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Sitges 12: Crónica III (Lunes 8, Martes 9 y Miércoles 10)

posted by Raúl Muñoz 11 octubre, 2012 0 comments

Antiviral

Inmersos ya en el ecuador del festival, podemos hacer ya una valoración de la impresión general de éste, y hasta la fecha, la palabra que mejor lo resumiría es desazón.

Desazón al comprobar como en la selección de películas a competición el componente fantástico o de terror brilla por su ausencia. Desazón por ver que, avanzado el festival, aún  no ha surgido la pieza que lo justifique por si sola. Desazón por ver que, en una gran mayoría, las películas presentadas no pasan de ser una buena propuesta argumental,  técnicamente bien rodada, pero con un déficit de desarrollo y construcción de guión común en todas ellas.

Lunes

Sightseers

El lunes a primera hora la atención recayó en Sightseers, la nueva película del inglés Ben Wheatley que justo un año antes había conmocionado al Auditori con su áspera y bruta Kill List, y quién además, haría doblete al día siguiente con la proyección de Down Terrace, su opera prima. Pero centrémonos aquí en lo ofrecido en esta singular comedia romántica. Wheatley atiza con dosis insanas de humor negro  y violencia brutal esta historia sobre una pareja de enamorados que deciden pasar un idílico fin de semana en su caravana por la campiña inglesa, borrando del mapa a todo aquel que les toque las narices. El inglés conjuga con brillantez la violencia seca y realista con el humor más macabro, cargando su película de ironía punzante, acidez, y mala leche para describir el viaje sangriento de esta imborrable work class couple. Unas brillantes actuaciones de su pareja protagonista, y una selección musical de alto contenido irónico acaban de amueblar esta divertida y entretenida comedia negra, a la que tan sólo se le podría pedir más complejidad narrativa.

El relevo lo tomó, el que hasta la fecha, ha sido uno de los filmes con más división de opiniones. The Lords of Salem es la nueva incursión del otrora cantante Rob Zombie al género de terror. Una cinta sobre brujería ambientada en la leyenda negra del famoso pueblo de Massachusetts, cuya historia se desencadena en el momento que una locutora de radio recibe un misterioso vinilo, cuyo sonido destapa algún tipo de hechizo que afecta a algunas mujeres de Salem. El principal problema del filme radica en intentar hacer un largometraje de un cuento. La película se mueve en círculos, y carece de un gancho y de cualquier empatia hacía su nada carismática protagonista. Por en medio tiene lugar alguna subtrama burda (como la investigación que lleva a cabo el escritor) de desarrollo breve y plano, y conclusión evidente. Detalles que van mermando el impacto de una película que se nutre en exclusiva de los delirios visuales (concentrados en un último tramo), donde Rob Zombie pone en el asador todo un imaginario esotérico y de brujería macabro, terrorífico y alocado. Suficientes para ornamentar un par de videoclips, pero no para sustentar una película.

Martes

El martes se iniciaba la jornada con dos nombres de relumbrón: Lynch y Cronenberg. Dos nombres que en años anteriores hubiesen puesto el festival patas arriba. Pero había truco. La película de Lynch correspondía a la hija del maestro, y Cronenberg comparecía con una pieza muy alejada de su imaginario fantástico.

Así, la pieza de Lynch, no pasa de ser un retrato de psycho killer más o menos acertado, con cierto componente turbio al introducir en éste el personaje de un adolescente y su evolución al lado del monstruo, pero que flaquea en su guión, y presenta un final, cuanto menos, decepcionante.

A continuación y sin descanso, vendría Cosmopolis, la esperada película de Cronenberg. Alejado ya hace tiempo del género que lo vio nacer, Cronenberg presenta en esta ocasión un retrato de aquellos que se encuentran detrás de lo que venimos llamando ‘mercado’. Cosmopolis es una certera radiografía de nuestro tiempo, de esta crisis que nos ahoga, enfocada en quien sujeta la soga. Presentada en forma de interminables diálogos, carente de cualquier acción, la cinta es un hueso duro de roer, aunque alberga reflexiones de profundo calado.

La jornada siguió con la cinta Austríaca The wall, una atrevida película intimista, sobre una mujer que queda aislada del mundo exterior mediante un muro invisible, que si bien plantea cuestiones interesantes, se antoja demasiado densa y monótona para trasladar a un largometraje.

A ésta la siguió Juego de niños una intrascendente y vergonzante copia del notable film de Narciso Ibáñez Serrador ¿Quién puede matar a un niño?. Anunciada como un remake, la película del extravagante Makinov, no duda en copiar plano por plano la película original, en una suerte del desafortunado Psicosis de Gus van Sant.

La última película destacada de la jornada sería Berberian sound studio, una muy estimulante película inglesa, que cuenta con la peculiaridad que toda ella se sustenta en los efectos de sonido. Así, mediante el sonido, la película construye espacios, sensaciones, estados de ánimo, y hace avanzar la trama, en lo que supone una arriesgada propuesta. La lástima es que llegado un punto de no retorno, la película no sabe cerrar el círculo para terminar siendo una excelente obra.

Miércoles

Y llegó uno de los días marcados en rojo para servidor. El miércoles el festival abría con la esperada obra de Brandon Cronenberg, vástago del director de Inseparables. Con un punto de partida muy interesante, como es el de presentar un futuro cercano en que el culto a las celebrities llega al extremo de comercializar los virus que éstas adquieren y la fabricación de carne a partir de sus células, el director nos plantea un semi-thriller experimental, donde convergen el espionaje industrial, la conspiración, una crítica social a modo de futuro distópico y, como no, la nueva carne. Bebiendo de forma muy evidente de los referentes de su padre, Brandon Cronenberg nos presenta una película gélida, poco emocional, desoladora, que ha gustado a muchos y decepcionado a unos pocos.

La mañana seguía con The tall man, a priori una apuesta segura para los amantes del terror, ya que venía firmada por el director de la vanagloriada por estos lares Martyrs, y su press book nos aventuraba un ‘slasher’ de los clásicos. Pues al final ha resultado una de las grandes decepciones. Una película mal interpretada, mal dirigida, con un guión endeble y un mensaje moral absolutamente deplorable. De lo peor del festival junto con Aftershock y El cuerpo.

El día ha seguido con una absoluta demencial The weight, cine asiático extremo, plúmbeo, metafórico y confuso, que antaño ha sido reverenciado en el festival, pero al cual se le comienza a ver el plumero.

Cerraba la jornada la cinta estrambótica Wrong del director de la multipremiada Rubber. Se trata de una comedia absurda, con toques a lo Wes Anderson y Michel Gondry, con algún momento de humor conseguido, pero que evidencia que el formato largometraje le queda muy grande. Un corto de 20 minutos hubiese sido sin duda más efectivo.

Y hasta aquí lo que llevamos de festival. Pasado el punto de inflexión todo nos hace temer que la presente edición quedará muy por detrás de la del año anterior, pero las esperanza es lo último que perdemos.

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