Festivales

El Festival de San Sebastián 2020 anuncia los primeros nombres de su Sección Oficial

posted by Marc Muñoz 6 julio, 2020 0 comments

Si nada se tuerce más de lo debido, o sea, si los rebrotes que empiezan a proliferar por toda península no se descontrolan, el Festival de San Sebastián debería ser la primera gran cita cinematográfica que se celebre desde que estallara la crisis del Covid-19. Esta es, al menos, la intención que defienden sus organizadores conscientes de que la 68º edición de Zinemaldia no será similar a las anteriores. De entrada se ha optado por reducir el número de proyecciones (un 30% menos), traslado de algunas de sus actividades al online, se prescindirán del recinto del Velódromo y de ciertas actividades, así como fomentar el formato mixto en todo el entramado de networking y negocios paralelo a la celebración del certamen.

Sin embargo, no hay atisbo de reducir la calidad del programa que se proyectará, pese a las inconveniencias derivadas por toda esta crisis. Así, se han dado a conocer los primeros autores que optarán por la Concha de Oro. Entre los más ilustres se encuentran películas inicialmente previstas para Cannes. pero su cancelación, esta vez, beneficia la oferta del evento español. Entre estas destaca Another Round, el dramedy etílico de Thomas Vinterberg que ya celebramos con este avance; también se espera con ilusión Verano del 85, un François Ozon engrescado en un coming of age  ubicado en los años 80 y que, según se intuía por su teaser, no se aleja demasiado de Calling Me by Your Name. Otra de las que concurren al máximo galardón es la asidua Naomi Kawase. La japonesa concursa con Asa Ga Kuru / True Mothersuna incursión al microcosmo familiar que enfrenta a dos madres: una biológica y una adoptiva. Otro plato apetecible para los cinéfilos exigentes es la incorporación de Sharunas Bartas. El autor lituano presenta The Dusk, un drama bélico ambientado en la lucha del movimiento partisano lituano ante la ocupación soviética después de la segunda guerra mundial.

Entre los nuevos nombres sin excesiva proyección está el debut en el largometraje de la joven directora georgiana Dea Kulumbegashvili, que estrenó sus cortos en el Festival de Cannes y en la Quincena de realizadoresSu ópera prima, que gira alrededor del acoso que sufren una testigo de Jehová y su familia por parte de un grupo extremista y de la policía del remoto pueblo georgiano en el que viven, tendrá su premiere mundial en Donosti. También opta a concurso el segundo largometraje del japonés Takuma Sato, Nakuko wa ineega / Any Crybabies Around?; una obra cuya premisa parte del vuelco que da la vida de un hombre que es grabado desnudo y borracho en la calle en Nochevieja.

En las próximas semanas se irán desvelando más secretos del cartel de esta edición excepcional que transcurrirá entre el 18 y el 26 de septiembre y cuyo disparo de salida lo oficializará con Rifkin’s Festival, el último Woody Allen rodado, precisamente, en el Festival de San Sebastián del pasado año.


Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.