Festivales

Previa Festival de Sitges 2018

posted by Marc Muñoz 1 octubre, 2018 0 comments

Sin tiempo material para recuperarse del Festival de San Sebastián clausurado el sábado, los cinéfagos nos encaminamos al atracón que siempre dispone el Festival de Sitges. La cita del Garraf, que homenajea a 2001: una odisea en el espacio en su 51º edición, apuesta por nombres reconocidos para su cada vez más glamurosa alfombra roja, así como un programa repleto de delicatessens, guilty pleasures y obras clave para seguidores como no seguidores del terror y el fantástico. Ante el marasmo de cine que impactará la localidad catalana, es momento de facilitar la elección con esta lista de 10 películas ineludibles.

El apóstol – Gareth Evans

El apóstol

Netflix tiene previsto un otoño cinematográfico caliente en su fuero interno. Y parte de esta estrategia consiste en hacerse con los servicios de Gareth Evans, el venerado director de la saga Raid que en su última tentativa se pasa al terror con esta ficción de un hombre que se traslada a una isla remota de la Inglaterra de principios del XX con la intención de salvar a su hermana de una diabólica secta.

Trailer

American Animals – Bart Layton

El director de la increíble y fascinante El impostor se pasa al terreno de la ficción con este American Animals que promete llenar de gozo el público de Sitges mediante el intento de robo en una biblioteca por parte de dos jóvenes desencantados con la transición a la edad adulta. Un relato excéntrico basado en una historia real que apunta alto solo con el visionado de su trailer.  

Burning – Lee Chang-dong

Burning

La apertura del festival a otras corrientes y géneros queda de nuevo apuntado con la inclusión de Burning, el enigmático acercamiento de Lee Chang-dong al universo Murakami mediante un triángulo amoroso singular que deleitó a la crítica especializada desplazada en Cannes.

Trailer

Climax – Gaspar Noé

El alborotador franco-argentino aterriza en un certamen que adora su transgresión, esta vez, insertada en un discurso hedonista que estalla cuando, en una fiesta de un grupo de danza, alguien pone droga en la sangría, desencadenado una orgía de locura, desenfreno y sexo. Ingredientes que mezclados por el autor de Irreversible pueden causar estragos, incluso para los acomodados a las butacas de Sitges.

Dragged Across Concrete – S. Craig Zahler

Dragged Across Concrete

Otro director que se ha ganado el respeto entre las hordas de la cita catalana es S. Craig Zahler, especialmente tras la inflada Brawl in Cell Block 99. Ahora regresa con un cambio de tercio que lo sitúa en el cine policíaco a través del relato de dos policías suspendidos que deciden poner los dos pies en los bajos fondos para saldar ciertas cuentas. Por si su argumento no invitara a devorarla, la presencia de Mel Gibson y Vince Vaughn interpretando a la dupla de esta buddy movie violenta harán el resto.

Galveston – Melanie Laurent

El noir ambientado en  la América profunda, en este caso Galveston, Texas, también tendrá un espacio en Sitges con la adaptación de la novela homónima de Nic Pizzolatto (True Detective) por parte de la actriz Melanie Laurent. Un título que sigue los pasos de dos fugitivos, un matón y una prostituta, huyendo de una banda criminal que quiere acabar con ellos.

Piercing – Nicolas Pesce

Piercing

Tras dejar buen sabor de boca dos años atrás con su ópera prima The Eyes of My Mother, Nicolas Pesce regresa a territorio Sitges para presentar este psicothriller sobre un tipo que para deshacerse de un sueño recurrente en el que asesina un bebé decide quedar con una prostituta para matarla. Christopher Abbott, Mia Wasikowska y Laia Costa protagonizan esta cinta producida por los fiables Antonio Campos y Josh Mond.

The House That Jack Built – Lars von Trier

El incorregible danés volvió a sacudir Cannes (ya desposeído del título de persona non grata) con su incursión al universo serial killer. The House That Jack Built presenta a un asesino en serie obsesionado por el detalle y de gusto refinado. Una simbiosis entre violencia y arte con marcado acento irónico y autoconsciente que se presenta como una de las obligadas del certamen.

Under the Silver Lake – David Robert Mitchell

Under the Silver Lake

Otro de los nuevos paladines del género que incurrirá en la celebración catalana es el artífice de la estimada It Follows. Robert Mitchell presenta esta vez una criatura ataviada de ropajes de neo-noir con la ciudad de Los Angeles como telón de fondo de la búsqueda obsesiva de una misteriosa mujer por parte de un joven que la conoció brevemente la noche anterior a su desaparición.

Trailer

Green Fog – Guy Maddin, Evan Johnson y Galen Johnson

El cine más experimental y anti-convencional tendrá su lugar en Sitges de la mano de un pope en la materia, el canadiense Guy Maddin, quien, rodeado de Evan Johnson y Galen Johnson, entrega un patchwork con Vértigo como referentes y mediante el uso de imágenes de una videoteca dispersa y fascinante.


Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.