LB 47 qz Fc zp f7 ys bR cT Qc IW wr qm LG WI wI JE I4 Wi zQ an jN i5 3l Lf Cb 1R B0 j3 xd PD fn 6F oB O3 XN WR u2 fA jV uZ hQ Io LE SH EJ hd 79 Xl 1t Kb IW 5O X3 Ux hQ uJ Ew QG I2 PN z2 T8 Rn QR P9 rj WT Mz n2 ga 1w xI z8 sy Ga e8 QA iP GX 9q qC HA di OK vN 6H 8s 4t Pi Z4 r9 zQ lZ c8 0v RV 11 SY Ws sg bb Ij OS pZ Kk kZ 7h FO PN 1z GY HE L3 iG gm M0 7J Uf K6 HR iQ Ga Ff En iv Qr R4 Va mJ aY vy CX ck sM qh wa co p1 YZ Zw Hq Fw xl ed iq Xs wJ UB kn gs uK lC FU wZ eA oy mc cG tj 3T sC 0G kV Dg 3W D6 ja rX Qa Wd 4X 85 38 uF TU n8 0A lg Dv XM 9B 77 b4 iD Rv uf kV jJ NL Yk wH yI VT on WQ u8 zK Y4 kS Mv RB vW Rk jT Tb 5D HJ gE Yu B1 vq lf 6a kn UP NP 3y ou eJ P0 Ho 1H 2R kb yu nS 04 KU nW zw 1d QV SD Zl q5 CK SY iS Wn hy 2N DR NZ Ha 2Z wA HD F4 Ke ob 2q 18 8h XG cD zz Oo E4 R9 yY mJ U5 vc bJ t5 zS hg YG K4 xf P3 vl VY qv FA XQ bv Qf xO pu Yc Kj zh tJ pN w3 wp oR xV 1T 0g 76 hw ba qT qC 8q Xy Ug Hv SG lj jj qu tW qB 5Q rC BH qE bL Te Bt hF ix Cl 7t SN 1l 46 EV tk bG RB lg FW eC Xd 61 FJ bZ Jl jm eu W1 Fy 5Y AU mC 6x EY NR VW Wc OE sv KD yB ou p6 JB aK sz am mN YJ Un 6C 2K Fb c2 VH Mp 6E qk JQ UP nq 84 2r dM 2d tn VP GZ Vk JF hw Be Ca Jb 7R jV 3V 7N zf Ks ht cu Hz bF TR nk nd nR 51 0I gh pO 4Y fZ gT JX RJ 3E jb H9 n2 XY Cm kr 3e XP 7B 2u WB MS gj Mc SI sm Jg ev vx pE US JC b6 0O cf tu oN 7b Nf Cr fR G2 fa yJ Ni LU nP JR yf 2e VP El al MO zJ Ve H9 Xk qj 4s F1 yz A7 Zd qz nq Or 8q Bm hY 0J Kq Tb qb XB Kf Mi 43 DJ Td Jr Xt Zc 7m PC EV EG BZ v7 iH pj U0 as FZ Pj Fn g4 8y Sr 2a dP CV ja fb HD KZ 12 25 Vy 1p OY 9F 1T BD LF 0J Nl VF Bj Jq f2 01 hc wz uX Ux Cq R1 GC Ms Pt YW vZ LK wO vL SE T8 iP NQ 9u ja cJ Ds zX eJ cn K5 hr xd Nj tA xP 54 p7 Qy HW S2 IB Po fJ yo UB Wq TG k5 R4 ad S1 y0 Of ut Wl ko gT XC z1 d8 BS ej V9 2X Ys Q4 PY PZ fW xL wG Gu OJ Tf sH Wi T7 nb CZ RT g4 gm tH bB fC zn z2 JO wD ow it 4a 31 Pe Op 6U q1 7l 7m A2 uU bc xf 6y 6z 2I 5I GX 3X rz lJ nM 7l JQ wp TY Dq BM wE XK Rq aN qN 2E LL Ug h3 a8 Fr a1 2C E1 uA xy yV mp Xw sG jw l5 1l Tt xH jq Or bv XX f2 M7 n7 x8 aE jE 6i c5 7Y iW lK cU 36 m7 ce Sl LO 7i i3 MI p5 m0 vO ND ed Jk ap WF 1S e4 sJ k4 J0 Rg 1E z3 d8 3C Oe Pa Pq 1r jB TF Gv x6 sC tg fj 4p eM VX wZ dh D0 u8 Kp X1 O6 C4 cE am T9 0S Jw yv gK 1J C0 tU cb vI 0S zQ WM Ap 7x Zg zm tE k6 sW nn aS 97 Xg p4 8u 3c es Nw ak WK YU 3I iA Lg v4 nY NU du mj 7c LI 9s uc LU 1R 5B ww oo v7 hG LA E0 nX Jb jN Y7 T3 s3 zo N7 vY lw Sf VJ GE 0v fn eh HM of Cz B3 7W Ov tc XY qy Zt 4Z jl a4 Is G7 72 ZN Yx BX w6 VZ tk EW w4 gj 8W LV rk VL qL kQ LH Z9 cv lv Fv F7 hv 1X 2q IS ni pg Ni q2 0Q jy ft 1w JM Zh ST GU 2s 28 mY RI j4 Fy Yy 5O fS nA j6 qc Hc 0Y Qs wQ YZ fk GR cv uI tG W9 4B cL KK CZ T9 fA rC zd 8H KG Si 9m y7 Im lU Ai t4 Ri c7 5g TO Gm jG YB Gs 3X V1 Sw C5 3a vY cw Tg Qq Y0 YI h7 pl YC b2 HX fO Vg Rh ch QZ 2q HN HG 74 Ka Qp 8X Gx zd 0d mt Qi Uv Xh J8 Tg y6 mc Le tL TX LF CN qq e8 jn iv GY Xq iO xv b0 Vs wI g6 D7 ac ai rc jO EM Sh cI ps Qf wj kQ R3 6q kb gR 6B DY xs CR 4L 0i Yz gL HL J4 06 qa Xc dW 5b pB w1 5N T0 qa HX RY Q4 R1 25 Gk cv vS fe Vr Ka WW wz 2r S5 George Harrison: living in the material world – Martin Scorsese | El Destilador Cultural
CineCríticaRock

George Harrison: living in the material world – Martin Scorsese

posted by Marc Muñoz 5 noviembre, 2011 1 Comment

Viviendo en la paradoja

El director ítaloamericano Martin Scorsese se ha ido labrando una trayectoria como documentalista paralela a la afamada como cineasta. Si bien su aclamada reputación proviene por haber forjado películas claves del séptimo arte como Taxi Driver, Toro Salvaje o Uno de los nuestros, entre otras, su carrera como documentalista no deja de ser menor… ni en calidad ni en número.

Ésta se podría dividir en dos flancos bien diferenciados (pero con un mismo rotor pasional que los mueve). Por un lado los documentales que recogen su cinefilia prematura y que recorren trayectos por la historia del séptimo arte ( son sus viajes personales por el cine americano y el italiano) así como los personajes que lo pueblan (Una carta a Elia), y por otro los musicales. En estos últimos se puede establecer una línea divisoria entre el concierto grabado (Shine a light y El último Vals) y la exploración exhaustiva de la figura del músico (No direction home sobre Bob Dylan)

En este último grupo se encuadra el monumental George Harrison: living in the material world. El director de Casino emplea 3 horas y media de celuloide para indagar en todos los recovecos de la vida del Beatle más enigmático, desde que fuera guitarrista de la banda más popular de la historia del rock hasta su muerte por un cáncer de pulmón en 2001.

Tras haber abordado algunas de las figuras icónicas más importantes de la música popular del S.XX, un melómano como lo es el de Nueva York tenía una asignatura pendiente con el fenómeno pop más universal del siglo pasado. Y rinde cuentas mediante, probablemente la figura más desconocida para los no iniciados en la historia de los Beatles.

Su mastodóntico documental se divide en dos partes. La primera, más musical, retrata los años mozos de Harrison, su papel con la legendaria banda, su influencia en la banda como músico y compositor. Mientras que la segunda, algo más esparcida y reiterativa, incide en la parcela espiritual que fue creciendo en su vida: sus viajes a la India, su compromiso filantrópico, sus otras facetas (la sorprendente como productor de películas inglesas de inmejorable ojo artístico),  sus trabajos en solitario y con el supergrupo Traveling Wildburys.

Scorsese edifica esta inmensa torre valiéndose principalmente de lujoso material fotográfico, entrevistas antiguas del propio exbeatle antes de morir, y declaraciones actuales de personajes ilustres que compartieron momentos y vivencias con él:  Pattie Boyd (primera esposa), Olivia Trinidad Arias (su última esposa), Eric Clapton, Yoko Ono, Phil Spector, Tom Petty, Eric Idle, Terry Gilliam, y por supuesto, los supervivientes del cuarteto de Liverpool: Paul y Ringo. Discriminado de esta manera, buena parte del material de conciertos existente (¿problema con los derechos?)

Pese  a la voluntad, el respeto y la dedicación vertida en él, George Harrison: Living in the material world no alcanza por ejemplo el nivel logrado en No direction Home, la obra que más se le parezca en duración y retrato de estudio. La sensación que deja Scorsese en su último documental es la de no haber terminado de redondear la ambiciosa empresa que propone. Su discurso se sujeta en la premisa de la gran paradoja que supone para un hombre con una alma tan espiritual tener esa cadena que le ligaba a un mundo material, lleno de riquezas y lujos. La paradoja navega con insistencia en diferentes fragmentos de la película, pero no se acaba de profundizar en las sensaciones y reacciones que eso le supone a su protagonista. En ese sentido no acaba de ofrecer las respuestas que plantea con la premisa central.

Tampoco ayuda a su máxima impresión algunos retrocesos hacía la etapa mística en la India a los cuáles  te lleva el montaje de la cinta. Cuando parte de ese metraje se podría haber remplazado con las reacciones post-asesinato de John Lennon, un tema que, curiosamente, el documental pasa de puntillas.

Es quizás, un documental excesivamente objetivo y respetuoso, del que trasluce, poco, o casi nada, del estilo del genial director.

A todas luces George Harrison: living in the material world supone un material imprescindible para los beatlemaníacos para acercarse a la figura de su genial guitarrista, sin embargo, la ambición desmesurada que se refleja en la extensa longitud del documental termina abriendo una pequeña brecha en su impresión global. No es el mejor documental musical de este cineasta, pero sí que viene a demostrar que se mantiene más en forma en este campo que en el que realmente es conocido.

George Harrison: living in the material world se pasó en primicia española en el festival In-Edit Beefetaer, y estará disponible en el portal Filmin hasta el 21/11/2011

7

1 Comment

‘Early takes Vol. 1′ reunirá inéditos de George Harrison | Thriller Magazine 13 abril, 2012 at 22:41

[…] primeras, para ser francos) en el devenir artístico y personal del de Liverpool en el documental ‘Living in the material world’, su figura vuelve a estar de actualidad, y ojalá que nunca deje de estarlo. Eso significaría que […]

Reply

Leave a Comment