Festivales

Programación del London Film Festival 2016

posted by Alberto Varet Pascual 5 septiembre, 2016 0 comments
El festival justiciero

London Film Festival 15

La programación del 60º Festival de Cine de Londres, que irá del 5 al 16 de octubre, fue desvelada ayer en el Odeon de Leicester Square por su directora, la jocosa Clare Steward, en una introducción que dejó claro que la capital del Reino Unido juega, para nuestra desgracia, en una liga cultural mucho más elevada que la española. Steward no desaprovechó el momento, eso sí, para soltar unas elegantes pullas dirigidas al Brexit que acabaron con un ‘no supondrá un retroceso en nuestro trabajo con el resto del continente’.

Porque hablamos de cine, sí, pero también de cultura, de comunicación, de conocimiento, de comunidad… de una Europa más rota que nunca por culpa de una xenofobia y un egoísmo que, probablemente, vayan a ser superficialmente tratados en varias de las películas del certamen. Al menos ése es el tufo que desprendieron bastantes de los clips vistos en una presentación que hizo del amor interracial y la lucha contra el fundamentalismo su piedra de toque. Como si el festival tuviera que convencernos de que no todos los británicos son chicos malos. Como si el arte estuviera para resolver los problemas del mundo. O, aún peor, como si desde la zona VIP que supone estar sentado en una butaca se pudieran remendar las injusticias. Un cine para todos con intenciones buenas (o no), pero patéticas, incapaz de vertebrar un discurso serio sobre los problemas actuales (si quieres tocar hueso debes estar preparado para no gustar en sociedad).

Por eso ya sólo el trailer de A United Kingdom, de Amma Asante (que ya nos la clavó con la infumable Belle), provoca pavor. Como lo hace, asimismo, la sección Black Star, que busca reivindicar el papel de los negros en la gran pantalla. Y ésta es la otra: ante la insolidaridad británica, el festival toma las riendas del gesto políticamente correcto y no sólo corregirá lo que se ha hecho mal a un nivel europeo, también buscará enmendar el supuesto ‘error de cálculo’ de la Academia norteamericana. En fin…

Algo de mejor pinta tiene Free Fire, del sobrevalorado Ben Wheatley. Su cinta, que fue rodada al mismo tiempo que High Rise, cerrará el certamen. Ambos directores estarán en Londres para defender sus trabajos. Esperamos charlar al menos con el último.

Con el que, desde luego, sí hay muchas ganas de dialogar es con Paul Verhoeven. El creador de genialidades de la talla de Starship Troopers o Robocop presentará Elle a competición, y nosotros matamos tanto por ver su película como por debatirla con el creador, todo un referente para nuestra generación.

Otras obras a competición que nos llaman mucho son Your Name, de Makoto Shinkai; A Quiet Passion, de Terence Davies; Frantz, de François Ozon; y Certain Women, de Kelly Reichardt. Ésta última es la que este crítico considera la más apetitosa. Intentaremos hablar con todos estos autores, aunque no ocultamos la preferencia por la norteamericana y el japonés.

Ya fuera de competición tendremos la oportunidad de acercarnos a títulos como Paterson, de Jim Jarmusch; Toni Erdmann, de Maren Ade; The Handmaiden, de Park Chan-wook; Nocturama, de Bertrand Bonello; Snowden, de Oliver Stone; A Monster Calls, de J.J. Bayona; La La Land, de Damien Chazelle y Arrival, de Denis Villeneuve.

Un plato cargado de estimulantes nombres a los que hay que añadir aquellos que se verán en Experimenta, la sección más radical del certamen y, acaso, la más sugerente también.

Pero que cada uno haga su lista, pues no será por falta de variedad. El cinéfilo tiene una cita en Londres el próximo mes y, visto el programa, poco importa si eres de gustos más o menos conservadores. En la ciudad del Támesis siempre hay de todo para todos.


Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.