Festivales

67º Festival de San Sebastián: Crónica IX

posted by Jose Luis Muñoz 29 septiembre, 2019 0 comments

Joker

Apenas hay nadie en el Victoria Eugenia que es como una playa en invierno. Descubro una perla negra en la Sección Zabaltegi Tabakakera, en la que me estreno. China y negra. El título puede sonar a lírico. Pero no. El Lago del Ganso Salvaje, porque alrededor de él se desarrolla toda su trama. Zenong (Hu Ge) , que ha salido de la cárcel, lidera una banda que roba motos. Por la enemistad con una banda rival y en la refriega de una fuga mata a un policía por equivocación. Los agentes de la ley montan una gran operación y ponen precio a su cabeza. Zenong, sabiéndose perdido, pacta su delación con una prostituta (Wan Kian) con la condición de que reparta la recompensa con su mujer. Diao Yinan arma una poderosa y a la vez sofisticada película de género negro en la que campa el fatalismo y la filosofía del perdedor. Hay violencia, mucha en la cinta de 113 minutos, y sangre a borbotones en los enfrentamientos (Zenong atraviesa de parte a parte a un rival con un paraguas que se abre, ensangrentado, una vez ha salido por su espalda), y también ternura en esa relación sin ningún futuro que establece con la belleza del lago (eufemismo de prostituta) cuyo único contacto físico con Zenong es esa felación que le hace en la barca en su huída. En algún momento Zenong, que se sabe muerto de antemano, me ha recordado al protagonista de Le samurai de Jean Pierre Melville. Una fotografía exquisita convierte en cuadros de insólita belleza los escenarios más cutres que uno pueda imaginar. La mirada que todo lo transforma. Espectacular ese asalto de la policía al edificio en donde se refugia el enemigo público número uno y su sangrienta escapada, y esa secuencia en la que Zenong engulle fideos de forma compulsiva, casi hasta ahogarse con ellos. El código Hays que debe imperar en la China post Mao no permite al delincuente salirse con la suya, pero el público empatiza con él y el sistema es imperfecto por cuanto genera miseria y ésta, delincuencia. Un premio, estético, a este sufrido espectador mientras el festival agoniza. 

Ayer dieron a Penélope Cruz un premio por su trayectoria. Teniendo en cuenta su juventud y todo lo que puede aportar parece un poco prematuro ese premio, pero sin duda es justo. No me gusta la Penélope Cruz de Hollywood, no la han sabido dirigir los directores americanos, pero sin lugar a dudas me rindo ante la de La niña de tus ojos de Fernando Trueba y, sobre todo, la de Jamón, jamón de Bigas Luna, su descubridor y mentor.

Plato fuerte del festival en el Principal. Una película sorpresa que todo el mundo sabe cuál es:Joker. Si creía que con la china todo el mundo se había ido ya de San Sebastián, me equivoco. La cola de entrada de los acreditados es la más larga del festival. Me asiento en la fila cinco lateral. Espero que se apaguen las luces y me dispongo a saborear una de las joyas del festival de San Sebastián, la ganadora, como mejor película, del festival de Venecia. 

Confieso un par de cosas. Una, Todd Philips, su director, y de Resacón en Las Vegas, no me dice nada. Dos, mientras veía Joker estaba convencido de que era un film de Paul Thomas Anderson. De hecho con el director de Magnolia Joaquín Phoenix demostró ser un superdotado de la interpretación en The master. Joker es la vuelta del calcetín de Batman. El héroe de Gotham no es el hombre murciélago que quiere poner orden en el caos, sino quien crea ese caos. Joker, hablando de un payaso trágico, como todos los payasos por el hecho de intentar hacer reír en el valle de lágrimas, es una demoledora película antisistema muy de actualidad. Si existe el mal, si existe Joker, ese payaso que mata a tiros a tres pijos de Wall Street en el suburbano de Gotham, es porque hay abismos sociales. Joker, el payaso maltratado, vilipendiado, humillado, no reconocido por su padre y maltratado por su madre, se toma su brutal venganza e incendia Gotham. 

Hay que hablar de una puesta en escena sencillamente apabullante (esa Gotham que explota en miles de disturbios; los shows televisivos de Murray Franklin (Robert de Niro, impagable) y de una interpretación de Joaquin Phoenix deslumbrante, aterradora, en una película que parece estar a su servicio. Joker se convierte en un símbolo subversivo, revolucionario, antisistema, cuando los ciudadanos indignados de Gotham se ponen la máscara de payaso, toman la ciudad , masacran a la policía y lo destruyen todo. ¿No les suena a los chalecos amarillos? Joker, cuya falsa risa hiela el alma, pinta con su propia sangre su mueca alegre de payaso: oxímoron y probable Oscar para un actor, Joaquin Phoenix, que interpreta también con su cuerpo torturado, además de con su rostro, esta sinfonía sobre la oscuridad. 

Me he perdido un montón de buenas películas, seguramente. Uno necesitaría unas cuantas vidas para verlas todas. El festival de San Sebastián consta nada menos que de 12 secciones (Oficial, Nuevos directores, Horizontes Latinos, Zabaltegi-Tabakalera, Perlak, Nest Film Students, Culinary Zinema, Made in Spain, Zinemira, Velódromo, Cine Infantil, Clásicos y el ciclo Roberto Gavaldón) y se han proyectado 190 películas. Yo solo he visto 33. Les pongo nota.

 

Sección oficial a concurso 

La decisión, de Roger Michel / 7

The song of names, de François Girard / 6

A Dark-Dark Man, de Adilkhan Yerzhanov / 6

La hija del ladrón, de Belén Funes / 5

Y llovieron pájaros, de Louise Archambault / 8

Lhamo and Skalbe, de Sonthar Gyal / 3

Mano de obra, de David Zonana / 5

Mientras dure la guerra, de Alejandro Amenábar / 7

El otro rebaño, de Malgorzata Szumowska / 5

Pacificado, de Paxton Winters / 6

Patrick, de Gonçalo Waddington / 2

Proxima, de Alice Winocour / 6

Rocks, de Sarah Gavron / 5

Thalasso, de Guillaume Nicloux / 5

La trinchera infinita, de Aitor Arregi, Jon Garaño, José María Goneaga / 8

Vendrá la muerte y tendrá tus ojos, de José Luis Torres Leiva / 1

La audición, de Ina Weisse / 8

 

Sección oficial fuera concurso

Zeroville, de James Franco / 5

Diecisiete, de Daniel Sánchez Arévalo / 3

La odisea de los giles, de Sebastián Borenztein / 3 

 

Nuevos directores

Algunas bestias, de Jorge Riquelme Serrano / 6

Las buenas intenciones, de Ana García Blaya / 6

El gigante, de David Raboy / 3

Las letras de Jordi, de Maider Fernández Iriarte / 2

Le milieu de l’horizon, de Delphine Lehericey / 8

Nematoma, de Ignas Jonynas / 8

El sueño de Noura, de Hinde Boujemaa / 7

Scattered Night, de Lee Jihyoung / 4

 

Sección Premios

Comportarse como adultos, de Constantin Costa-Gravras / 3

Una obra maestra, de Giuseppe Capotondi / 6

La Red Avispa, de Oliver Assayas / 6

 


Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.