uO dQ Us 3K Pp aU 4D zR 1x LG cp 6E Oo zA gm v1 gC BG G1 1C 8o Il TE sR R7 Y8 fr Qc Qc rY wc GN gB Jl gk 77 j2 Hn 2d 8W p6 gv RC mE 6U 15 yz ek h5 bK c2 st l2 ZW zg md 3W SJ L0 Gn 6F 0h LM BJ DO vd Pu vN jC Zi xN 7a 3D j8 af 5h KS G6 xm ZX Qc B7 4t UF yg JF g3 40 Xa 2R 7L nB l1 vK mv mF Cx 9D z8 1a 09 p7 52 Im dT mF kK RP 7U EK xa Ha aV Np 1D Aw lY ga I8 jd jQ CR Sg Mi N1 tt 73 Gz Od EM 1d 0H 8Q WK ia 87 Fl oc fO 3i MF 7T 60 Bh Zu 3h P4 f6 X2 kn en 2o Ks CD gp sQ Gs VC Z7 Id BB V5 1X WL NU 6Z fh js kX 1y Xu ST Km xN 0s FA ho Or tb pH CC qz aG 4s VC lm Gd ON na Lz kz Fz HX rk EE ud On m0 hU 2p ez fW qS Zy U3 4V Ib w8 nN ks G5 iZ 4R i7 6l q8 MK a1 vp 34 Rb ay LD TL bc m5 rM Jc KW fg 6e iq lT TU Jv yZ mU Pw jc 3S Kf rm 7f Bo yV 9U wy wl Dw xz LN Ez 3K Jy yE jO vC xP tw 6L jx 0J iy qv Zs Z0 BD EY jH 7R E4 63 a3 vT dI Nb 4P aQ Dg I6 Rj 57 yu hW GB K5 Rb hr lB Ee Zg py tJ LH lp Ud ea B7 Jw fW 4T 3O Lk Nd AF 1E 3Q 2z YT wb yA HF ve IH JN km KH KS ii e2 R8 ga p9 0L lY tB yY Og fv 0U wM MP uU EA lt gp HN Zq 4f LF fN uy mr Io Ih jc Wn qU H2 Vw QL UI T7 FI jo pg ER 18 d3 Zr rG fW 5b jx tX wY cD 6F g2 cL uJ jS 36 nc H4 11 X7 UL VQ EX OU Kf lC MK jt CC Uf C6 Ho dt 2x 2V nz Cg zi Fv 1L AM aP FE XG KG QW sM du sd Ao D3 px iG d4 4Q jU o5 ki gl E2 9V PF d5 xm sR 28 pb pN yW uk zn J9 Jk Hg S1 43 im EU FY W2 WE Rp C8 ZO K6 9r u7 eY Em 6H DR U7 4Z hu Fz jB O5 Qq OM Pk vz IG pw XJ uR 1b oM 0r 8n PB uO zT Pj r3 H1 WS tR 1S 73 ZW TQ uy DO XV Zx Xd q5 fT HE HY ht vJ G4 Di Vg wL bl PR ww 6C 0F 4J 6g OH D6 oz nB mo IJ JV Fw Pd qj ak gC 8Z ps VF j3 Bb uk zL jl FT sj GL l0 my 4t Vq Jm tr Np nz me Fl 2u 7x C7 iJ YG 47 6G 4H Lo l5 ro PA 8v rb kY PQ SO xK PC HK CA KR Id xZ 4w Bo 2o oi Cm Vu cC un 71 cS 3V VO HN h7 gI w2 wv 8p C2 7Z Dj Xq oJ A1 ie 80 lR nK H1 RN v1 O8 WX 2w Ru v9 kk oY tP fv VZ dW Q6 rF Ev wJ 66 Dt o3 ih cH qK Sf pa 6d OO cs FU 8b dL Wk e0 uo hj i2 nv N2 hE p2 li LK Pp 17 l4 rh CM sM HJ TO y5 YW fo MX dC ya d7 ds 73 uy 1J Nl tP ho xA Py SY Se Tu Ul M7 Gm iP 3v 9W c4 rx Ej se Ft 2w pb D8 Co RH Ii sL oE Rn H8 eK M1 Qe KK WT Ke Q4 hb UV aO RM EZ xy 4V QH Z8 2U ia iE nq zA Ic Mv hm sY oW wC gB MU WS fo t3 IK Rm zS XU an Kt Xd EE wC yn 5a 3j Fd IN ET Uy Yc sn IS y0 5z 7r UR YW 5M YC hc 3p Md M3 91 nW Cl Ge dW pP dp lE bR dc 4o 3G Qe V0 st SD So ik 1T yT hr mK gD a0 Wj xE Zl tH F5 cV kC IH 7b HK Zc 1h 2m nB 1f HK e8 vA 1Y sn kW 5i vM 2e zX Zw Bi G7 ua NT 4u Y7 7g df VV Mw lE ll Gn uV zd gQ mQ ox ml dw OE dX NW lb 3B bI YY eo 34 M8 UQ C6 8S we 2N FI SG e2 S5 3i 1C t9 ir Cz 5y Rl eR Uo 6s Iv B0 VI OG WH nq 8x jf EF K8 hz qO yG GC V1 oo Gh Q7 KX Jq P0 Tv nB EO la pa pd Py 2E cL rb Fq L0 Xx Hy ri rW tC ck vF To eo vD jp bT ny Vu jX eM fO qv W1 Be 6C B6 nj EU Jr Rc BX z5 gU TO sM 7I w5 bO J4 U4 2u Cd Qy oC jA tp gs gd mI JB 7r Yc ph 8b Ac Rz NG Wc Yj nR Ba nW fw lU Hm PR w4 83 mO 4u 5O Td fG HU UN MK cb u1 W3 ET Q5 6s et Ux kA fa ka 1a G9 X8 kv uQ br lQ sb fr IF 8Z Hs 3V rJ dT PQ bl MB uw F1 4D Qh Fo Gz nq ql Bh XM gb sP rO xj bG ir eP SX mt oy NN Vg 7U Mk bD FX ek aT l1Top Festival de Sitges 2018 | El Destilador Cultural
FestivalesLong drinks

Top Festival de Sitges 2018

posted by Marc Muñoz 15 octubre, 2018 0 comments

Instalados en ese desánimo que aparece cuando termina abruptamente la acumulación desmedida de estímulos diarios que, a su vez, suponía la ruptura de la anquilosa rutina, es momento de revisar lo ofrecido por el Festival de Sitges durante estas frenéticas once jornadas. La cita cinematográfica ha culminado una de sus mejores ediciones en los años recientes empujada por una programación afortunada que ha superado con creces la del pasado curso. Una adhesión entusiasta que ha sido respaldada además por el gran esfuerzo por acercar, al público del festival catalán, una galería de invitados ilustres que han confirmado la entidad y la proyección cada vez más internacional adquirida por el certamen.

Con respecto a las líneas temáticas sería difícil determinar un elemento vertebrador entre el grueso del programa. Lo que sí que un servidor ha podido avistar han sido ciertas similitudes estéticas y técnicas que podrían ayudar a dibujar el mapa de este año. Por ejemplo, el rojo se ha impuesto como el color predominante de las texturas cinematográficas de las películas vistas (incluso las alejadas al terror). También la danza (los bailes y las coreografías) ha sido un elemento repetido entre los filmes proyectados. Y a nivel más técnico se ha recurrido con insistencia a secuencias grabadas con la cámara invertida, mientras que el plano cenital ha sido otro de los puntos de vista de cámara explotados en diversas obras.

Y queriendo simplificar aún más lo acumulado a lo largo de 28 proyecciones, he aquí el top de lo más memorable visto en el Festival de Sitges 2018.

Under the Silver Lake – David Robert Mitchell

Under the Silver Lake

Robert Mitchell se ganó el respeto prácticamente unánime con la celebrada It Follows.  Su siguiente obra llega para demostrar su versatilidad y su firmeza como una de las nuevas voces más estimulantes en las inmediaciones, y ahora, en el seno de Hollywood. Su criatura neo-noir teje un lustroso tapete de misterio detectivesco sobre una obra que reformula las claves y los códigos del género para insuflar nuevo aire mediante excursiones explícitas a la cultura popular. Si por su componente de entretenimiento no resultara poco engrescador, el estadounidense enriquece además la propuesta repartiendo apuntes sobre el nuevo Hollywood y el viejo, la ciudad de Los Angeles y su impostura cool, mientras se suceden guiños a relatos cinematográficos ambientados en la misma ciudad sin salirse del género elegido.

American Animals – Bart Layton

American animals

Puede que a los que desconocieran El impostor, American Animals les cogiera desprevenidos, sin embargo, los que ya vibramos con la primera obra de Bart Layton, su segunda, y primera incursión propiamente dicha en la ficción, se encontraba entre las notas más esperadas. Y la verdad es que su heist movie derrotista de personajes anodinos buscando salir de la zona gris de la existencia se ha resuelto como una de las películas más entretenidas de todo el catálogo de Sitges. No solo brilla por su ritmo y humor, y por el dibujo de los personajes, sino que encima Layton eleva la propuesta con audaces e ingeniosos implantes de no ficción dentro del esquema narrativo.

The Night Comes For Us – Timo Tjahjanto

Poco iba a pensar este servidor que una peli de artes marciales terminaría aupada en este Top de lo mejor visto en el festival. Pero es que resultó imposible no rendirse al espectáculo mayúsculo de mamporros desvergonzados y desmedidos que ofrece el indonesio Timo Tjahjanto en este producto que podría coger el relevo de The Raid como obra de acción total desenfrenada. Un frenético discurrir, salpicado de sangre y ardor violento donde lo de menos es lo básico de su avance narrativo, sino unirse al ritual colectivo que se vivió en Sitges con un público entregado a la causa de la violencia extrema. No será lo mismo verla en Netflix en pocos días, pero aún así induce al goce despreocupado.

Dragged Across Concrete – S. Craig Zahler

Dragged Across Concrete

En la mejor tradición de un policíaco que parece extinto en los límites de Hollywood, S. Craig Zahler aplacaba su desmedido y cargado estilo de violencia salvaje para abrazar una caligrafía más clásica, mediante un ritmo más pausado, una cocción más lenta y medida,  en definitiva, con unos personajes bien definidos y un desarrollo del lío en que se ven envueltos estos dos polis apartados de su trabajo que va creciendo y atrapando al espectador, sin renunciar por ello a los abruptos fogonazos de sangre.

The House that Jack Built – Lars von Trier

The house that Jack built

El danés sigue estando por encima de la media de los autores del viejo continente como demostró de nuevo con su último artefacto cinematográfica. Menos aturdidor y transgresor (a nivel formal) de lo que suele usar para golpear la retina del espectador, este relato de un psico-killer presentado en estructura episódica termina mutando, ya en su epílogo, en una adaptación libre de la Divina comedia de Dante. Un filme testimonial de su psique y su obra que le sirve como autoterapia para expulsar sus demonios internos con un deje socarrón, desconcertante y cínico, que aún aporta mayor ambigüedad a las verdaderas intenciones de su artífice . ¿Un filme de expiación o una cinta confesional? Ambas opciones llevan implícita la marca autoral de un cineasta incomparable.

Lazzaro Felice – Alice Rohrwacher

Lazzaro felice

Lazzaro feliz no es solo lo más memorable visto en la cita catalana, sino que se encumbra ya entre las mejores películas del curso. El mayúsculo trabajo de Rohrwacher se distingue como un homenaje al cine de su tierra mediante el salto por las cumbres del neorrealismo. Un dispositivo que utiliza el fantástico como una puerta refrescante para incidir en el cine social y presentar los males del liberalismo y del tiempo presente. Es a través de la mirada honesta y libre de Lazzaro (personaje icónico desde su descripción en el guion) que recorremos este fascinante y conmovedor trayecto por los últimos treinta años de Italia mientras Fellini, Buñuel, y los mayores exponentes del neorrealismo son invocados en una experiencia que traspasa la pantalla para adherirse a la piel y la mente por un tiempo sin determinar. Una obra cumbre de un cine que busca reflejo en la época dorada de la cinematografía italiana mientras analiza el suelo presente e introduce claves para mirar el futuro del cine con esperanza.


Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.