Festivales

Previa Sitges 21

posted by Marc Muñoz 17 septiembre, 2021 0 comments

Tras una edición marcada por la incertidumbre, las medidas sanitarias para contener un virus aún sin remedio vacunal, y una clara apuesta por el formato híbrido  (entre lo presencial y lo online), el Festival de Sitges recupera para este curso su fisonomía más preciada y aplaudida por su extensa legión de fanáticos y seguidores. Los mismos que han quedado convocados en la localidad catalana desde el 7 al 17 de octubre.

Y no solo recupera su anhelada vieja normalidad sino que sus programadores lo llevan a cabo parapetados en una suculenta programación de películas, tal y como pone de manifiesto el siguiente desglose de las citas más ineludibles de la edición de hogaño. El cine fantástico y de terror recupera su espacio en Sitges 2021. Apagad la luz al entrar…

 

Demonic – Neill Blomkamp

En los últimos años la trayectoria de Neill Blomkamp, talentoso ingeniero de efectos visuales que dio el salto a la realización con la reseñable Distrito 9, había aminorado con respecto a su velocidad de partida como director afín a la sci-fi. En Sitges lo tendremos de vuelta tras un hiato de 6 años con Demonic, una cinta de género que parece surcar territorios limítrofes con los de Cronenberg (la saga familiar).

In the Earth – Ben Wheatley

In the Earth

El británico Ben Wheatley se ha convertido en un trofeo indispensable para los organizadores del certamen catalán y para la parroquia que lo concurre. Este año llegará para presentar su muy esperado retorno al terror, el telúrico y el folk horror, con una propuesta enmarcada en una extraña pandemia y los extraños sucesos que acontecen en un peligroso bosque. El rodaje tuvo lugar durante el Covid con un equipo reducido y en un estado de ansiedad global que seguro se filtra en los fotogramas de este esperado film.

La abuela – Paco Plaza

La representación española cubrirá un slot de honor con la presencia de lo último del director Paco Plaza. Con guion de Carlos Vermut, La abuela plantea un relato de terror en los confines de un apartamento de Madrid donde convive una modelo llegada de París y su abuela enferma, de comportamiento cada vez más errático y preocupante.

Mona Lisa & The Blood Moon – Ana Lily Armirpour

Otra habitual y apreciada en el certamen, la estadounidense Ana Lily Armirpour (galardonada en Sitges con tres premios por su ópera prima “Una chica vuelve a casa de noche”), llega para presentar su nueva tentativa. Una especie de Jo qué noche! alrededor de una chica con habilidades peculiares que logra escapar del centro psiquiátrico en la que estaba internada para pasar una alocada noche entre pintorescos personajes en las calles de Nueva Orleans.

Last Night in Soho – Edgar Wright

La tensión psicodélica y sixtie de Edgar Wright en el Soho londinense se anticipa como uno de los manjares más suculentos de Sitges 21. El director, con presencia doble en el festival (también presenta el documental The Sparks Brothers), se embarca aquí en un thriller psicológico y criminal con compuertas y espejos que se dirigen al bullicioso Swiming London.

Mad God – Phil Tippett

En este párrafo debería esconderse la gran tapada y el visionado más dulce de todo el festival, especialmente para los amantes de la animación fantastique. Detrás de este descomunal esfuerzo de animación en stop motion elucubrado a lo largo de tres décadas se esconde Phil Tippett, eminencia en el campo de los efectos visuales gracias a sus créditos en Parque Jurásico y El retorno del Jedi, entre muchas otras. ¿Hace falta añadir algo más? Bueno, mirar este trailer.

Prisioners of the Ghostland – Sion Sono

La presencia del nipón es sinónimo de festividad y júbilo. Sion es gozadería Sitgesiana en toda su esencia. Este año defenderá su culto con esta desatada cinta de acción alrededor de dos atracadores de bancos (uno de ellos interpretado por Nicolas Cage) que aceptan una misión suicida con tal de salir de la cárcel: rescatar a la nieta del gobernador tirano que gobierna la prefectura de Samurai Town; una chica retenida en una especie de fortaleza infernal.

The Amusement Park – George A. Romero

Otro de los hitos del certamen del presente año será la oportunidad de ver en pantalla grande el filme que se creía perdido del maestro del terror George A. Romero. Su trama se inicia con la visita de un anciano a un parque de atracciones para pronto verse envuelto en una pesadilla sin fin. El filme de 1973 ha sido rescatado para el regocijo de sus fieles.

Titane – Julia Ducournau

Titane

Viene de conquistar la gloria en el pasado Festival de Sitges. Así que lo de Titane no pillara a nadie sin el pertinente sobreaviso. De hecho, los que fueron introducidos con su ópera prima, Crudo, no necesitan laureles para encaramarse a su segunda propuesta como directora. Esta endiablada producción que ha sido definida como un cruce jugoso entre 2 Fast 2 Furious y la nueva carne de Cronenberg.

Tres – Juanjo Giménez

El español Juanjo Giménez se ganó un hueco en la memoria de los cinéfilos con su concurso en los Oscar y otros certámenes internacionales con su espléndido corto “Timecode”. Tras haber dirigido una película en 2003 (Slit), ahora se embarca en su segundo largo con esta ficción que explora la esencia del sonido cuando una sonidista empieza a percibir la realidad de su entorno con el sonido desincronizado.

Where is Anne Frank – Ari Folman

Where is Anne Frank?

El director israelí Ari Folman se ganó la afiliación de muchos con dos excepcionales cintas de animación proyectadas en el festival catalán: Vals con Bashir y The Congress. Ahora regresa a la dirección con esta revisión libre, y animada, del legado humanista de Anna Frank a través de la lente concienciada de Folman.

Nitram – Justin Kurzel

El australiano Justin Kurzel se granjeó una huella autoral como francotirador seco y virulento mediante una filmografía arrancada en su tierra natal y prontamente secuestrada por Hollywood. Tras sus incursiones comerciales en la industria del cine norteamericano, el director regresa a sus orígenes con este relato inspirado en la matanza de Port Arthur a través de los ojos de Nitram, un joven desolado y frustrado que vive con sus padres y al que interpreta el talentoso Caleb Landry Jones. Un envite a una nueva espiral de dolor y violencia con el estilo seco, brutal y despiadado de su principal artífice.

The Medium – Banjong Pisanthanakun

Sitges se ha revindicado en los últimos años como espacio idóneo para descubrir talento de las cinematografías más alejadas de nuestro marco geográfico. Precisamente uno de los cineastas descubiertos por este servidor en la cita catalana, el coreano Na Hong-jin, figura como productor en la que podría ser la perla tapada oriental de esta edición. El tailandés Banjong Pisanthanakun presenta este film de terror sobre chamanismo abordado como falso documental sobre una expedición que descubre, en el norte de Tailandia, una chica cuyo extraño comportamiento parece estar conectado con el linaje de unos chamanes.

Leave a Comment