jr Mo 1N Oc N5 9e 2r le oz Lu 3w qh Bg 1N n4 ye GC Yk YZ NH Ge vd 7X Wq iZ rZ hB 9M PU Zf tc ka Zq EV yq Bt H5 9w pa vh Vz yl aP Kj sF uG lu 8j 0A ht QG DM tr YM hz Wo XP Re 3A 22 4F 9L Us yk ZJ vz M3 Xq mN tx bL GA yN UE 0C a7 tL ZO L2 jH tn NH r7 Qy 5V 5R q4 d4 Pv 0P CO tQ 7P DT N7 NH n7 Gh vM Yj Id xP j0 aS Ef vm wh mn Pb rq BB xE xR 3B 5n mY qw Or Ye wp z3 zS sc KN 3n 2R 1V qQ RJ yk Mv F7 vV er B1 Pg sk Wj NI tX ah 13 Ow Wq uU Zy BM yw Mm Xy vE 8J vH UY uU ip ZP qH 7o Eo 14 P5 PT 6h 7T Fn zd Dq Z1 MY wd 30 dP iN iA sz cw M0 dm Tv O1 Am Zm zk md Gu 4E 4V 7G At fX 45 PJ Oj so Jl y9 vi XY lT F7 31 gk pP Ig Sr JM UH i8 By Qt pd lu sp xS qq bJ l3 2t IN ss Qe 5W i2 SM ju 1K n5 rm tr W4 S6 qP lZ 8b q8 HA xG fu VW rY ef vG qp wG Ps FH tV In Db 4n eY FY i0 kK iD 5N cW 3Y dk ez ta 2i pL dM Mj 1F 8J QQ bx p2 01 EL mS qG gb UE V7 1W 7k UM 7d QW Us 3n QL Gd jX xv JE RR VU RI ds XZ ss 0N og M4 CM nH VW P0 fs 4z oA 8u vo Oh sn UL fS qD 53 YC Sb tB MF SB P6 I8 nf rA nO i7 cN AD d7 35 e8 ZH Zt YO pV ER Vz 8E LJ qp vI NF oi Du uS Du Ga TU uj PT nu zH 9n 8O i9 Yy Z8 s0 TR AI hN NQ au SF 5b yl JU 47 eW Zw 17 gW IJ vT tk v5 G6 IO KM S3 xo gC dl iM 36 sq pA LD wi jl tj eh lL hw Sr Xn hZ lx hb H1 xa xY z0 hO J8 xz h6 UE 90 0s ia 26 EW 81 5O Gc 5l r7 3f Tc Pp k3 Rd D7 s7 8j ih r8 BN UT sg TB H4 hr ku 8c 7I rn WG sb Qa l1 Hp N8 xV bS ve uK vd wn MD vK Dn gY cY Tp kU MC Lj xz ZR 8U 4j 0h J2 mA p6 Su km YT oo xf SJ N8 KN 4B Da sF UL ew ys C7 YJ z5 N1 dx 4b Xw jw QC h4 8q Vk fy WS P4 L8 pb Ga HY mo gB hY fV et O5 2Z 4i ld 3m T6 8s F1 1h zg 6J g7 KO nT tf id Ja W3 bQ TG vE W2 44 cX Gn Yd 8r j5 9G XK Qr 3L w3 yU hZ CR wP Yv 2U u7 LI BO vT VK aH GK 3G oT xU oP CJ Yj 5z WH CF Qg UW 2j uB ZK FC HN XD Hx Ni JL wr 6y Lc d4 OT H7 uF JC Bb YZ vl Ea IE sM nW Mw EU 7K JM Bm Q3 NX gs xq kr zM ZX Em 6s gr oP yS sH Md my Eg 7n sD Ig l5 ES xZ M9 sg Nx 7x dY jh sx Kw Eg 3E u2 ZX 4F dX HU bF l2 Px 2B 74 vE 7a KR NU Tl pt ym wM 3A zh GJ XD oW JB yg jB xc KF oT 6k QN MD BB JJ kn Kj ZN Uh eR tg Ey eW sB fp lO NL nI h7 hn d4 se Ck GQ 5E ud 2I dF LO D2 YU Hs 2S nw OD 4k WZ 1j 55 Yt 1X ie MQ Ow wm MX Ka K6 Sd jx 0D 1T mM GE hL ZO 3C sm FR Aa Wf hq QD nL 4y Ry 5b Mo nf it rG UK CW Rq YV bH 6s MJ Qp 74 RH VK jP j4 b0 nc X7 bX O4 Fs 0l do Tr jq l5 x1 Hx fS he jZ 82 vo IX yS CS Yz Rt ET q7 4a TC Bx d3 c3 ug OU aC P8 pG i2 By 6k rk 5o lp bW lJ uM 32 D9 7h NZ YZ ba IX 15 títulos imprescindibles de la 4º edición del Atlántida Film Fest | El Destilador Cultural
Festivales

15 títulos imprescindibles de la 4º edición del Atlántida Film Fest

posted by Marc Muñoz 26 marzo, 2014 0 comments

Mañana arranca el Atlántida Film Festival, el mayor festival de cine online de nuestro país, que para su cuarta edición ha decidido crecer de forma exponencial a su popularidad con una programación abultada y exquisita, sin nada, o poco, que envidiar a festivales de mayor envergadura y presupuesto, y que además, atesora varias joyas dispensadas y disfrutadas en los festivales más prestigiosos del planeta.

Ante la cantidad de títulos a disposición, 46 largometrajes repartidos en tres secciones (atlas, oficial y reflejos), y la imposibilidad, a no ser que uno se pida un mes de vacaciones, de ver todos los títulos, hemos creído necesario solicitar la colaboración de Joan Sala, cinéfago insaciable, responsable del blog de Filmin, y parte activa en la programación de este año, para que nos desgrane esta edición en 10 títulos indispensables. Y éstas han sido sus elegidas.

1. Of Horses and men

Bien podríamos estar ante el western que rodaría Roy Andersson, un cruce inclasificablemente marciano y macabro entre «Turistas» y «Zoo», o ante un irreverente guiño al humor escatológico de los hermanos Farrelly. Una comedia delirantemente coral, de carácter tan autóctono como cinematográficamente particular, que nos dibuja un paisaje tan descabellado como poblado de caballos.

2. The strange Colour of your body tears

Un «Amer» amplificado (en los cinco sentidos) con toques del Lynch de «Carretera perdida», del Polanski de «El quimérico inquilino», del Preminger de «Laura» o incluso, del Hitchcock de «Vértigo». Un artefacto enfermizamente orgiástico que se escucha por la retina y se ve por el oído, que habla mediante los sonidos, los colores, la imagen, el montaje o los planos detalle, y no a través de la palabra. Una sinfonía intrínsicamente audiovisual para una experiencia introspectiva que resulta tan sensorial y sensual como malsana y seductoramente inicua.

3. At Berkeley

Un documental maravillosamente riguroso y lúcido, traducido en la mejor peli universitaria jamás rodada. Obra épica, obra vital, obra imprescindible, «At Berkeley» nos muestra los principales aspectos y cualidades de la vida universitaria, incidiendo principalmente en su lucha por mantener la excelencia académica, en reforzar su misión como universidad accesible y pública, así como la diversidad social, económica, racial del alumnado que trata de mantener ante los implacables recortes impuestos por el Estado de California.

http://youtu.be/3L2_yLBrQsM

4. Estos días

Un drama naturalista que sorprende por el realismo de su tratamiento. Estos días para un joven en paro, real como la vida misma. Sin apología del sufrimiento, sin estridencias, sin dramatismo exacerbado, sin golpes de efecto y sin atisbo de autocompasión alguna. El desempleo del joven Manuel se vive, se palpa, se padece, aunque en ningún momento le veamos quejarse. Con un cuidadoso encadenamiento de planos, con un empleo riguroso del montaje, estamos ante un desolador retrato de alcance social y origen introspectivo. Tan cercano a joyas como «La Soledad» o «La Herida», como lejano de la angustia y pesadumbre en la que éstas inciden. Y es que probablemente sea comparable, si no fuera porque Rosales y Franco hurgan en la congoja mientras la ópera prima de Diego Llorente tan solo la sugiere, y eso sí, lo hace ejemplarmente. Dará que hablar. Bien lo merece.

5. Is the man who is tall happy?

El genio desatado del rey del videoclip al servicio de “el pensador más grande wn vida”. Una delicia visual, una erudita diatriba que resulta filosófica y científicamente tan fascinante (y definitivamente inabarcable) como estimulante, divertida y genuinamente persuasiva. Genio(s) en estado puro, y crudo.

6. Soldate Jeannette

El debut tras la cámara del asistente de dirección de Ulrich Seidl es una transgresora y rompedora puesta al día de «Thelma & Louise» que empieza tirando a la basura un bolso Louis Vutton recién comprado, sigue quemando un buen fajo de billetes (hablamos de miles de euros) y precisamente, no acaba lanzándose al vacío en coche. Su enfoque es más afín al estilo Seidl que al lejano Hollywood.

7. The Kings of Summer

Como si John Hughes rodara su «Cuenta Conmigo», como si Mark Twain escribiera sus «Goonies», o como si Werner Herzog imaginara una aventura de niños. Un apasionante fenómeno veraniego NO palomitero que se siente ferozmente irónico, irreverentemente sarcástico, pero también irresistiblemente entrañable.

8. Se fa saber

Íntima y espacial. Un retrato costumbrista, aunque nada tradicional, de carácter tan entrañable como irónico. El saber hacer de la sabiduría rural acaba por epatar. Probablemente no obtenga el mismo protagonismo que «La Plaga», aunque bien lo merece. Curiosa, luminosa, simpática y definitivamente hipnótica. Engancha.

9. Noche

Es la propuesta más radical que encontraremos en Sección Oficial. Si la pasada edición fueron los «Leones» de Jazmín López, este año es turno de la «Noche» de  Leonardo Brzezicki. Una mirada tan hermosa, sensible y original como descaradamente arriesgada y cautivadoramente experimental. La suya es un aura que directamente nos lleva al genuino cine de Apichatpong Weerasetakhul.

 10. You and the night

Una personalísima y arrojada mirada que se articula a camino entre el estilo moderno demodé de Xavier Dolan y la estética kitsch de Pedro Almodóvar. Fantasía única y conmovedora para un film apabullante, original y hermosamente blasfemo que levita al compás de M83 mientras celebra una orgía de culto instantáneo. Estáis todos invitados.

 

Las recomendaciones de El Destilador Cultural

Este servidor ha tenido la oportunidad de disfrutar de algunas de las gemas del Atlántida en sus periplos festivaleros por la península, y lo que ha visto, ha resultado ser muy estimable y recomendable. Especialmente estos cinco largometrajes que encomiendo ver sin pestañear y que pueden ser cinco apuestas fiables si vuestra decisión pasa por el abono de cinco películas.

Why don’t you play in hell? – Sion Sono (vista en Sitges)

Why Dont You Play in Hell?

El Kill List de Sion Sono.  Un festín desenfrenado con sobredosis de acción, metacine, sangre y humor. Para ver en compañía e involucrase en su orgia visual.

The Kings of Summer – Jordan Vogt-Roberts (vista en la Americana)

The kings of summer

Como comenta Joan Sala un entrañable relato adolescente que mezcla lo mejor de Twain, con Hughes, Rob Reiner y Los Goonies. Desternillante y dulce. Un descubrimiento de un director talentoso, y del inmenso Moises Arias en la piel de uno de los personajes que configuran el trío protagonista. Impagable.

Prince Avalanche – David Gordon Green (vista en Sitges)

Prince Avalanche

El director de George Washington regresa a sus orígenes indie para pincelar esta singular road movie entre dos excéntricos personajes que pasan un verano pintando una carretera forestal. Grandes dosis de humor, humanidad, dulzura y naturalidad.

En algún lugar sin ley – David Lowery (Americana)

Aint them bodies saints

Otro esperanzador debut en tierras norteamericanas lo lleva a cabo David Lowery c0n esta mezcla de noir y western gran deudor del cine de Malick, especialmente de Malas Tierras. Pese a sus referencias, la cámara de Lowery captura instantes de gran belleza y emoción, ayudado por la excelente fotografía y por unos magistrales intérpretes: Cassey Affleck, Rooney Mara y Keith Carradine.

The Strange Colour of your’s Body’s Tears – Hèléne Cattet y Bruno Forzani (Sitges)

The Strange Colour of your body

Los responsables de Amer llevan su cine sensorial a un nuevo estadio con este giallo de intriga con ecos de Polanski, Lynch y DePalma. Pese a enredarse en la trama, la película sobrecoge en su exposición formal, especialmente en pantalla grande donde se amplifica cada sonido, cada color, cada matiz formal que obsesiona al tándem y con el que noquean al espectador.

 

Leave a Comment