Cine

Goya 2013: Palmarés y reflexiones

posted by Marc Muñoz 18 febrero, 2013 1 Comment

Goya 2013

Son ya muchos años siguiendo la ceremonia de los Goya, y uno siempre termina con la sensación de haber perdido un tiempo muy valioso de su vida. La vigésimo séptima edición no ha sido una excepción. Pero pese a todo,  esta vez, y a favor de la gala,  se puede decir que los ajustes presupuestarios le han hecho un sentido favor al espectador: solo se ha tenido que presenciar un número musical lastimoso, y otro par de números que buscaban la risa cómplice, sin demasiada fortuna.

Lo que que no ha cambiado, son los reproches sucediéndose a diestro y siniestro en el Auditorio de los Goya, y fuera de él. Mientras que el mundo del cine lanzaba sus pullas contra la política tijera del PP, mirando de cara al ministro Wert (en cuerpo presente), y el director de la Académica (Enrique González Macho) centraba su discurso en cargar contra la sangría que ha provocado el aumento del IVA y la piratería, los espectadores de la gala, desde su hogares, lanzaban sus críticas hacía la exasperante duración, los discursos alargados, cansinos y con esa patina reivindicativa, que en ocasiones, parece estar planteada de cara a la galería de un gremio muy dado a este tipo de expresiones en público, pero que en realidad, y pese a las verdaderas dificultades que afrontan, siguen gozando, en su amplia mayoría, de una posición privilegiada con respecto a otros sectores de la población. O acaso no resulta contradictorio quejarse de lo pecaminoso de la situación en que vivimos, cuando apenas han sufrido en carne propia nada de todo ello. A lo que yo añado, ¿pero acaso no son ellos, profesionales del mundo del cine, los mejores altavoces para expresar el clamor y el malestar popular?

Sea lo que cada uno crea, y volviendo al meollo de ayer, la gala se dejó ver porque Eva Hache desempeñó su papel como presentadora más dignamente de lo que acostumbra (probablemente gracias al guión). E incluso se vivieron algunos discursos que no sonaron a falsete, sino más bien a sinceros y vividos. Me refiero a los de Candela Peña, José Corbacho, Javier Bardem, José Sacristán y JA Bayona. Sobre el lío de sobres y el bochornoso espectáculo montado en la categoría de mejor canción, no hablaré hasta tener constancia de lo que vieron mis ojos se ajusta a la realidad.

Y como siempre, con lo que hay que quedarse, son los premiados, que al fin y al cabo son el motivo de todo. Unos galardones que sirven para encumbrar lo más brillante del año, pero también como impulsor mediático y económico de una industria que necesita, más que nunca, esos empujones. De los premiados especial ilusión por el Goya al mejor actor a José Sacristán por El muerto y ser feliz, el de Julián Villagrán como actor de reparto en Grupo 7, y la enhorabuena a todo el grupo de Blancanieves por la rotundidad con la que se impusieron: 10 Goyas, entre ellos mejor película (film que si aún no habéis visto aquí tenéis la posibilidad de llevaros su DVD). Al equipo de Lo imposible por arrasar en los premios técnicos. Y en el otro extremo, el poco reconocimiento a la estupenda Grupo 7,y el vacío de El Artista y la modelo.

La nota indignante la puso la francesa Intocable al llevarse el premio a la mejor película europea, por delante de Shame (decisión de la que se pueden extraer muchas lecturas, ninguna de ellas favorecedora para sus votantes)

Y el resto de premiados fueron…

 

Mejor película

Blancanieves de Pablo Berger

 

Mejor director

Juan Antonio Bayona, por Lo Imposible

 

Mejor director novel

Enrique Gato, por Las aventuras de Tadeo Jones

 

Mejor actor protagonista

José Sacristán, por El muerto y ser feliz

 

Mejor actriz protagonista

Maribel Verdú, por Blancanieves

 

Mejor actor de reparto

Julián Villagrán, por Grupo 7

 

Mejor actriz de reparto

Candela Peña, por Los niños salvajes

 

Mejor actor revelación

Joaquín Núñez, por Grupo 7

 

Mejor actriz revelación

Macarena García, por Blancanieves

 

Mejor película iberoamericana

Juan de los Muertos de Alejandro Brugués

 

Mejor película europea

Intocable

 

Mejor película de animación

Las aventuras de Tadeo Jones

 

Mejor dirección de producción

Sandra Hermida Muñiz por Lo Imposible

 

Mejor guión original

Pablo Berger por Blancanieves

 

Mejor guión adaptado

Gorka Magallón, Javier Barreira, Ignacio del Moral, Jordi Gasull y Neil Landau por Las aventuras de Tadeo Jones

 

Mejor película documental

Hijos de las nubes, la última colonia

 

Mejor música original

Alfonso de Vilallonga por Blancanieves

 

Mejor canción original

«No te puedo encontrar»  de Pablo Berger y Chicuelo por Blancanieves

 

Mejor fotografía

Kiko de la Rica por Blancanieves

 

Mejor dirección artística

Alain Bainée por Blancanieves

 

Mejor montaje

Bernat Vilaplana y Elena Ruiz por Lo Imposible

 

Mejor sonido

Peter Glossop, Marc Orts y Oriol Tarragó por Lo Imposible

 

Mejores efectos especiales

Pau Costa y Félix Bergés por Lo Imposible

 

Mejor diseño de vestuario

Paco Delgado por Blancanieves

 

Mejor maquillaje y peluquería

Sylvie Imbert y Fermín Galán por Blancanieves

 

Mejor cortometraje de ficción

Aquél no era yo

 

Mejor cortometraje de animación

El vendedor de humo

 

Mejor cortometraje documental

A story for the Modlins

1 Comment

Leave a Comment