Festivales

Crónica DocsBarcelona 2020

posted by Marc Muñoz 27 mayo, 2020 0 comments

El DocsBarcelona ha emulado los pasos emprendidos por los vecinos del D’A en su salto al mundo online dentro de este contexto tan desfavorable para cualquier tipo de festivales. Así pues, su última edición se desarrolla en los confines de Filmin mientras estas líneas salen hacia la imprenta virtual. Ahí nos hemos emplazado en las últimas jornadas para el visionado de algunos de sus obras más relevantes. A continuación una selección de lo visto.

Letter from Masanjia – Leon Lee

El filme que sirvió para dar el pistoletazo de salida a la edición de hogaño es un aterrador y demoledor documental alrededor de la vulneración flagrante de los derechos humanos en la China actual. El trabajo de Leon Lee parte del inverosímil descubrimiento de una carta de un preso chino en un atrezzo de Halloween made in China adquirido por una familia estadounidense del Medio Oeste. La nota la escribe un preso  del campo de trabajo de Masanjia dispuesto a destapar a la comunidad internacional la atroz maquinaria de represión del gobierno chino. Tras salir del campo de tortura, su pesadilla no termina tal y como expone este documental que mezcla la imagen real y la animación, y cuyos referentes parece posarse en Citizenfour y Vals con Bashir.

Forman Vs Forman – Helena Třeštíková y Jakub Hejna

El filme de clausura de la anómala edición de hogaño es un documento cincelado expresamente para cinéfilos y seguidores del cine del polaco Milos Forman, fallecido en 2018. Helena Třeštíková y Jakub Hejna trazan el recorrido vital y su influjo en el corpus fílmico del ganador de dos Oscar; desde la ocupación nazi durante su infancia y su temprana orfandad, hasta conquistar el cielo hollywoodiense. Un recorrido que hace especial hincapié en la dictadura comunista que marcó su primera etapa creativa de la que el propio sujeto recuerda la agudeza creativa que implicaba sortear la férrea censura del régimen. De ahí a los certámenes internacionales, como previo paso al exilio norteamericano y su triunfo en el sistema de estudios sin perder un sello autoral fraguado dentro de la nueva ola del cine checo. El recorrido por su carrera termina en El escándalo de Larry Flint, aunque seguiría, a un ritmo lento pero selectivo, con dos películas descartadas para este interesante trabajo de no ficción.

Vivos – Ai Weiwei

El conocido artista y activista chino, perseguido por las autoridades de su país, se lanza aquí a la dirección de un documental sobre uno de los episodios más oscuros de la de por si extensa y atroz historia negra de México. En concreto pone el ojo atónito a la matanza y desaparición de una caravana de estudiantes en la ciudad de Iguala. Un ataque perpetrado por fuerzas policiales y asaltantes enmascarados cuya versión oficial, la emitida por los organismos oficiales, fue igual de espeluznante y turbia que la naturaleza que removió la propia matanza de uno inocentes estudiantes. El documental combina el testimonio de los familiares de las víctimas con voces políticas, judiciales y periodísticas intentando explicar el horror de lo acontecido y la deleznable respuesta oficial.

Constel.lació Comelade – Luis Ortas Pau

Retrato sin reverencias ni aspavientos a la figura de un músico singular de la constelación musical de la Barcelona de los últimos 40 años. Nostálgico y representante orgulloso de la Barcelona canalla, su trayectoria musical abarca cuarenta años de vanguardia, experimentación, miniatura rock e iconoclasia. Hace un año decidió bajarse de los escenarios, y este documental reivindica su galaxia sonora a través del contacto y el aprecio de artistas en su órbita como Jaume Sisa, Pau Riba o Miquel Barceló.

Winter Journey –  Anders Østergaard

Singular híbrido entre ficción y no ficción en el que se cruzan retazos del presente y el pasado, la memoria y la historia, la realidad y la representación. Todo ello bajo la batuta actoral del añorado Bruno Ganz en una de sus últimas actuaciones. Un recorrido que se articula alrededor de este documentalista intentando averiguar el pasado de un silencioso y reservado padre en cuanto a su experiencia en la Alemania del horror absoluto. Algo torpe en su incursión ficticia bajo moldes documentales, pero como coda del genial actor suizo despierta cierto interés. .


Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.