Festivales

Programación Americana 2018

posted by Marc Muñoz 15 febrero, 2018 0 comments

Americana 18

En este año en que el cine independiente norteamericano está gozando de una salud de hierro como demuestra su abultada presencia en los Oscar y el hecho de que las dos mejores películas vistas en 2018 (Good Time y The Florida Project) compartan esos postulados estéticos y presupuestarios, se esperaba el programa del Americana aún con mayor ímpetu.

En su quinta edición el festival barcelonés se nutre de toda aquella cosecha indie que, o bien, por falta de atributos, o de un presupuesto generoso en marketing y relaciones públicas, ha quedado fuera de las preferencias de la Academia, sin no obstante, dejar una decorosa marca en su paso por festivales del circuito indie (Sundance, SXSW, Tribeca, Telluride). Así pues entre lo más estimulante que se podrá  ver en la selección de 31 largometraje entre el 6 y el 11 de marzo se encuentra Golden Exits, el último largometraje de Alex Ross Perry. Director que el festival traerá para homenajear y a quien la Filmoteca de Catalunya brindará una retrospectiva. También excita las retinas lo nuevo de Aaron Katz, Gemini, un thriller ubicado en el corazón de Hollywood.  O Ingrid Go West, la comedia que conquistó el mejor guion en Sundance 2017.

Merecen también su atención y un espacio del bolsillo Beach Rats, drama social sobre jóvenes desencantados y desorientados de las zonas alejadas de Times Square. Galardonada en Sundance, el film de  Eliza Hittman puede describirse, salvando las distancias, como el reverso blanco y neoyorquino de Moonlight. Tampoco nos olvidamos del testamento fílmico de Harry Dean Stanton, quien demuestra en Lucky, una odisea existencial, lo irreparable de su marcha de este mundo.

Sin dejar aún la sección Americana TOPS, destaca Patti CaKe$,  comedia desenfrenada sobre una chica obesa y con pocos amigos intentando ganarse el respeto a base de rimas y beats. Menashe también se encuadra en las prioridades de un servidor por su acercamiento realista a una de las comunidades más blindadas e impenetrables del mundo occidental y desarrollado, los jasídicos y su comunidad en Brooklyn. Como interés suscita la película elegida para cerrar el certamen la aplaudida de The Rider. Un retrato de la figura del cowboy a través de la mirada poética y periférica de la realizadora de origen chino Chloé Zhao.  Film premiado en Cannes, Valladolid, Hamburg, entre otras citas festivaleras. Por último los dos episodios de World of Tomorrow, la personal obra animada de Don Hertzfeld, también se verán en la cita catalana.

En la sección Americana Next, destinada a descubrir los talentos venideros, el festival apuesta por Gook, una historia en blanco y negro que aborda los disturbios de Los Angeles 92 a través de la comunidad asiática y con la que el festival abrirá sus puertas. También señalamos la presencia de Dayveon, un drama criminal sobre un adolescente conflictivo que en su día ya marcamos como el posible Moonlight de la temporada 2017. Por su parte Don’t Think Twice, y su argumento alrededor de los preparativos de una obra teatral, recuerda al humor de Woody Allen y a la puesta en escena de Brannagh y Cassavetes. Y por último nos detenemos en The Strange Ones, un drama de suspense alrededor de dos hermanos perseguidos por un hecho atroz cuyo trailer invita a interesarse.

Ya para terminar, en la sección documental, resaltan dos trabajos. Por un lado lo nuevo del inconmensurable Frederick Wiseman. quien en Ex libris: The New York Public Library explora los recovecos de este centro neoyorquino del conocimiento. Y Jane, el acercamiento de Brett Morgen a la investigadora de chimpancés Jane Goodall.

Como se ha podido leer en las líneas de arriba abundante material con lo más notorio y reivindicable del circuito indie norteamericano. Hay sin embargo ausencias corregibles como por ejemplo el debut cinematográfico de Dustin Guy Defa (Person to Person), el melodrama exquisito The Lovers de Azazel Jacobs o dos de las piezas documentales más impactantes y estimulantes de los últimos meses, LA 92 y Shadowman. Aunque estrenadas directamente en Netflix y en televisión hubiera sido un puntazo poder ver en pantalla grande Good Time y Wind River, los dos neo-noirs (uno urbano y el otro rural) más contundentes de los últimos meses . Pese a esto, el Americana se presenta en pocos días en Barcelona como la inmejorable ocasión para ponerse al día con cintas que difícilmente encontrarán distribución en nuestro país.

Toda la información


Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.