Festivales

La cuota de cine español en la 62 edición del Festival de San Sebastián

posted by Marc Muñoz 24 julio, 2014 0 comments

La isla mínima

El festival de cine de más reconocido de la península ibérica ha dado a conocer esta mañana el grueso de su programación en acento español. Como no podía concebirse de otra forma para un festival de la entidad del donostiarra, los programadores darán cabida a algunas de las propuestas más esperadas y prometedoras de la temporada.

Entre las dispuestas a competir por la Concha de oro se encuentra La isla mínima que con sus dos avances amenaza con convertirse en uno de los filmes españoles de la temporada, más si reparamos en su argumento y en el gran trabajo que Alberto Rodríguez realizó ya en su anterior película.

Otro de los retornos más ansiados de la temporada lo protagoniza Carlos Vermut, quien dejara a un buen número de cinéfilos atónitos con su opera prima Diamond Flash, un artefacto inclasificable que fue adquiriendo estatus de culto desde el underground hasta posibilitarle la opción de llevar a cabo esta segunda película, un Magical Girl que distribuirá Avalon y que cuenta con José Sacristán, Bárbara Lennie y Luis Bermejo en su reparto.

También en sección oficial podrá verse Loreak (Flores), un filme en euskera dirigido por Jon Garaño y Jose Mari Goenaga sobre la historia de tres personajes femeninos.

Fuera de competición son varios los títulos con acento español que llaman la atención. Quizá uno de los más llamativos es Murieron por encima de sus posibilidades, en el que Isaki Lacuesta se aleja de su sello más autoral para plantear una sátira social en la que cinco ciudadanos de un país muy similar al nuestro ven destrozadas sus vidas por la crisis económica. Sin nada que perder, pretender revertir la situación secuestrando al director del banco mundial. Lacuesta se ha rodeado para la ocasión por un reparto de ensueño compuesto por: Sergi López, Ariadna Gil, Emma Suárez, Raúl Arévalo, Imanol Arias, Eduard Fernández, José Coronado, Jordi Vilches, Josep Maria Pou, Ángela Molina y Albert Pla.

Por su parte Pablo Malo estará presente en la ciudad vasca con su recreación cinematográfica del tristemente célebre caso de Laza y Zabala, secuestrados y asesinados por ETA en 1983.

En otro tono bien distinto, dentro de la sección de Zabaltegui, se proyectará Negociador, una comedia basada en las negociaciones con ETA del gobierno español dirigida por Borja Cobeaga.

En la misma sección se podrán ver los documentales sobre Basilio Martín Patino, Paco de Lucía o El último adiós de Bette Davis de Pedro González Bermúdez. Otro de los documentales fuertes del certamen será En tierra extraña de Iciar Bollain.

También se espera la presencia de Luis Miñarro como productor de Aguas Tranquilas, lo nuevo de la japonesa Naomi Kawase.

La 62 edición del Festival de San Sebastián empezará el próximo 17 de septiembre con la proyección de The Equalizer: El protector, lo nuevo de Antonie Fuqua con Denzel Washington, este último, Premio Donostia a su carrera.


Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.