Festivales

Previa D’A 2017

posted by Mireia Iniesta 25 abril, 2017 0 comments

Este jueves da comienzo uno de los acontecimientos cinematográficos más esperados de la ciudad condal, el D’A, el festival de cine de autor de Barcelona. Con nueve secciones, además de la inauguración y la clausura, y con más de setenta películas en cartel, durante casi dos semanas podremos disfrutar de lo más granado del cine de autor que abrirá con Lady Macbeth de William Oldroy basada en la novela de Nikolái Leskov, se trata de una adaptación libre de esta novela corta. El director de In mid wickedness, habla de cómo se rebela una mujer ante un matrimonio forzado con un hombre mucho mayor que ella, por motivos económicos. Con un sobrio estatismo y unos planos en los que parece reinar la calma, el rencor y la rabia son un tumulto que se aloja en el interior de su protagonista, Florence Pugh. Estamos ante la historia de una adúltera que llega más allá que Madame Bovary, más allá que La hija de Ryan, en una película de todo punto virtuosa.

Echando un vistazo al resto de la parrilla, lo primero que salta a la vista es la fidelidad del festival a ciertos directores franceses que nunca faltan en la programación: Oliver Assayas, Philippe Grandieux y Bertrand Bonello. Assayas después de Clouds of Sils Maria, en la que analizaba el viaje hacia sí misma de una actriz veterana, Juliette Binoche, y la relación vampírica que tenía con su ayudante (Kristen Stewart), similar a la planteada en All about Eve.  Stewart vuelve a ser la apuesta del director galo para interpretar a la protagonista de Personal Shopper. Una propuesta que se adentra en el género de lo fantástico. La joven Maureen llega a una mansión en la que pasará toda la noche intentando contactar con su fallecido hermano. La actriz de Twilight interpreta a una shopping assistant, en un mundo que bascula entre lo espiritual y lo capital.

Otro de los habituales, Bertrand Bonello, que ya pasó personalmente por el festival en 2014 para presentar Saint Laurent, irrumpe en la parrilla con Nocturama, adaptación libre de la novela Glamourama de Bret Easton Ellis. Tras películas como L’Apollonide, Tiresias,el corto, Cindy: the doll is mine o la anteriormente mencionada Saint Laurent, películas en las que cuerpo, esclavitud y capitalismo formaban una tríada inseparable, llega con Nocturama. Esta vez Bonello se atreve con el terrorismo, la violencia se convierte en trampolín de una fama ansiada y asociada al consumismo feroz.

Por su parte el también asiduo del festival Philippe Grandieux aparece con Malgré la nuit , de nuevo sexo, mujeres y violencia. Lo enfermizo cobra forma en los vampiros del sexo que Grandieux presenta en la ciudad de París, más glamurosa que la Detroit de Jarmusch en Only lovers left alive, recuerda a esa idea confusa e insana del sexo y la muerte que ya planteó Grandieux en Sombre.

El llamado otro cine español, también tendrá un lugar relevante en esta edición del festival, empezando por la destacada ópera prima de Carla Simón que cerrará el festival, Estiu 1993, una película de lo más artesanal, que ganó el premio a la mejor ópera prima en la Berlinale. La directora imita el modus operandi de los escritores del romanticismo heroico-trágico, convirtiendo en arte uno de los episodios más dolorosos de su historia personal, su infancia. Dirigida, co-escrita y también protagonizada por otra mujer encontramos Júlia Ist de Elena Martín. La crítica es unánime con respecto a la brillantez y precocidad de su trabajo reminiscente al cine de Mia Hansen-Løve. Elena Martín disecciona la crisis por la que pasa una joven barcelonesa de Erasmus en Berlín. Un tema brevemente esbozado por Merce Coll en Tres dies amb la família a través del personaje de Nausicaa Bonnín.

Otra de las directoras fundamentales que no podía faltar en la parrilla es Rita Avezedo Gomes, uno de los máximos exponentes del cine portugués, con su película Correspondências. Entre el documental y la ficción la película, profundamente sensorial apuesta más por el videoarte que por el cine.  Asistimos a la narración de una relación epistolar entre dos escritores, Jorge de Sena y Sophia de Mello Breyner Andersen, en el que la palabra es la principal protagonista. Tras La venganza de una mujer, llega esta obra, fértil tanto en lo poético como en lo político.

Y no puedo pasar por alto Bitter money de Wang Bing, el director de a Chinese Memori o Coal Money nos trae un documental que se centra en las consecuencias que generó el crecimiento económico de China durante estos últimos años y el impacto que tuvo en la gente del mundo rural, que decidió emigrar en masa a la ciudad. Las familias que protagonizaron ese éxodo son los protagonistas del documental. Un minucioso tapiz que expone la corrupción a la que el dinero somete al alma humana y refleja las interioridades de estas familias que ven cómo su futuro se forja en una frustración que deriva en lacras como el alcoholismo o la violencia de género, retratada en esta ocasión con extrema dureza.

Tampoco podemos omitir la retrospectiva de cinco películas dedicada al director mexicano-catalán Amat Escalante. Cinco películas de su filmografía se podrán ver el D’A: Los bastardos, Heli, La región Salvaje, Revolución y Sangre. Escalante, generador incansable de polémicas allí por donde pasa, hace un cine que busca impresionar al espectador y fijarse en su memoria. Su cine es un cine del cuerpo y está profundamente inspirado por directores como Andrej Zulawski. Los temas que aborda giran en torno a la homofobia, la guerra contra el narcotráfico o la inmigración siendo explícito y generoso al filmar la violencia, plantándole cara al México más conservador y sin ahorrarle nada al espectador.

Una edición más en la que el D’A sigue proponiendo una programación arriesgada que se mueve al margen de la industria.


Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.