Festivales

Festival de cine 4 + 1

posted by Alberto Varet Pascual 19 noviembre, 2012 0 comments

Festival de cine 4 + 1

La mayoría del cine más pertinente del momento es relegado a la invisibilidad en las salas comerciales y tan solo los festivales y las muestras cinematográficas permiten que nos acerquemos a determinados títulos que los caprichos de la distribución mantienen ocultos a nuestros ojos. Por ello aplaudimos un evento tan atípico y valiente como el Festival 4+1 que tendrá lugar del 21 al 25 de noviembre de forma simultánea en las capitales de cinco países (Argentina, Brasil, Méjico, Colombia y España) y que da a sus espectadores la posibilidad de conocer algunas obras que han quedado inéditas en las pantallas de sus respectivas patrias.

Un certamen, pues, de naturaleza única, que otorga un solo premio a instancias del criterio de su público y que se sustenta en el apoyo recibido por la fundación privada Mapfre. En los tiempos que corren, más raro imposible.

En un año tan caótico como éste muchos se preguntaban por el futuro de una propuesta tan arriesgada. La respuesta no ha podido ser mejor ya que al certamen no sólo no le ha achantado la dichosa crisis sino que, muy al contrario, ha multiplicado su apuesta para entregar una programación de lo más variada y generosa.

Echémosle un vistazo a lo más reseñable de este gozoso evento:

Sección oficial a concurso

En esta edición serán catorce y no cinco los títulos en participación. Ninguno tiene desperdicio:

4:44 Last day on Earth – Abel Ferrara

El insobornable Abel Ferrara presentó el año pasado en Venecia esta incomprendida cinta apocalíptica que bien podría estar hablando en clave de los turbulentos días que vivimos.

Bellflower – Evan Glodell

Sólo el trailer ya hace amigos. Entre Mad Max y el cine indie adolescente se sitúan las imágenes de una obra no estrenada en España por vaya usted a saber qué razones.

Crazy Horse – Frederick Wiseman

Otro peso pesado de la modernidad caído en el olvido de nuestra distribución. El documentalista Frederick Wiseman introduce en esta ocasión su curiosa cámara dentro del clásico club Crazy Horse para retratar la citada institución como es menester en su filmografía.

Goodbye – Mohammad Rasoulof

Una nueva entrega de cine iraní que vuelve a denunciar la falta de libertades en el país y el lugar que ocupa la mujer en el mismo.

La demora – Rodrigo Plá

El director mejicano nacido en Uruguay Rodigro Plá filma, vía Alzheimer, cómo sería nuestro mundo si olvidáramos las enseñanzas más básicas. Una especie de Apocalipsis personal ligado a la pérdida del valor de las palabras.

La folie almayer – Chantal Akerman

Condenada injustamente a la invisibilidad en nuestras pantallas, el Festival 4+1 tiene a bien presentar el último trabajo de esta imprescindible autora belga. En él, se narra la conflictiva relación entre una joven y sus padres en la selva malaya. Basado en un relato homónimo de Joseph Conrad.

Land of Oblivion – Michale Boganim

Otra mirada al Apocalipsis, esta vez, desde el punto de vista de las generaciones que, aún hoy, padecen los efectos de Chernobyl.

Les éclats (Ma gueule, ma révolte, mon nom) – Sylvain George

Filósofo, activista y pensador, el también cineasta Sylvain George retrata con vocación política la vida de los inmigrantes ilegales que esperan en Calais su oportunidad para llegar a Inglaterra.

Life without principle – Johnnie To

Otro de los grandes nombres del evento y otra filmografía imprescindible condenada a los circuitos alternativos. Con Life without principie, Johnnie To rinde cuentas con nuestra realidad económica.

Nana – Valerie Massadian

Nana relata la vida de una niña de cuatro años en un ambiente rural donde se citan el misterio, la magia y los temores que caracterizan el universo de los cuentos infantiles.

Photographic memory – Ross McElwee

También apegado a la pérdida de la memoria y de la identidad se encuentra esta cinta en la que el propio director no es capaz de reconocer a su querido hijo.

Terri – Azazel Jacobs

Un film americano aclamado por la crítica que aquí, sin embargo, no ha sido exhibido. Un trabajo con la apariencia de una ‘comedia americana’ al uso que trasciende los límites de la etiqueta gracias al complejo desarrollo de sus personajes.

The Ballad of Genesis and Lady Jaye – Marie Losier

Una propuesta, a buen seguro, insólita y bizarra en la que la directora y comisaria Marie Losier retrata la transformación del artista Genesis P-Orridge en su amada Lady Jane.

Verano – José Luis Torres Leiva

Tras una magnífica carrera como documentalista, el chileno José Luis Torres Leiva se introduce en la ficción para filmar las sensaciones que se desprenden de esa época que parece pertenecer más a nuestros sueños que a la realidad.

Fuera de concurso

Aparte, fuera de concurso, otras dos importantes obras:

3.11. A sense of home – Varios artistas

El tsunami del 3 de marzo de 2011 que asoló Japón es el punto de partida de este film producido por la nipona Naomi Kawase en el que se narra la búsqueda de una casa a la que retornar después de la catástrofe. Cuenta con realizaciones de autores como Apichatong Weerasethakul, Isaki Lacuesta, Jia Zhang-Ke o Victor Erice.

Hollywood Talkies – Óscar Pérez, Mia de Ribot

Un ejercicio español producido por Óscar Pérez y Luis Miñarro que detalla la historia de los españoles que emigraron a Hollywood en los comienzos del sonoro.

Una excelente variedad de títulos que, por si fuera poco, no vendrán solos pues este año el festival contará también con una pequeña retrospectiva sobre la filmografía de Werner Herzog en la que se exhibirán obras tan sugerentes como Into the Abyss – A tale of death, a tale of life (una producción de 2011 inédita en nuestro país), su polémico remake de Nosferatu o Herakles, su ópera prima; sesiones especiales de trabajos como Amour, lo último de Haneke o Born to be bad del imprescindible Nicholas Ray y proyecciones para los más pequeños con joyas como Mi vecino Totoro de Miyazaki o El Globo Rojo de Lamorisse.

En fin, una oportunidad única para acercarse a lo más vivo de la producción internacional que, desgraciadamente, se nos escamotea año tras año.

Web 4 + 1


Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.