Festivales

Programación Festival Americana 2016

posted by Marc Muñoz 22 febrero, 2016 0 comments

Festival Americana 2016

Con apenas dos ediciones a sus espaldas – la de hogaño es la tercera – el Festival Americana se ha convertido en una cita cinematográfica inapelable de la ciudad de Barcelona. Un festival articulado alrededor de ese cine independiente norteamericano que  llega a nuestra cartelera en cuenta gotas.

Para esta edición, que transcurrirá de nuevo en los cines Girona entre el 3 y el 6 de marzo, los organizadores han introducido algunas novedades, además de completar una programación seductora con varias obras que han marcado los festivales más distinguidos del circuito indie: Sundance, SXSW y Tribeca.

Americana TOP

La sección principal de la cita la componen 8 citas de reciente cuño que han generado  ruido y acumulado nominaciones en certámenes internacionales de prestigio. Entre las más ruidosas se encuentra Tangerine, el nuevo largometraje de Sean Baker grabado íntegramente con un iphone 5. La película nominada a cuatro Independent Spirit Awards relata la atípica jornada de Navidad de una pareja de prostitutas transexuales  en búsqueda del novio de una de ellas tras enterarse de que le ha metido los cuernos con otra. Más allá de la singularidad de su argumento y de su peculiar realización, destaca por sus cotas de realismo, humor y diálogos chispeantes.

Más agrado produce la inclusión de Krisha de Trey Edward Shults. Merecedor gran premio del jurado en Austin, este film da otra vuelta de tuerca al cuento navideño en clave de drama familiar con un punto sórdido y una atmósfera enrarecida que te sacude y te atrapa.

También se espera con entusiasmo la última ganadora del Festival de Sitges, The Invitation de Karyn Kusuama. De nuevo una reunión familiar y entre amigos desembocará en un envite de lo más inesperado con altas dosis de tensión y giros imprevisibles.

Otro de los platos fuertes es lo nuevo de Joe Swanberg, padrino del mumblecore, que tras la divertida e hilarante Drinking Buddies regresa con otra comedia. Un Digging For Fire, que pese a contar con rostros populares como los de Rosemarie DeWitt, Brie Larson o Orlando Bloom, lo mantiene en los cauces del indie.

Curiosidad para ver lo que se esconde detrás de dos films de temática coming of age que servidor no tenía en su radar. Por un lado Wildlike de Frank Hall Green, galardonada internacionalmente pero sin distribución en nuestro país. Y por otro, King Jack, opera prima de Felix Thompson ganadora del premio del público en Tribeca y nominada a los Spirit Awards.

Finalmente cierra este bloque Trumbo, probablemente la única película que terminará llegando al circuito comercial español empujada por esa nominación de Bryan Cranston al Oscar al mejor actor.

Americana NEXT

Esta sección corresponde a seis títulos arriesgados cuya visibilidad en pantalla queda reducida a festivales como el que nos ocupa. Entre la programación seleccionada para este año destaca una de las comedias más irreverentes, hilarantes y desatadas de la pasada temporada. The Overnight es una comedia sexual dirigida por Patrick Brice que relata el picante e incómodo encuentro entre dos parejas de LA.

También suscita interés People, places, things de James C. Strouse, la encargada de inaugurar el festival en la sala Phenomena. La película, protagonizada por Jemaine Clement de Flight of the Conchords, narra la vida de un dibujante de cómics, padre de dos hijos, que de sopetón tendrá que hacerse cargo de ellos tras el inesperado divorcio con su mujer.

Take me to the river es una de esas perlas ocultas del festival de Sundance que se proyectará por estos lares gracias al ojo de los programadores de este festival. La película de Matt Sobel plantea una dicotomía entre la américa rural y la urbana.

Por su partes Croonies, producida por Spike Lee, recuerda precisamente a la primera etapa del director afroamericano.

Y por último dos óperas primas: Yosemite de Gabrielle Demestre, basada en tres relatos de James Franco – quien participa como actor en uno de ellos – y They Look Like People, cinta de terror indie dirigida por Perry Blackshear.

Americana DOCS

Este año el festival inaugura una nueva sección dedicada al documental estadounidense. Un espacio en el que caben joyas como Jackson Heights, el último documental Frederick Wiseman, en el que con su afilada cámara captura la transformación urbanística de este concurrido barrio de Queens.

También se podrá ver Blood Brother, galardonada en Sundance y dirigida por Steve Hoover. Así como America Recycled, un trayecto por la América profunda en clave ecológica. Y una de las cintas más esperadas de este festival, el documental Prophet’s Prey. Amy Berg, directora de otro inminente documental de estreno en cines españoles, Janis, retrata aquí la figura de Warren Jeffs, líder de una secta y uno de los hombres más buscados por el FBI.

Además de estas tres secciones principales, el festival amplía su oferta con el Americana Kids, propuestas dirigidas a los más pequeños, una programación de cortos, así como la proyección especial de Cartel Land, crudísimo documental sobre el conflicto narco a través de las autodefensas de Michoacán, y finalmente la emisión de dos capítulos de dos de las comedias actuales de referencia en la HBO, Girls y Togetherness.


Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.