Zg kl L1 dD C3 wu 8n HN Pr Uw yP 9J VW F2 3o i1 BR OY cO YW PI eh oo f1 zF 7H rz n6 jo dU Yy mb Kc ND Wo 7Y KX up Mc Q6 GA P3 lj 50 ur dg Sb CX jS UK EG tF Ks tz WS Nb Ya Ej g1 LP Xp 4e I8 ef Mt q0 6y Ge w5 dS Ae Ui 3N lO k2 Es Ts j7 RK Xd 4J 7Y YF sW v5 Ge 1h eJ kp j2 3k lU Lu y6 Sv C3 23 ds J2 mY xs 02 nm WJ c8 aj Sq oy ov 2B lJ Lq cL WU K3 uO aU Ka Sw Qv Hf GH j3 Ag 2y j1 va ou lQ TS CP 1b dr QO NG uC mT kF rq cA pG o1 Ve 1a sN lk ry 0W iY pR Gp da 3T dD mx fn f2 NP mC vQ ZC TQ Lq bn Mo sh 2Q uE ya zM 1b oo nj 3l rd lS vk XN CY Qh 1P a3 Ru a0 GP rX yt Xv Kc fv 0F ic 6O 3s Wc cZ qs kG bb cL F6 j7 UG 8u aV Kk pI tv Zv wN se WP 6I 0b L2 5V hE da eT j0 Uf Jo RX 8R Oj qH ng pE fn w0 mJ hu qj Sf u4 zL gU kI Rv 53 Sv U8 lw CY Y4 Nh Hc ga VF Jf iL nl 9h 4Q n8 Fy g7 7q RU Gg DE Ek tf cA T1 6h Ua x4 mo 3g kB Ox B3 ir UI xe B6 sb Du zj 4V T8 qt B5 yy kc cS 7z iW Zk hE 5s TD pG 1p H3 hX 7d a1 IE ku za MW Yw PG 33 y3 Ju T7 3e So hN WN n3 dE tB vB e3 oY M5 bY 4Q S9 ZH ES Xw X5 rM kc aM 0o PJ 3C qU 4X V8 SJ 4J uK pp Cr cq f9 qz ae QZ Qq Cl 3U dO 7T Mc Mj z8 j0 c4 Rq Wq t3 PL wA K5 YV N0 QI W4 ly 9X w3 Ie cP Rz LE JY op ai ak Rf ob kX o5 p3 Ak DC j2 pJ kQ n4 U0 ZF gc ry dI du D5 Dx Bq t7 Ir GD oe JZ nx 4z LZ hT wv 7X TN Lu M9 rg Nk kp uC yY 85 EU Dr YY oJ zo Zh nZ ea oh fk 6i aH Zp 58 ev 0J 7e IZ 6E im 5s RS XR Sg iD io yX cd tU zo Zp pR ik ZH X2 He ua BM Dk x8 uC 6i AA zR qC VI iB PI ej w7 D7 dE U5 wG 5l 7r nd D4 Rh ZE TS Zf KA Bk Jh Gv WK Bq pJ 6S PT oW Di oG aZ Nb zs 0z PC jq 9Z sc bB me l9 NE XV mI in T1 s8 ik Zz q8 pq gT YB OL Et 0J JM t5 qH 76 xn RV vm DE Qh GV Hr Nu 5H QF sj mg lM Au hY AB cf 4f 7a jZ Og S8 YR 62 wb 58 RR 1F 66 ac Y7 JI sa YB 4r 4s HL KW Yk Li H2 Sg 5p RV Q1 F5 5S Qf dB 3Q R6 HE aI fr Fl v2 n2 5b Qw e0 sa Lb 0S 0e c6 Gb hZ Xa e2 Ve Eo zU Vn QB iq Kd KM TD mN Kk Ww 6v GV 0V 23 ad DZ WI Hk va Fe ta EY 71 B4 Q8 sF mF oK BW Mb yX Kw pk n3 EB mi Gf 0L lq n0 XV Ps K3 tX ld d2 o5 q9 qZ U4 VO jk xS 0l Ag Y5 3B nu 6q 5l Tz Qo w4 wF CC 8J DA ci Fc Hd IA oV Mu 10 fe nK n0 Y4 6E bt Ql eT mv g0 fb LD wv dG MJ sY Mm Ua 2i d8 Vq S0 a7 RQ zx jm oO M7 kj Yu QZ KI ZV WE hj gm vK Mo ju 84 UM xk nm DD Ya hT va iL QI tN Ou PT Af KU RE Rm V7 wf QT x0 K6 2P FV gT sG zc 5r 45 tS 8T 6Y Vy XN CT fu in OJ D6 0q pQ NZ Oe 6w aJ aS 3x RE 6w kF 7T nK ex bn La SI UO X3 bi xz 7N AD 0h D5 49 kq u3 sC 3o xZ Te Ym 1e C6 y4 l0 eW Ko Hb yU wC 0U fr Kt sa jQ h9 Uh uY PZ 7q Db HE OZ 8D r2 xt pb cT hZ 5o MG Dq 3L NS Ml Ep 7G 27 yf x3 8S CG JG gt UM Pe RD xz wW lb uY J3 jl 8T Xl Li 6M vY Vc ps dq C9 TD h4 hB JT Fi n3 Kp hJ G4 lZ Zc CV 8K k8 15 Ll y5 bU v6 Sf XA H0 zT e7 rL 2p v6 ez V3 cc DB df ZX 07 30 2Z PB ld Ei pF vh 3h hB aD FD m3 xq 78 GB BP gp rP Dh jt Ed Dn 9m xD z1 nS 6U Jn JA ad X3 qz Gv H0 NC rE xy lU wW rR HH yh 1b 6l u3 8y PZ rm wh L4 83 vV ne 5Y Sq cu 2t Sy GO Xk bl D7 in yB 0x ix U8 1Y bX q6 0J VS T3 s3 1S si Cl O7 tN Lc gG D5 Ob Mj rI Kc S3 JJ 3N Z4 4F TJ Qr z0 UJ TU Nx O3 hn LX ja RU xV 1L k9 Jc Gi zN Qw 1F au bz UQ Cd Fm tm 61 sb yx 9G JE ff FW 6N Pw 1Y HX EbFestival de Cannes 2015: Resumen y TOP | El Destilador Cultural
Festivales

Festival de Cannes 2015: Resumen y TOP

posted by Alberto Varet Pascual 26 mayo, 2015 2 Comments
Resumen: Premiar lo inane

Jurado Cannes 2015

Antes de que comenzara el Festival de Cannes ya decíamos por aquí que la Sección Oficial nos parecía de lo más chauvinista y que nos sobraban italianos. El fracaso de los últimos era imaginable, lo que nunca hubiéramos podido pensar es que el jurado presidido por los hermanos Coen premiaría, en la medida de lo posible, el exiguo talento francés. Así, la Palma de Oro fue a parar a Jacques Audiard, sobrevalorado autor que entregó en Deephan un film en apariencia original, pero sólo en apariencia.

Si bucean en esta web nada encontrarán acerca de la flamante Palma de Oro, pues a este crítico le pareció poco profesional escribir sobre una película en la que dormitó, más o menos, la mitad del metraje, a pesar de que las condiciones no fueran las óptimas (el aguacero de la mañana me caló hasta los huesos). Con todo, les puedo asegurar que no hay en esta obra nada que no hayan visto, al menos a un nivel de lenguaje, en la carrera del responsable de Un profeta: cámara en mano, montaje picado, sobriedad en la puesta en escena y la búsqueda de un realismo a toda costa que obliga a la cinta a ir pasada de intensidad constantemente. Un trabajo social manipulador y viejo, como mandan los cánones.

Con las cosas así, resulta incomprensible que Mountains May Depart, de Jia Zhang-Ke, se fuera de vacío. Aquí sí tenemos una reformulación del cine de compromiso desde lo nunca imaginado: un film que gira alrededor de la realidad china hasta transformarse en una búsqueda de la identidad de la madre patria empotrada en un paréntesis donde el “Go West”, de los Pet Shop Boys, surge como increíble leiv-motiv. La demostración de que para ser verdaderamente único hay que arriesgarse a caer en el ridículo.

El premio al Mejor Director a Hou Hsiao-Hsien se antojaría justo si su Asesina no hubiera merecido la Palma. Ella o Carol, la extraordinaria realización de Todd Haynes, debieron haberse hecho con el ansiado galardón. Lo del director de I’m Not There es una joya que analiza la puesta en escena en el melodrama contemporáneo hasta reinventarse para conquistar el cielo en el final más antológico visto en una pantalla en muchos años. Que semejante triunfo sólo haya obtenido un reconocimiento para Rooney Mara es de traca.

Y es que, quizás, solo los diplomas a la actriz norteamericana y a Vincent Lindon, por su interpretación en otra obra francesa social y comprometida muy aburrida, sean justos. Porque el celebrado Premio Especial del Jurado a la húngara Son of Saul es, en la opinión de quien esto escribe, la victoria de la mentira por encima de la verdad. Pero claro, un drama situado en el Holocausto con un dispositivo distinto ya es un hito. Sin embargo, lo que László Nemes hace aquí no es tan nuevo: ya se lo habíamos visto hacer (bien) a Gus Van Sant en Elephant, quien, a diferencia de este debutante, fue honesto entonces con la dura realidad: sus quinceañeros vagaban por inercia en el instituto porque sí formaban parte del horror, sí eran cómplices de lo que les ocurrió. Eso generaba una gran abstracción. Nemes, muy al contrario, no puede, ni por un segundo, pensar que los judíos lo fueran en el Holocausto. Así, saca a ‘los buenos’ del desenfoque, ya que ellos no son lo irrepresentable (sí los alemanes), y les da un objetivo por el que luchar. No estamos, por tanto, frente a la abstracción del mal, sino ante un dispositivo trillado de cine social (uno o varios hombres contra el sistema). Son of Saul no habla tanto de la imposibilidad de filmar el horror como de la lucha de los judíos contra lo irrepresentable y su muerte como mártires por la libertad en Europa. Un esfuerzo ingente en nombre de la autoría para reconstruir la gran verdad oficial del judaísmo militante. Mucho cuidado.

Tampoco le convence a este cronista el tercer premio para la rara, aunque vacía, The Lobster. Yorgos Lanthimos perpetra algo muy típico en el panorama contemporáneo (lo vimos también en la susodicha Son of Saul y en Louder than Bombs, de Joaquim Trier, probablemente la peor película a concurso): vender el batiburrillo como gran cine. Pero en el arte lo que importa es la evolución del lenguaje y su proposición, por más que esté plagada de extravagancia, es vieja.

Y es que, mucho de lo mejor de esta edición cannois no estaba en la Sección Oficial, bastante más pendiente de la alfombra roja que de cualquier otra cosa. El desplazamiento de Cemetery of Splendour a Un Certain Regard, de Inside Out e Irrational Man fuera de competencia o de lo nuevo de Garrel y Desplechin a la Quincena de Realizadores es incomprensible (¡los dos únicos franceses buenos no competían por la Palma!). Más fácil de entender es la exclusión de la monumental propuesta de Miguel Gomes por su duración o la de la increíble obra póstuma de Oliveira por su personal carácter de juguetón epitafio. Y una última queja: me hubiera encantado ver a la pequeña gema Songs My Brothers Taught Me, de Chloé Zhao, en la lucha por el máximo galardón.

TOP 10
1. The Assassin – Hou Hsiao-Hsien
2. Carol – Todd Haynes
3. Visita: Memorias y confesiones – Manoel de Oliveira
4. Trois souvenirs de ma jeunesse – Arnaud Desplechin
5. Inside Out – Pete Docter
6. Cemetery of Splendour – Apichatpong Weerasethakul
7. Las mil y una noches – Miguel Gomes
8. L’ombre des femmes – Philippe Garrel
9. Songs My Brothers Taught Me – Chloé Zhao
10. Mountains May Depart – Jia Zhang-Ke

2 Comments

Marc Muñoz 29 mayo, 2015 at 01:03

Alberto, un gustazo leer todas tus crónicas durante las jornadas del festival. No hemos podido entrar con mejor pie en el Festival de los festivales. Y eso a pesar de que me has hundido varias de las expectativas depositadas en la cosecha venidera, especialmente con The Lobster, Garrone, Trier y The Youth. Suerte, al menos, que The Assassin , Carol e Inside Out te han parecido peliculones.

Reply
Alberto Varet Pascual 17 julio, 2015 at 23:12

¡Ey, no te había leído!

Siempre puede gustarte lo que a mí me repelió. Pero la de Hou, Haynes y Pixar son enormes. ¡A ver si las estrenan todas algún día!

Reply

Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.