Cine

Guía de estrenos: Las películas que hay que ver hasta finales de año

posted by Alberto Varet Pascual 19 septiembre, 2013 0 comments

Tras la decepción (bastante previsible, por otro lado) que ha supuesto la retahíla de blockbusters que nos ha dejado el verano, enfilamos la rentrée con algunos títulos de interés en nuestra cartelera y la ilusión que genera el futuro estreno de todas esas películas que han triunfado en los diversos festivales cinematográficos de medio mundo.

Aparte, también habrá que estar atentos a posibles sorpresas venidas de la verdadera independencia; amén de lo que nos puedan ofrecer sus reversos, esas otras producciones que, desde ya, están haciendo carrera por el Oscar.

Así que nos vemos obligados a hacer una previsión de lo que nos va a deparar este otoño, que se espera movidito, anhelando que nos regale unas alegrías que el estío, a excepción de Linklater, Wan, Abrams y Seidl (y quizás algún otro que me dejo en el tintero), nos ha escamoteado.

Gravity  – Alfonso Cuarón

Gravity

Su estreno en España es inminente, y hay muchas ganas de asomarse a él. Cuarón sigue siendo un realizador eficiente que aquí lleva, además, a Lubezki a la fotografía. Todos los que la han visto aseguran que una pasada visual. De hecho, según James Cameron, contiene las más creíbles escenas espaciales de la Historia.

Ver trailer

Prisioneros  – Denis Villeneuve

El reconocido director canadiense Denis Villeneuve se ha movido a Hollywood para presentar un thriller plagado de estrellas que ha recibido el elogio de la prensa norteamericana. Recemos para que no sea tan intensa y tramposa como Incendies.

The Bling Ring – Sofia Coppola

The Bling ring

La hijísima se pone crítica por primera vez con el pijerío y la mayoría de sus fans le dan la espalda. Sin embargo, seguro que estamos ante un film que, aún fallido, contendrá instantes de gran belleza estética y sensibilidad adolescente… ¡además de la interpretación de Emma Watson!

Ver trailer

Capitán Phillips – Paul Greengrass

Capitán Phillips

Paul Greengrass tiene oficio y una mirada personal reconocible, aunque también es el primer responsable de un cine ruidoso en el que el batiburrillo es vendido a precio de tensión dramática. Veremos qué tal le sienta la narración del secuestro real del capitán del Maersk Alabama por unos piratas somalíes.

Ver trailer

La vida de Adele – Abdel Kechiche

Azul es un color calido

No vamos a dar más la tabarra con la Palma de Oro 2013, pero nos apetece un montón estar frente a esas (supuestas) tres inspiradas horas de cine entorno a la relación sexual y afectiva de dos adolescentes francesas.

Ver trailer

Todos queremos lo mejor para ella – Mar Coll

La catalana Mar Coll es una de las grandes esperanzas del nuevo panorama español, y nosotros deseamos echar un ojo a su último film. Ojalá que nos sorprenda como lo han hecho Paradiso o Enxaneta y no nos defraude al nivel de Mapa o La plaga.

Sólo Dios perdona – Nicolas Winding Refn

Only God Forgives

Tras el éxito de la discutible Drive, regresa Nicolas Winding Refn con otra historia cargada de violencia y protagonizada por uno de los actores menos carismáticos de su generación: Ryan Gosling. En esta ocasión la acción se desarrolla en Bangkok, lo que garantiza kilos y más kilos de patadas y sangre; sin embargo, lo que más nos interesa es apreciar la ultraestilización y el uso del silencio que ya fueron santo y seña (y lo mejor) del anterior trabajo del danés.

Ver trailer

Una familia de Tokio – Yôji Yamada

El octogenario realizador japonés deja a un lado su universo de samuráis y se adentra en el territorio familiar para abordar un drama con claras resonancias ozuianas. Confiemos en que esté más cerca de este genio que del cansino Hirokazu Kore-eda.

 

Bienvenidos al fin del mundo – Edgar Wrigth

Los creadores de Arma fatal y Zombies Party están de vuelta con un delirio que ha hecho las delicias de la mayoría de la crítica. Humor y mala leche inglesa en un relato de ciencia ficción que, como otros tantos de la actualidad (Juerga hasta el fin, sin ir más lejos), hace del Apocalipsis en tiempos de crisis su terreno de juego.

Blue Jasmine – Woody Allen

Blue Jasmine

Ya era hora de que Woody Allen dejara de chochear por Europa y regresara a su país. Allí ha logrado, según todos los que ya la han visto, su mejor cinta desde Match Point. Una tragicomedia muy inspirada, en palabras de Àngel Quintana.

Ver trailer

El consejero – Ridley Scott

El Consejero de Ridley Scott

La ponemos aquí porque no hay más remedio: un montón de nombres conocidos (ninguno soportable), un autor de prestigio (venido a menos a lo largo de ¡treinta años!) y un guión, eso sí, del genial Cormac McCarthy, son suficientes alicientes para estar en nuestra nómina, aunque se antoja difícil esperar algo bueno viniendo de Ridley Scott, y mucho menos después de ver el tráiler hortera que se ha marcado.

Ver trailer

El lobo del Wall Street – Martin Scorsese

The wolf of wall street

Otro director que da bastante pereza a estas alturas, aunque hay que reconocer que su esfuerzo por la conservación audiovisual y la dinámica de su obra en los últimos tiempos son más que apreciables. Y es que, a pesar de que sean cientos los que desprecian títulos como Shutter Island o Infiltrados, resulta sugestivo analizar cómo levanta el neoyorquino en ellas unos mundos sustentados en sus recuerdos cinéfilos para ocultarse bajo la imagen del mainstream. Si El lobo de Wall Street seguirá esos pasos o abrirá una nueva ruta, lo comprobaremos en otoño.

Ver trailer

Tres bodas de más – Javier Ruíz Caldera

El responsable de Promoción fantasma es uno de los mejores valedores de la nueva comedia patria. Quizás le pueden demasiado los referentes yanquis, con lo que es difícil que mate al padre esgrimiendo una producción antológica, pero conoce los mecanismos del género y se mueve bien en esos territorios entregándonos un puñado de risas.

12 años de esclavitud – Steve McQueen

12 Years a Slave

Un cineasta inglés, algo tendente a la intensidad impostada, que ha sido reclutado por Hollywood tras el éxito de Shame; y otra película más sobre la esclavitud (un asunto tabú que, tras la llegada de Obama a la Casa Blanca, ha dejado de serlo) para las carteleras. Será estimulante ver si McQueen ha cedido a la servidumbre en Los Ángeles o se sigue manteniendo firme como un autor con un universo propio.

Ver trailer

El Hobbit: La desolación de Smaug – Peter Jackson

Poster El Hobbit La desolacion de smaug

No querríamos cerrar este repaso sin mencionar el que será, probablemente, el último blockbuster de la temporada. Sólo con mirar el avance da la sensación de que ya la has visto, pero volver a acercarse a la literatura de Tolkien y remembrar lo vivido en las salas hace más de una década, bien vale el precio de la entrada.

Ver trailer

Aparte, también tienen buena pinta Enemigo, el segundo trabajo de Denis Villeneuve este 2013 que estará en Sitges y San Sebastián; La vida secreta de Walter Mitty, con Ben Stiller en un papel dramático; Heli, el film mejicano ganador del Premio al Mejor Director en el pasado Festival de Cannes; Don Jon, el debut tras las cámaras de Joseph Gordon-Levitt y ¿Quién mató a Bambi?, el regreso tras más de un lustro de Santi Amodeo al largometraje.


Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.