FestivalesLong drinks

Top Festival de Tribeca 2017

posted by Marc Muñoz 8 mayo, 2017 0 comments

A una semana de la conclusión del importante evento neoyorquino nos disponemos a ordenar, a simplificar, a fin de cuentas, a destilar lo más valioso llevado a la retina durante las nueve jornadas. 43 visionados reducidos a esta lista de ocho obras, cuatro películas y cuatro documentales.

Top películas

The Trip to Spain – Michael Winterbottom

The Trip to Spain

No solo una de las comedias más descacharrantes del festival, sino del año. El de In This World vuelve a demostrar su virtuosa versatilidad con esta sencilla (tanto en concepto como en puesta en escena) comedia que junta a los cómicos Steve Coogan y Rob Brydon alrededor de un viaje por la España más alejada de las rutas turísticas. La química entre los dos actores es intachable, dando paso a las escenas más desternillantes de la temporada sin moverse de la mesa, sin apoyo artístico de ningún tipo, tan solo confiando en el talento innato de estos dos grandes actores y cómicos dando rienda suelta a imitaciones y diálogos de lo más delirantes e ingeniosos.

The Lovers – Azazel Jacobs

Madura y exquisita exploración a un matrimonio en crisis, sumido en una apatía que intentan solventar con sendas aventuras sexuales con sus respectivos amantes. Bajo un tono agridulce – aunque más inclinado a la comedia que al drama-, y una puesta en escena sobria y pausada, The Lovers se encasilla en ese cine independiente norteamericano de paladar fino, con Woody Allen, Noah Baumbach o Ira Sachs en la chistera de referencias, o sea, un cine dialogado y cuyo latir emocional se articula a través de los silencios, las miradas, los tonos y las sutilezas verbales, en este caso, de una pareja con una química irreprochable, la que da vida Debra Winger y Tracy Letts.

Thirst Street – Nathan Silver

Thirst Street

Homenaje confeso al affaire del director con el cine erótico europeo de los 70. El autor norteamericano articula un relato de pasión, obsesión y celos enfermizos a través de la relación de dependencia que una azafata norteamericana adquiere con un parisino al que conoce en un cabaret. Trazos de De Palma, Fassbinder, Polanski y el giallo se esparcen como migajas en los surcos de este sugerente thriller erótico.

Rock’n Roll – Guillaume Canet

Una divertida comedia de tintes autobiográficos en la que el propio director/actor galo interpreta una versión de sí mismo afrontando una galopante crisis de la mediana edad que lo lleva a tomar y verse en situaciones de lo más inesperadas, absurdas y delirantes para suerte del espectador. Desacomplejada y ácida mirada a los entresijos de la industria del cine, la fama y el drama de envejecer entre las estrellas del cine, resuelta con un ritmo extraordinario, secuencias hilarantes, y un guión que tergiversa los roles clásicos al presentar en el centro del relato un hombre – un Canet desquiciado y neurótico intentando recuperar los años más salvajes -, mientras que Marion Cotillard (su pareja en la vida real) representa la pieza más estable de la relación, aunque sin declinar la sana autoburla.

Top documentales

Shadowman -Oren Jacoby

Revelador acercamiento a la fascinante y compleja figura de Richard Hambleton, el último superviviente del tridente del arte callejero que irrumpió en la efervescente Nueva York de los 80’s tras las desapariciones de Jean Michel Basquiat y Keith Haring. Este artista, considerado por algunos como el precursor de Banksy, ejemplifica el modelo de personaje atormentado, circulando siempre en la cuerda floja con todo tipo de excesos, y hasta incursiones en la indigencia, a la vez que, paralelamente, su arte genera una suma importante de dividendos.

LA 92 – Dan Lindsay y TJ Martin

LA 92

Uno de los documentales más demoledores y viscerales visto durante el Festival de Tribeca llevó la firma de los directores Dan Lindsay y TJ Martin, quienes no ahorran desagradables imágenes de archivo para reconstruir la escalada de violencia salvaje que conmocionó y paralizó la ciudad de Los Ángeles y al mundo entero después de que se conociera el inexplicable veredicto de los policías que dieron la paliza a Rodney King.

Flames – Josephine Decker y Zefrey Throwell

La pareja de arriba se autoanaliza a cámara a través de un material en constante exploración, no solo de una materia que oscila entre el documental y la ficción, sino también por el propio valor sentimental expresado por la pareja delante de cámara. Un interesante experimento sobre los estadios del amor resuelto con originalidad, eficacia e ingenio.

Hondros – Greg Campbell

Hondros

Relato que pivota alrededor de Chris Hondros, uno de los fotoperiodistas de guerra más reputados y valientes que perdió la vida en Libia junto al documentalista Tim Hetherington. El trabajo de Greg Campbell se presenta como una loa a Hondros a través de testimonios de compañeros y allegados, a su vez, que resigue algunos de los conflictos que cubrió con su inesperable cámara y pone en valor una profesión tan arriesgada y tan poco valorada como la de los corresponsales de guerra.


Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.