Festivales

London Film Festival 2015

posted by Alberto Varet Pascual 7 octubre, 2015 0 comments

London Film Festival 15

Gran Bretaña no tiene ningún festival de tipo A. Ni siquiera Londres, capital europea, tanto económica como cultural. Con todo, y como el dinero manda, su festival, que comienza hoy, 7 de octubre, aún sin tener las premiers de los grandes eventos, se colma cada año de reconocibles nombres dispuestos a defender sus últimas creaciones. Así, por ejemplo, pasarán por aquí en los próximos días autores de la talla de Terence Davis, Yorgos Lanthimos, Jia Zhang-Ke, Todd Haynes, Sokurov, Apichatpong Weerasethakul o Pablo Larraín.

Trataremos de hablar con alguno de ellos, pero, también, de desvelar algún placer nuevo, porque, aparte de alfombras rojas y entrevistas, el certamen contiene una Sección Oficial poblada de cintas sugestivas, como 11 Minutes, de Jerzy Skolimowski; Cemetery of Splendour, de Apichatpong Weerasethakul; Evolution, de Lucile Hadzihalilovic u Office, de Johnnie To.

A su lado, las secciones paralelas, no menos sugerentes, donde se podrán visionar, Volta À Terra, de Joao Pedro Plácido, y Francofonia, de Alexander Sokurov, en Documentary Competition; Carol, de Todd Haynes y The Assassin, de Hou Hsiao-Hsien, en Strand Galas; In The Room, de Eric Khoo, y Trois souvenirs de ma jeunesse, de Arnaud Desplechin, en Love; El Club, de Pablo Larraín, y La Patota, de Santiago Mitre, en Debate; Sangue del mio sangue, de Marco Bellocchio, y Happy Hour, de Ryusuke Hamaguchi, en Dare; o lo último de Takeshi Kitano en Laugh y de Guy Maddin en Experimenta.

Nombres consagrados, títulos imprescindibles vistos en los otros grandes certámenes y óperas primas que se darán la mano con encuentros con los espectadores en el British Film Institute, donde Todd Haynes y Jia Zhang-Ke charlarán con la audiencia, y una interesantísima sección de universos relacionados (LFF Connects) que ligará el cine de la artista experimental Tacita Dean con el mastodonte comercial de Christopher Nolan y que contará con la presencia de ambos.

O sea, que toda la zona 1 londinense estará en los próximos 11 días servicio de la oferta cinéfila más variada, dentro de un abanico inabarcable, pero de todo punto imperdible, que, esperemos, nos sirva a nosotros para terminar de confeccionar desde esta página un mapa de lo más vivo visto en el panorama cinematográfico mundial de un 2015 que comienza ya su recta final.


Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.