CineFestivales

FILMADRID 2017

posted by Alberto Varet Pascual 22 mayo, 2017 0 comments

FILMADRID 2017

Júlio Bressane, Nicolas Klotz o Matías Piñeiro en la Sección Oficial, Lois Patiño y Sharon Lockhart en Vanguardias, lo nuevo de Lav Díaz y de Kelly Reitchard en Proyecciones Especiales (ésta última abriendo el certamen con su extraordinaria Certain Women)… Sí, Filmadrid, el mejor festival de cine de la capital de España, está de vuelta. Un evento que, triste y significativamente, tiene que luchar cada año como pocos para seguir en pie, a pesar de traer a la ciudad madrileña un poso cultural insoslayable. No importa: si la programación es como la de esta edición, le auguramos un estupendo futuro a pesar de los pesares.  

Porque en esta tercera entrega, que irá del 8 al 17 de Junio, el certamen vuelve a apostar por el mejor y más arriesgado cine internacional visto durante el año pasado. Un riesgo que debe ser recompensado por un público inquieto, dispuesto a romper con sus propios tabúes y filtros con la sana intención de poder abrazar nuevas formas de expresión en el audiovisual.

De otra manera sería imposible disfrutar de lo más reciente de autores consagrados como Sion Sono o James Benning, de la filmografía de Deborah Stratman o de la retrospectiva dedicada al portugués Joao Pedro Rodrigues, quien estará entre nosotros para hablarnos de su obra y, también, de El ornitólogo, su último trabajo premiado en Locarno.

Nueve días, pues, para ver y disfrutar del cine más vivo del momento de la mano de un festival distinto que la capital necesita como el aire que respiramos. Un evento, además, que no sólo se limita a programar películas excelentes, sino igualmente a ayudar a pensar el cine. Por ello, esta tercera edición ha decidido poner el foco en manifestaciones tan contemporáneas como el video-ensayo gracias a una sección especial que llega de la mano de la página especializada MUBI y que promete grandes sorpresas.

Por si fuera poco, cortos de vanguardia y una mirada muy particular al cine iraní desde el punto de vista de la comedia y del absurdo acabarán por completar una programación tan valiosa como apetitosa que, insistimos, nadie con un mínimo espíritu inquieto puede perderse.


Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.