Festivales

Especial Festival de San Sebastián 2012: Las perlas a certamen

posted by Alberto Varet Pascual 12 septiembre, 2012 0 comments

Festival San Sebastian 12

Del 21 al 29 de Septiembre tendrá lugar el acontecimiento cinematográfico más importante de nuestro país. Nos referimos, obviamente, al Festival Internacional de Cine de San Sebastián que este año cumple 60 años. Un certamen veterano que ha tenido que lidiar con no pocos problemas desde su nacimiento y que nos ofrece la posibilidad de disfrutar y (si Venecia y Toronto lo permiten) descubrir algunas de las películas más sustanciales del año.

La cita consta de 21 secciones en las que habitan, esparcidos, determinados títulos que no podemos dejar escapar. Citemos, pues, algunas obras de, en principio, obligada visión.

SECCIÓN OFICIAL A CONCURSO

Blancanieves – Pablo Berger

Podría tratarse de uno de los mejores estrenos españoles del año. Viendo cómo está nuestro panorama, sólo el trailer de esta peculiar versión del cuento de los Hermanos Grimm es capaz de abrir el apetito de la cinefilia patria más exigente que, normalmente, tiene que lidiar con cintas rutinarias.

Le Capital – Costa Gavras

Le capital Costa-Gavras

En esta página ya hablamos de su imponente trailer. ¿Una compleja trama sobre la crisis financiera o una famélica reconstrucción de los males bursátiles que nos han llevado a la crisis? Veremos.

Fasle Kargadan/Rhino Season – Bahman Ghobadi

Bahman Ghobadi regresa a su, suponemos, festival más querido. Aquí conquistó la Concha de Oro con Las tortugas también vuelan y aquí ha presentado alguna de sus obras posteriores. Su nueva propuesta, que gira entorno a un poeta kurdo liberado tras treinta años de prisión, promete traer polémica.

Foxfire – Laurent Cantet

El director de la aclamada, aunque discutible, La Clase (Palma de Oro en Cannes) entregará un trabajo situado en 1953 con el feminismo como telón de fondo. Se trata de una historia que narra la creación de una sociedad secreta de mujeres lanzada hacia un viaje contra las reglas y las leyes. Esperemos que llegue a buen puerto.

El muerto y ser feliz – Javier Rebollo

El mejor cineasta español surgido en los últimos diez años viaja hasta Argentina para rodar una película en la que, seguramente, se mezclen géneros tales como el drama, la novela negra o la comedia quijotesca. Los que la han visto aseguran que Rebollo nunca fue tan lejos en su propuesta. Sin duda, uno de los títulos que nadie se debe perder.

SECCIÓN OFICIAL FUERA DE CONCURSO

En este apartado destacamos dos largometrajes: por un lado, Argo, lo último en la dirección de Ben Affleck, un thriller político basado en hechos reales y situado en la embajada de Estados Unidos en Teherán en 1979. Y por otro, Lo Imposible, de Juan Antonio Bayona, un autor español más de manual que los anteriormente citados pero cuyo último ejercicio, dicen, ha dejado buenas sensaciones en Toronto.

 

ZABALTEGUI-PERLAS

Ésta es una sección marcada por las producciones internacionales que están a punto de estrenarse en España y que tienen su premier nacional en el certamen. A señalar:

Amour – Michael Haneke

La última Palma de Oro llega precedida de buenas críticas en general pero hay quien sostiene que el otrora enfant terrible del cine moderno es hoy, más bien, un terriblemente adocenado artista de festival.

Après Mai –  Olivier Assayas

Recreación del Mayo del 68 francés a cargo de uno de los mejores cineastas galos del momento. Tuvo una gran recepción en Venecia hace unas semanas.

Beast of the Southern Wild – Benh Zeitlin

Masacrada por algunos, bendecida por otros. La gran triunfadora del último Sundance.

Cesare deve morire – Paolo Taviani, Vittorio Taviani

Los veteranísimos hermanos Taviani regresan con una original obra a medio camino entre el documental y la ficción de tan solo 76 minutos que resultó ganadora del Oso de Oro del pasado Festival de Cine de Berlín.

Io e te – Bernardo Bertolucci

Io e te Bertolucci

Un Bertolucci alejado de pretensiones. Leve pero hermoso en palabras de los que la disfrutaron en la Croisette.

No – Pablo Larraín

El chileno Pablo Larraín generó un gran entusiasmo en la última edición de Cannes con su No, galardonada con el Premio a la Mejor Película en la Quincena de Realizadores.

 

ZABALTEGUI-ESPECIALES

Ésta sección nos da la posibilidad de asomarnos a ejercicios tan estimulantes como Asura, un anime de Keiichi Sato; As Linhas de Torres, película que no pudo concluir Raúl Ruiz y que acabó su esposa, Valeria Sarmiento; y, Shokuzai/Penance, del aclamado Kiyoshi Kurosawa.

Y, aparte, las secciones NUEVOS DIRECTORES, cuya intención es la de hacernos descubrir algún talento fresco; HORIZONTES LATINOS, con presencia española y suramericana y en la que destaca la proyección de Post Tenebras Lux, la polémica cinta de Carlos Reygadas; el Premio Fipresci que, como cada año, se da en San Sebastián y que, en esta ocasión, recaerá en Amour de Haneke; una impagable retrospectiva sobre Georges Franju, director de la poética La sangre de las bestias, que, esperemos, esté en la Filmoteca Española durante el mes de Octubre; y, VERY FUNNY THINGS, una estimulante recopilación de obras pertenecientes a lo que se ha venido a denominar ‘La Nueva Comedia Americana’ y en la que encontraremos producciones tales como Desmadre a la americana, La revancha de los novatos, Dazed and Confused, Academia Rushmore, Zoolander, Supersalidos, Hazme Reír o Paso de ti, por citar algunas.

Toda la programación


Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.