FestivalesLong drinks

Previa Sitges 2013: Los 10 filmes que no hay que dejar pasar

posted by Marc Muñoz 7 octubre, 2013 0 comments

Este viernes llega la cita señalada por miles de amantes del cine fantástico y de terror. La 46 edición del Festival de Sitges abre sus puertas hasta el 20 de octubre para acercar las últimas propuestas de género a sus fieles fans, sin olvidar su apuesta por algunas de las cintas más aplaudidas del año, ya concurridas en otros certámenes, la mirada periférica de cineastas peculiares agrupados en la sección “Seven Chances”, o nuevos valores dentro del “Noves Visions”. Además este año debemos celebrar una novedad necesaria, que muchos pedíamos a gritos desde hacía unos años, la inclusión de un espacio destinado a las series, organizado proyecciones, mesas redondas y coloquios alrededor de éstas. Sin duda, el más esperado, será la premiere europea, simultanea a la emisión en Fox España, del primer capítulo de la cuarta temporada de The Walking Dead.

Y no se nos ocurría mejor manera de empezar la semana que con esta selección de las películas más destacadas de la edición del 2013. Una lista reducida a diez películas, en la que no solo valoramos el interés que pueden suscitar de entrada, sino la dificultad para terminar viéndolas en el circuito comercial de nuestro país. De ahí, que en la lista no encontremos cinta como Only God Forgives, The Wind Rises o The Zero Theorem. Algunas con su estreno planificado, y otras que probablemente lo confirmen en breve.

A Field in England – Ben Wheatley (Oficial Fantàstic a Competició)

A field in England

El británico Ben Weathley empieza a ser un sospechoso habitual del festival catalán. Tras llamar la atención con Kill List, y agujerar las mentes bienpensantes con el humor corrosivo de Turistas hace un año, el británico regresa esta vez con una propuesta delirante, psicodélica y bizarra. A field in England cuenta el encuentro de un batallón con un alquimista durante la guerra civil inglesa. Una casualidad que llevará a los soldados a consumir setas alucinógenas ofrecidas por el alquimista, las cuáles provocarán consecuencias imprevisibles.

Traile

Blind Detective – Johnnie To (OF competición)

Otra presencia habitual en la localidad catalana es la del hongkonés Johnnie To, quien regresa este año para presentar Blind Detective. El de Breaking News propone una trama policial entre un detective ciego retirado, y una mujer policía obsesionada con la desaparición de una amiga de la infancia. Ambos trabajaran juntos para dar con ella, en esta mezcla de cine negro, acción y con gruesas pinceladas de humor.

Computer Chess – Andrew Bujalski (Noves Visions)

El norteamericano Andrew Bujalski es uno de los nombres claves del movimiento mumblecore. En su última tentativa opta de nuevo por el tono realista, esta vez en blanco y negro, para recrear un campeonato de ajedrez durante los años 80, y todo el circa nerd que lo acompaña.

Escape from tomorrow – Randy Moore (Noves Visions)

Escape from Tomorrow

Probablemente la cita más esperada por este servidor sea el debut en la dirección de Randy Moore. En Escape from tomorrow propone un viaje alucinado de una mente enferma desmoronándose en el corazón del ocio familiar, Disneylandia. Un cuento psicotrópico, oscuro y fantasioso. Destellos ácidos en el epicentro de la supuesta alegría y felicidad. Promete.

Trailer

Only Lovers Left Alive – Jim Jarmusch (OF Competició)

Only lovers left alive

Parece que en sus últimas incursiones cinematográficas, el realizador independiente Jim Jarmusch ha perdido algo de lucidez en su mirada. No obstante, cualquier película del responsable de Noche sobre la tierra debe ser atendida con cierto apetito. Más si para la ocasión se adentra en el terreno de los vampiros, proponiendo un acercamiento inusual a través de la historia de un músico vampiro, completamente deprimido, que decide reencontrarse con su amante. Tilda Swinton, Tom Hiddleston y Mia Wasikowska conforman el trío protagonista.

Prince Avalanche – David Gordon Green (Noves Visions)

El joven director norteamericano vuelve a adentrarse en el terreno de la comedia para hacer realidad su última película. En ella recorre, a modo de road movie a pie, el pesado trabajo veraniego de dos amigos que deben volver a pintar las líneas de una carretera que cruza un bosque. Algo que da pie a diálogos chispeantes, ocurrencias, y el surgimiento de cierta melancolía mezclada con el humor. La película ha recibido buenas críticas ahí donde hasta la fecha se ha exhibido.

The Congress – Ari Folman (OF Competició)

The Congress

Otra de las producciones más esperadas, tras convencer en su paso por Cannes, es la nueva incursión en el largometraje del israelí Ari Folman (Vals con Bashir). Aquí repite la técnica de la animación, combinada con imagen real, para dibujar la historia de una actriz en horas bajas que decide vender su imagen con tal de que unos estudios hagan una copia animada. Basada en una novela del genio de la ciencia-ficción Stanislaw Lem, cuenta con reconocibles rostros entre su reparto: Robin Wright, Harvey Keitel y Jon Hamm.

Trailer

The Green Inferno – Eli Roth (OF competición)

The Green Inferno

Sin ser para nada santo de mi devoción, sí que lo nuevo de Eli Roth llama poderosamente mi atención. De entrada por un argumento que sitúa su escenario en los parajes donde Herzog rodó Aguirre, la cólera de Dios. Allí unos idealistas de una ONG intentarán impedir la destrucción de la selva, cuando les saldrá un inesperado enemigo, una tribu caníbal que los quiere utilizar como comida. Segundo por sus similitudes con Holocausto caníbal. Y por último, porque promete ser una de las salvajadas de la edición de hogaño. Ríos de sangre correrán en el Auditori del Melià.

Upstream Color – Shane Carruth (OF Competición)

Con Primer Shane Carruth noqueó al personal con un desconcertante experimento en clave sci-fi. Ahora concluye su segundo trabajo: Upstream Color, un proyectó con el que ha vuelto a despertar pasiones en el último festival de Sundance a través de la historia de dos personajes que han sido víctimas de un secuestro y cuyos caminos se cruzan. Al poco se dan cuenta que han sido sujetos de un experimento y buscarán un lugar para reconstruir sus vidas. Se esperan atmósferas enrarecidas y magnéticas, y una construcción narrativa alejada de cualquier molde.

Why don’t you play in hell – Sion Sono (Noves Visions)

Why Dont You Play in Hell?

Uno de los francotiradores del cine nipón regresa a la localidad de la costa catalana para presentar su incursión desatada al action movie y al género exploit a través de las historias que relucen en medio de un sangriento rodaje. Un coctel explosivo de ritmo, sangre y yakuzas.

Trailer

 

Programación por días


Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.