Cine

Guía de películas sobre virus y pandemias

posted by Marc Muñoz 6 abril, 2020 0 comments

Puede resultar contraproducente, en ese momento de hundimiento anímico, publicar la siguiente lista (muy recurrente en otros lares) con las películas que se adelantaron a las imágenes de desespero, distopía y temor  que nos invaden en estas jornadas. Sin embargo, en la fase que nos encontramos, se pueden sacar de sus visionados alguna lectura y reflexión de utilidad de cara al presente inmediato o a los estadios que quedan por venir. Con otras (la gran mayoría) simplemente se puede disfrutar de su valor como producto de entretenimiento ante la lejanía de las situaciones que presentan. Ficciones que en su día parecían distorsiones respecto a nuestro universo, pero que hoy su eco retumba con terror.

Este es el listado de algunas de las películas que se adelantaron a la crisis provocada por el COVID-19.

Contagio – Steven Soderberg (2011)

Disponible en HBO España

Es la primera película que asalta la mente ante el clima que vivimos y las duras imágenes que golpean desde el exterior del confinamiento. El film de Steven Soderbergh se adelantó a la pandemia actual con una de inventada cuyo reflejo se inspiraba en las  del SARS y la H5N1 – en la película el virus surgía de un cerdo previa transmisión por un murciélago desde tierras hongkonesas -, así como otros cuantiosos anclajes que ahora se antojan más vigentes y reveladores que nunca. Su aproximación resultaba de lo más verosímil como pone de manifiesto su visionado a fecha de hoy. Un grado de rigurosidad y clarividencia apoyado por el asesoramiento de expertos de la OMS. El trabajo desfallece un poco en sus resortes dramáticos (su gran reparto no parece estar mucho por la labor), pero sigue siendo la mejor instantánea cinematográfica para entender nuestro actual presente y los episodios futuros que llegarán o podrían llegar (esperemos que en menor grado de virulencia que los que enseña la obra). Sea como sea, su visionado no es fácil estos días, pero se aprende de este y deslumbra con su certero y anticipado diagnostico.

Estallido – Wolfgang Petersen (1995)

Disponible en Netflix

La aproximación de esta película a la difusión de un virus por territorio norteamericano quedaba más cerca del encaje hollywoodiense y del subgénero de catástrofes que del realismo de la obra que encabeza la lista. Su argumento se iniciaba en el Zaire, donde un virus parecido al ébola hace estragos en una aldea. El ejército norteamericano decide, en un acto de salvajismo, arrasarlo. Sin embargo, un mono contaminado termina colándose en el barco de regreso a la tierra del dólar. Dustin Hoffman, René Russo, Morgan Freeman, Kevin Spacey, Cuba Gooding Jr. y Donald Sutherland condimentaron su sólido reparto. 

28 días después – Danny Boyle (2002)

Disponible en Movistar +

Clásico del terror pandémico del nuevo siglo que daría pie a una saga. 28 días después es uno de los títulos más recordados de la temática en que se encuadran las películas de esta lista. Alex Garland y Danny Boyle plantearon la propagación de un virus de un laboratorio de alta seguridad que termina aniquilando a la mayor parte de la población británica en los 28 días a los que hace referencia su título. Tan solo un grupo de afortunados intenta sobrevivir en un Londres convertido en un infierno de muerte, destrucción, soledad y zombies infectados. Película clave del terror zombie moderno que tendría dos secuelas, una de ella muy meritoria, dirigida por el español Juan Carlos Fresnadillo, 28 semanas después, y la otra, supuestamente, en desarrollo por parte del propio director de Trainspotting. Entre las imágenes más icónicas de la primera parte, y que ahora cobran una dimensionalidad espeluznante, la de un aturdido y desorientado  Cillian Muprhy recorriendo las calles desérticas de la ciudad del Támesis, incluyendo sus postales urbanas más recurridas.

Perfect Sense – David Mackenzie (2011)

El mismo año del estreno de Contagio llegó a hurtadillas esta cinta que también plantea una epidemia en territorio europeo. El film de de David Mackenzie se construye, sin embargo, como un relato romántico con un trasfondo marcado por ese escenario apocalíptico que provoca un devastador virus que afecta a las percepciones sensoriales de la población. Ewan McGregor y Eva Green formaban el tándem protagonista de esta estimable cinta.

A ciegas – Fernando Meirelles (2008)

La adaptación de la novela Ensayo sobre la ceguera, del Nobel José Saramago, ejecutada por el brasileño Fernando Meirelles (Ciudad de Dios), se edifica como un drama distópico alrededor de una misteriosa epidemia que causa la ceguera entre sus contagiados. En ese situación, la mujer de un infectado finge haber contraído la enfermedad para cuidar de su marido en un hospital regido por duras leyes de supervivencia y ética despiadada, mientras en el exterior impera el caos y la desesperación.

Guerra mundial Z – Marc Forster (2013)

Marco Forster contribuyó de forma acusada en el oleaje de cine zombi con este blockbuster donde la humanidad se va a pique por la invasión de hordas de muertos vivientes. En esa tesitura, Brad Pitt se erigía en el personaje heroico decidido a encontrar una solución para frenar la devastadora epidemia. Cine de acción zombie ejecutado con toda la maquinaria holywoodiense.

Tren a Busan – Yeon Sang-ho (2016)

Más cine zombie de origen vírico. Yeon Sang-ho dirige este artefacto de acción espídica convertido en fenómeno taquillero en Corea. La película estalla con la propagación de un virus en la ciudad de Seúl que convierte a sus contagiados en veloces y ágiles muertos vivientes. La última esperanza para los supervivientes es un tren de la capital coreana destino a Busan.

The Crazies – Breck Eisner (2010)

Una misteriosa toxina alojada en el agua convierte en asesino a cualquiera que se exponga a esta. El foco de este extraño virus se concentra en un pueblo de la América rural donde se envía al ejército para contener el brote. Estimable remake del film de George A. Romero de 1973.

Soy leyenda – Martin Lawrence (2007)

La obra postapocalíptica de Martin Lawrence partía de la novela homónima del respetado autor de ciencia-ficción Richard MathersonWill Smith interpreta a Robert Neville, el único hombre sobre una faz de la tierra abandonada y en ruinas, donde los animales conviven con unos temidos humanos vampiros que acechan al protagonista durante las noches. El virus que termina con la humanidad era fruto de un experimento humano descontrolado, Neville, un científico inmune al cataclismo, trabaja a contrarreloj para encontrar una cura que devuelva la vida a los vampiros que lo atormentan. Las imágenes de Will Smith cazando en medio de la jungla (literal) urbana también han tenido cierto reflejo en el presente mediante  las inusitadas imágenes de fauna salvaje circulando por avenidas y calles asfaltadas.

Llega de noche – Trey Edward Shults (2017)

Disponible en Netflix

It comes at night

Fue una de las sorpresas de su año. Un thriller claustrofóbico y set piece minimalista alrededor de un padre de familia confinado junto a su hijo y su esposa cuya estabilidad y seguridad entra en crisis cuando comparten el mismo techo con otra pareja. La desconfianza y el recelo que se establecen entre ambos es casi más peligroso que un virus en fuera de campo, incierto y de naturaleza y efectos desconocidos. Lo que funcionaba aquí era como la asfixiante y tensa atmósfera dibujada por Edward Shults violentaba a unos personajes abocadas a actos y decisiones desesperadas. Aquí se puede consultar la crítica que publicamos en su día.

Los últimos días – hermanos Pastor (2013)

Las impactantes imágenes que circulan de una Barcelona desértica, sin apenas circulación ni actividad humana, fueron ya visualizadas en pantallas de cine cuando los hermanos Àlex y David Pastor ingeniaron esta obra apocalíptica cuya premisa queda activada por una pandemia global. Las reacciones de pánico no tardan en sucederse, mientras el protagonista intenta desesperadamente reencontrase con su novia. Como en la situación actual, la gente evita salir a la calle ante el riesgo a enfermarse.

 


Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.