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cE Tv Festival Cannes 2015: Crónica Día 4 | El Destilador Cultural
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Festival Cannes 2015: Crónica Día 4

posted by Alberto Varet Pascual 18 mayo, 2015 2 Comments
Día 4: Una cuestión de puesta en escena

Lo visto hoy en Cannes deja claro que el mejor cine es aquel que se expresa con complejidad desde el latir de sus imágenes, independiente del dispositivo que maneje. Así, la grandeza de Carol, de Todd Haynes, no proviene de su belleza estética, sino de la coherencia entre esa imaginería y lo que se quiere expresar con ella. De la tensión suscitada, por ejemplo, entre un rostro y lo que éste oculta, que depara aquí uno de los cierres más imponentes contemplados en una pantalla en muchísimo tiempo. El trecho entre esta cima del melodrama y un sugestivo pero fallido ejercicio de Kiyoshi Kurosawa proviene, precisamente, de tener o no esta capacidad para hacer emerger lo invisible desde lo visible. En este sentido, la propuesta balcánica que completa esta crónica es paupérrima porque para ella el guión es un Dios al que hay que ilustrar en imágenes en lugar de poner en crisis.

Carol -Todd Haynes
Sobre la puesta en escena del melodrama contemporáneo

Carol Todd Haynes

¿Cómo recuperarse de esto? ¿Cómo seguir viendo películas en un festival cuando acabas de visionar algo que no se te puede quitar de la cabeza? Carol, de Todd Haynes, es el paradigma de obra que el amante de cine quiere ver en una Sección Oficial. Sin duda, la primera favorita a la Palma de Oro.

El autor de I’m not there, propenso al exceso, se sosiega en esta fabulosa reconstrucción de la América de los 50 que reformula aquella época desde la memoria de manera prodigiosa y sin caer jamás en la nostalgia. La fotografía, más allá del simbólico uso del color, tiene gran parte de culpa de esta personal radiografía de un universo que ya no existe pero cuyo poso conservador continúa bajo la fachada de los actuales Estados Unidos. En ese ambiente, dos mujeres luchan por algo tan simple como poder estar al lado de quien realmente aman. En ese trayecto, el director toca el cielo en una escena de sexo lésbico que sólo puede tener como parangón aquella que realizó David Lynch en Mulholland Drive. Un verdadero tour de force entre dos actrices en estado de gracia (muy especialmente Rooney Mara, inobjetable aspirante al premio a mejor actriz) rodado con la sensibilidad de un poeta que bien sabe de lo que habla. La distancia entre este instante sexual y el perpetrado por Abdellatif Kechiche hace algunos años, deja en evidencia a los que abrazaron aquello como un grito liberador.

Porque, a diferencia de La Vida de Adèle, Carol sí es un film sobre la libertad y el amor. Libertad y amor por una mujer, pero, también, por el cine, por la fotografía (en movimiento) como un arte capaz de atrapar emociones. Con un lenguaje que revitaliza el melodrama desde la narración (gracias a un espectacular flashback con unas transiciones deliciosas), la temática (el lesbianismo) y la escenografía (los 50 recogidos desde la memoria), lo nuevo de Haynes termina por revelarse, de modo asombroso y contra pronóstico, como una fascinante lucha entre lo que la imagen muestra y lo que oculta. Es decir, en un estudio acerca de la puesta en escena que se eleva hasta el infinito en un final antológico: una sublime, sorprendente y conmovedora reedición fantasma del Efecto Kuleshov. Impresionante.

The High Sun – Dalibor Matanic

Antibelicismo de turno

The High Sun

Es ésta una película Golem. Quiero decir: a pesar de no tener ni idea de quién será su distribuidor en España, me jugaría mi dinero a que lo hará la compañía experta en llevar a nuestro país de miserias producciones que parecen gran cine sin serlo. Aquellas que, por lo general, se las apañan para epatar con golpes de efecto según ilustran un guión como si el texto fuera el principio y el final de toda obra audiovisual.

The High Sun, una cinta antibelicista balcánica, cumple esos requisitos. En resumidas cuentas viene a contar unas historias en presente y en pasado de una región devastada por la guerra que no aportan nada ni al espectador ni al historiador. A estas alturas, si queremos saber acerca de la tragedia en los Balcanes, nos podemos acercar a cualquier hemeroteca. El objetivo de este film, entonces, debería haber sido otro: proporcionar una mirada verdaderamente única a través de las imágenes, y no fusilar, sin más, unas batallitas de turno. Ya huele.

Journey to the shore – Kiyoshi Kurosawa

De la verdad a la impostura

Journey to the shore

Kiyoshi Kurosawa ha conocido mejores tiempos. Su última película sigue demostrando un gran pulso narrativo, pero hay bastante de vacío y de nadería en ella.

La propuesta comenzaba bien, en lo que se antojaba el envés del cine de familia feliz de tipos como Yamada o Kore-Eda, quienes parecen vivir en una realidad alternativa que les hace adjudicarse lo peor de Ozu para plasmar una mirada demasiado complaciente sobre la familia en una época difícil para ésta. Kurosawa, bastante más honesto, prefiere hablar de ésta cual espectro del pasado, o un no-lugar que habitar. Una idea poderosa y sugestiva, que si bien no la sublima en imágenes, nunca la abandona en su personal puesta en escena durante los primeros cuarenta y cinco minutos.

Sin embargo, ahí se acaban las buenas noticias, pues, tras el arranque, la cinta emprende una cuesta abajo sin frenos hacia el embadurnado de melaza para acabar convirtiéndose en una obra hermana de las de los citados Yamada y Kore-Eda sin desearlo. Una pastelada traspasada por un trascendentalismo de pandereta que voltea lo que, en principio, era una relación legítima (y muy propia de la cultura japonesa) entre vivos y muertos para abrazar un sentimentalismo sólo apto para los espectadores más crédulos. Un desenlace tan moroso como raquítico que devalúa una proposición, a priori, fascinante.

2 Comments

Mateo 18 mayo, 2015 at 18:54

Hola Alberto. Que agrado leer críticas tan acertadas, sin resguardarse nada y al mismo tiempo siendo objetivo

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Alberto Varet Pascual 25 mayo, 2015 at 20:11

Pues muchas gracias, Mateo. A ver si hay más el año que viene.

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