Festivales

Sitges 2012: 12 películas que no perderse

posted by Marc Muñoz 1 octubre, 2012 0 comments

Sitges 2012

La palabra rescate se ha instalado de manera abrupta e indeseable en nuestras vidas. La actualidad nos obliga a convivir a diario con su peor versión. Por suerte, durante los próximos días, nos proponemos acoger a otro tipo de rescate….uno que no tendrá agravios económicos ni lazos con hipotecas sociales. Serán diez intensos días en los que perder de vista la realidad a través del cine fantástico, el de terror y todo el eclecticismo al que se da cancha desde el Festival de Sitges. Una cita cinematográfica que se planta siempre en el mes de octubre para suavizar la entrada en el otoño…. este año más bien recibida que nunca.

A partir del jueves 6 de octubre nos desplazaremos al pueblo costero para seguir de cerca todo lo que depare esta 45º edición que tiene como eje temático el Apocalipsis. Como cada año, y como viene siendo habitual bajo la dirección de Ángel Sala, la programación del festival remarca su acento fantástico con lo más nutrido y aclamado de la cosecha anual, y abre distintas ventanas para otro tipo de cine, el no encuadrado en los raíles del fantástico.

De todas las películas anunciadas en su programación esta casa ha puesto el radar sobre unas cuántas que a continuación se destacan, sabiendo de antemano, que una vez más, las propuestas más gratificantes pueden surgir de las geografías, estilos y propuestas más inesperadas, que al fin y al cabo, es lo que hace grande sumergirte a fondo en un festival.

Looper – Rian Johnson

Tras el aclamado debut que supuso el neo noir de instituto Brick, y la inédita en España The Brothers Bloom, el norteamericano Rian Johnson se lanza de nuevo al ruedo con un thriller de ciencia-ficción que ha conquistado al público en los EEUU y los festivales por los que ha circulado. Looper se embarca en una absorbente historia de asesinos a sueldo que viajan por el tiempo. Joseph Gordon-Levitt, Bruce Willis, Emily Blunt y Paul Dano configuran su elenco actoral.

Cosmopolis – David Cronenberg

Tras la disparidad de opiniones levantada en su paso por Cannes, la última película del canadiense David Cronenberg se proyectará en el Auditori Melià con el riesgo de ensuciar y quebrar las mentes más frágiles y biempensantes. El de Videodrome parte del material novelístico de Don DeLillo para organizar un inusual y enrarecido viaje en limusina por Manhattan con Robert Pattinson como guía. De bien seguro que el último artefacto del canadiense no deja indiferente a los intrépidos que se suban a este peculiar tour neoyorquino.

Antiviral – Brandon Cronenberg

Antiviral

Si el padre propone una carrera de altos vuelos, el hijo de Cronenberg no pretende quedarse atrás con su opera prima. Antiviral parece constatar una herencia enfermiza de las obsesiones que antaño obsesionaban al director de Scanners. Brandon Cronenberg ahonda en la carne, la piel, la sangre y los virus en este thriller de tintes futuristas sobre un vendedor que trabaja para una clínica que se dedica a la venta de virus cultivados en las carnes de celebridades. Mala sangre en casa de los Cronenberg.

Beasts of the Southern Wild – Benth Zeitlin

Trailer Beasts of southern Wild

La película de Benth Zeitlin ha seducido a muchos corazones en su ya extenso periplo festivalero, mientras solo a unos pocos parece haber enrabiado. La gran triunfadora en Sundance llega con buenos propósitos a la localidad catalana mediante el viaje fantástico de una niña y su padre en un mundo cambiante. Las sombras de Maurice Sendak, Michael Ende, Michel Gondry, Spike Jonze, Terrence Malick parecen sobrevolar en el universo visual de la que ya se ha convertido en la cinta indie revelación de la temporada, y en una de las posibles sorpresas de cara a los Oscar.

Holy Motors – Leos Carax

Holy Motors Leos Carax

El regreso, tras un dilatado silencio, del enfant terrible del cine francés se recibió con una sonada ovación en Cannes. Ahora pretende hacer lo propio en Sitges con Holy Motors. Su historia, como la de Cosmopolis, propone un viaje en limusina, en concreto la de Carax es un inusual viaje por París en la que en cada parada se sube un personaje distinto, en lo que supone todo un reto interpretativo para el actor fetiche del director, el actor Denis Lavant. Deseos de contemplar lo que depara el autor de Los amantes del Pont-neuf tras su largo silencio.

Invasor – Daniel Calparsoro

El vasco Daniel Calparsoro regresa al largometraje con esta adaptación de la novela homónima del escritor Fernando Marías. En clave de thriller, Calparsoro presenta la historia de un médico enviado en misión de paz a Irak. Tras sufrir un atentado, y ser enviado de vuelta a España, descubre secretos que volverán a poner su vida en peligro. Alberto Ammann, Antonio de la Torre, Karra Elejalde e Inma Cuesta configuran el reparto de este filme que pretende dejar al espectador clavado en su butaca.

Keyhole – Guy Maddin

La alucinada visión retro noir que propone el canadiense Guy Maddin en Keyhole puede convertirse en una de las perlas escondidas de la programación de hogaño. El personal director recurre al blanco y negro para envolver esta historia de misterios y suspense, con flecos lynchianos, y con un sello formal deudor del cine negro clásico. Isabella Rosellini, Jason Patric y Udo Kier encabezan su reparto.

Pietà – Kim Ki-duk

Uno de los habituales en el certamen catalán regresa con la flamante ganadora en el festival de Venecia. En Pietà el realizador surcoreano relata un cuento de venganza y amor a través de la historia de un cobrador de deudas, con métodos pocos ortodoxos, y su supuesta madre.

Sightseers – Ben Wheatley

Sightseers

En la pasada edición el británico Ben Wheatley dejó a la platea del Auditorio tocada y dividida con su contundente drama, de tintes terroríficos y fantásticos, Kill List. Un año después regresa con distinto tono y embutido en otro genero, pero con las mismas dosis malsanas que respira su cine. Sightseers es una comedia de humor negro sobre una pareja que emprenden un idílico (y sangriento) viaje en caravana, y así de bestia luce su trailer.

The Bay – Barry Levinson

El subgénero del found footage padece cierto agotamiento visible en sagas como Paranormal Activity, sin embargo en manos de un veterano y eficiente realizador como Barry Levinson el resultado puede ser de otro signo. O al menos eso es lo que sugiere el trailer de The Bay, película de terror en la que un extraño virus originado en el agua causa terribles estragos en una población costera.

La cabaña en el bosque – Drew Goddard

Tras trabajar como guionista en productos televisivos (Buffy, Alias, Perdidos), Drew Goddard debuta en la dirección con la película de terror revelación de la temporada. No hay que dejarse engañar por una premisa trillada (viaje de cinco amigos en una cabaña perdida en el bosque), porque la propuesta de Goddard da varias vueltas de tuerca que amenazan con dejar la platea sin aliento. ¿Una nueva The Cube?

The Weight – Jeon Kyu-Hwan

La cuota asiática siempre ha quedado holgadamente representada en el festival, dejando aflorar siempre más de una joya. La de este año podría ser The Weight del coreano Jeon Kyu-Hwan. Ésta relata la historia de Jung, un anodino hombre que ha encontrado su lugar trabajando en la morgue. Pronto la línea entre la realidad y el delirio se cruza en lo que pretende ser una exploración poética de la existencia.

Han quedado fuera de esta selección dada la próximidad del estreno en salas comerciales Frankenweenie de Tim Burton y Lo imposible de J.A. Bayona.


Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.