Festivales

Resumen del Documentamadrid 2013

posted by Alberto Varet Pascual 14 mayo, 2013 0 comments

The act of killing

Contra viento y marea por culpa de un ambiente económico descaradamente hostil con el cine en España, Documentamadrid ha concluido su décima edición con una excelente y variopinta programación secundada por un importante número de espectadores que pusieron en liza, no sólo que los productos de minorías no son algo residual sino, también, que hay una cinefilia con un gusto exquisito que encuentra en los festivales lo que no llega a las salas convencionales.

Y hablamos del paladar de la audiencia porque el Premio del Público fue a parar a la extraordinaria The Act of Killing, probablemente, la más completa de las películas en competición. Un galardón que no fue el único para esta crónica de la matanza indiscriminada y desvergonzada de un millón de ‘comunistas’ en Indonesia pues también se alzó con el Primer Premio del Jurado, lo que deja patente la competencia de éste.

Y es que, acostumbrados a las decisiones peregrinas de tanto papanatas del arte, cuando vemos el palmarés de esta edición de Documenta, uno piensa que un mundo mejor aún es posible. Así, el Segundo Premio del Jurado fue a parar a las manos de Sebastian Mez, por su honesta y sobria Metamorphosen; el Premio Especial  lo recibió la conmovedora, actual y arriesgada Forget Me Not, de David Sievking; y la Mención Especial del Jurado fue para Terra de Ninguém, de Salomé Lamas, sin duda, la más radical de todas las propuestas.

Evidentemente, algunas grandes obras se han tenido que ir de vacío. Éste es el caso de Elena, de Petra Costa; Hiver Nomade, de Manuel von Stürler o El otro día, de Ignacio Agüero, pero el jurado ha recompensado, al menos, a las tres que nos han parecido las más complejas y densas.

He aquí una lista de nuestras favoritas:

 

The Act of Killing – Joshua Oppenheimer

La más completa de las películas exhibidas. Un film que va de la ficción pura a la reconstrucción documental, pasando por el testimonio, para conformar un escalofriante fresco de una sociedad edificada sobre las ruinas de una barbarie banalizada hasta la deformación risible de la misma.

Terra de Ninguém – Salomé Lamas

El más radical de los títulos vistos. La portuguesa Salomé Lamas juega con la ficción y la realidad obviando la, muy a menudo, molestosa banda sonora y elidiendo cualquier reconstrucción o documento del pasado para apostar abiertamente por la palabra de un sin techo en un film que hace añicos la tan manida como estúpida expresión ‘Memoria histórica’.

 

Metamorphosen – Sebastian Mez

Alejado de la tendencia al sentimentalismo, Sebastian Mez logra una excelente ópera prima situada en un área rural del sur de Rusia afectada por la radiación de la central nuclear de Mayak. A través de un sobrio blanco y negro y con una puesta en escena tarkovskiana, el cineasta alemán consigue filmar el aire, el ambiente contaminado de un paraje tan hermoso como letal.

Elena – Petra Costa

Elena narra las dramáticas vivencias de una joven brasileña, hermana de la directora, que ansía ser actriz de cine. Su periplo es filtrado a través de los recuerdos de la autora quien logra la propuesta visual más sugestiva del certamen y entrega una de las recreaciones más sofisticadas y originales de la muerte vistas en la última década.

El otro día – Ignacio Agüero

Capaz de suspender el tiempo a su antojo, el chileno Ignacio Agüero hace de su hogar un limbo en el que la memoria empapa la historia personal de su familia y la global de su país mientras la puerta de su casa se abre hacia la dura realidad de la calle. Una lección magistral sobre los límites y la potencia del género.

Hiver Nomade – Manuel Von Stürler

Fascinante retrato de la trashumancia invernal, muy atípica en la era digital que vivimos, Hiver Nomade evoca al mejor Depardon y además es, en sí misma, el testimonio del arduo trabajo, no sólo del pastoreo sino, también, de la creación audiovisual. Una cinta de obligada visión en cualquier academia de cine a la que le sobra, como a tantas otras, la música transicional.

Una gran (aunque pequeña) selección de lo que vimos en Documentamadrid, donde priman los universos hechos añicos, olvidados o soñados y su tensa relación con el presente, y en la que no desentonarían otros trabajos en competición tan estimulantes como El Alcalde, de Emiliano Altuna; Google and the World Brain, de Ben Lewis; I Will Be Murdered, de Justin Webster o Forget Me Not, de David Sieveking. Todas ellas auténticas joyas que ponen de manifiesto la vigencia del género, el mestizaje dentro del mismo y las posibilidades que ha abierto la llegada del digital a éste.


Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.