Festivales

London Film Festival 2015: Resumen y TOP 10

posted by Alberto Varet Pascual 22 octubre, 2015 0 comments

No es un festival de tipo A, pero las celebridades saben lo que significa Londres para el cine hoy, razón por la que se dejan caer por su alfombra roja, siempre amenazada por la lluvia, con una sonrisa. Entre todas, destacó la presencia del plantel completo de Carol, película que, según su director Todd Haynes, debía ser presentada en la ciudad donde se hallan ‘las raíces de su adaptación’. Capital creativa, por tanto, pero también adinerada. No en vano, es aquí, en sus estudios Pinewood, donde se ha filmado gran parte de la nueva entrega de La Guerra de las Galaxias. Pero lo último de J.J. Abrams va a tener que sudar tinta china (nunca mejor dicho) para estar a la altura del novísimo lenguaje del cine de acción de The Assassin o de las emociones subterráneas de Sunset Song, dos de las mejores cintas vistas en el certamen.

Aquí nuestro Top

1. La asesina – Hou Hsiao-hsien

The Assassin

Si el relato está hecho añicos, ¿dónde está la emoción? Si las luchas han sido desplazadas hacia el terreno de lo realista, ¿dónde habrá acción? En los tiempos muertos del wuxia Hou Hsiao-hsien encuentra las respuestas; en las herramientas narrativas, cuchillos afilados. Elipsis para la eternidad, panorámicas sobre personajes dialogantes redefinidas en clave de batalla, pillow-shots que funcionan cual navajas, cortinas evocando un desvelo, cuerpos en busca de un espacio en el que ser… En fin, que La Asesina ha hecho envejecer cincuenta años el resto de películas de acción. La mejor obra vista en mucho tiempo.

2. Francofonia –  Alexander Sokurov

Decir que es una renovación absoluta del reportaje cinematográfico es quedarse corto. Porque Francofonia es un film Sokurov, o sea, una obra inclasificable, rica, poderosa, heterogénea, reflexiva, inteligente… y nunca soberbia. Una invitación a mirar nuestra Historia de nuevo, a ver una televisión diferente, a acercarnos al documental desde una óptica moderna, a formular la ficción con gracia… a conocernos y amarnos como alguna vez lo hicimos. Francofonia es volver a nacer.

3. Entertainment – Rick Alverson

Entertainment

No es una película, es un prodigio. Todo anda sobre la línea en este film de límites que combina comedia absurda y post-humor para analizar la situación de un género situado hoy en un punto muerto. Puede uno reír, sonreír, quedarse con cara de palo y reflexionar durante su arriesgadísimo metraje. También asombrarse en su conclusión, donde Entertainment, para hallar la respuesta a su pregunta (¿dónde está hoy la comedia?), medita cuánto vale una risa con un resultado inimaginable: la prueba en imágenes de que una risa es un milagro.  

4. The Exquisite Corpus –  Peter Tscherkassky

Dos años de trabajo para un corto sublime. Viéndolo uno no puede dejar de pensar en el sacrificio enorme que Tscherkassky ha tenido que hacer para montarlo. Editar, reeditar, quitar, poner, sobreimpresionar, recortar… todo tiene cabida en un concienzudo y superestimulante ensayo acerca del sexo representado, sus diversas manifestaciones y el impacto en nuestro inconsciente. Una perla.

5. Sunset Song – Terence Davies

https://youtu.be/VoST2X16ELE

Pese a las críticas agoreras, no, Terence Davies no ha fallado. Sunset Song es una gema preciosísima. Es una tremenda formulación de la guerra entre las paredes de una familia escocesa que debe luchar contra el tiempo, los infortunios y las tensiones domésticas de una dura época. Todo fluye como un río, con calma pero seguro. Con sus torrentes y su quietud. Con sus alegrías y sus penas. Sin duda, una de las miradas históricas más poderosas de los últimos años.

6. Carol – Todd Haynes

Carol Todd Haynes

Una recreación prodigiosa que sólo puede salir del amor a una época. Una chica (impagable Rooney Mara) que flota entre esos decorados porque no puede amar. No se relaciona con ellos. Está fuera de lugar, como nosotros. Porque esos 50 están filtrados por su memoria tanto como por la de Haynes. Y se escapan en el tiempo, porque no puede abrir su corazón en el momento que le ha tocado vivir. Todas esas imágenes se proyectan en su rostro de ojos enormes. Están ávidos de un asidero. Y éste llega… en un final para los anales. Una edición fantasma del efecto Kuleshov en la cara de Cate Blanchet. Casi nada.

7. Cemetery of Splendour – Apichatpong Weerasethakul

Un Joe diferente. Eso es lo que nos encontramos en Cemetery of Splendour, el film más personal del director de Tropical Malady quien, esta vez, prefiere dejar al espectador imaginar antes que introducirlo de lleno en una ensoñación. Porque la ciudad que reflejan las imágenes del film vive en el letargo, Weerasethakul no necesita formular un nuevo espacio. Eso sí, hay un momento para el desvelo, que tiene lugar justo de noche, en una de las secuencias más poderosas de lo que va de año cinematográfico.

8. Wrong Then, Right Now – Hong Sang-soo

No tiene ni una sola película mala en su haber, y ya era hora de que se le recompensara con un gran premio. Wrong Then, Right Now, la última maravilla de Hong Sang-soo, se alzó con el Leopardo de Oro en Locarno. Desde aquí nos alegramos, porque la película, además, lo merece. Se trata de una (otra más) reformulación de la comedia romántica que parece descubrirse a cada paso. Está escrita a la perfección, y reescrita con la cámara con una precisión camuflada en su sencillez. El resultado es el asombro en cada escena. Una joya.

9. Evolution – Lucile Hadzihalilovic

Evolution

En unos tiempos de feminismo de pandereta, Lucile Hadzihalilovic presenta un fantástico de imágenes muy poderosas para dar cuerpo al horror que subyace bajo la mentira de género. Entre lo realista y lo mitológico, Evolution se desplaza con brío hacia el mejor terror, sin rendirle servidumbre a ningún relato o maestro. Una gran lección de fe en el arte de pintar con luz.

10. Office – Johnnie To

La incursión en el 3D del autor de Election es bastante imponente. Es cierto que la idea de un musical anticapitalista tampoco es demasiado novedosa, pero las imágenes siempre son originales y la narración encuentra constantemente maneras diversas de manifestarse. Aparte, el uso de los espacios con la imagen tridimensional logra introducirnos en un espacio inmaterial que es una perfecta evocación de la naturaleza capitalista.


Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.