CineMúsica

In-Edit 2011: Algunos imperdibles del festival

posted by Marc Muñoz 18 octubre, 2011 0 comments

Un año más, y ya son nueve, el Beefeater In-Edit aterriza en pleno otoño en la ciudad de Barcelona para saciar el apetito de muchos melómanos y cinéfilos mediante un elaborado y ecléctico surtido de documentales musicales. Entre el 27 de octubre y el 6 de noviembre se formarán largas colas en los alrededores de los cines Aribau Club y Aribau Multisalas con la intención de empaparse de la interesante programación.

Para los que la capital catalan les quedé lejos, también este año la organización del In-Edit ha tenido el acierto de repetir colaboración con la web de cine independiente y de autor FILMIN para ofrecer algunos contenidos del festival vía online.

Como cada año servidor no piensa faltar a la cita,  que desde que se filtrara su programación definitiva ha ido planificando la hoja de ruta que se antojan ineludibles. Aquí va la selección:

Michael Nyman in progress (2010)

Dir: Silvia Beck

Documental que indaga en la raíz del sonido que ha caracterizado a este compositor y su modus operandi, mientras de fondo escuchamos sus mejores composiciones para bandas sonoras como El Piano, Wonderland, El vientre del arquitecto, etc. La película inaugurará la edición de este año, y contará con la presencia del propio Nyman y la directora de la obra.

George Harrison: Living in the Material World (2011)

Dir. Martin Scorsese

El monumental documental de Scorsese sobre el componente más desconocido de los Beatles recibe elogios a su paso. El director de No direction home indaga de nuevo en el género documental musical para abordar el enigma detrás de George Harrison a través de un abultado material inédito y las declaraciones de Eric Clapton, Yoko Ono, Paul McCartney, Phil Spector, y muchos otros. Se antoja imprescindible.

Ray Davies – Imaginary Man (2010)

Dir: Julien Temple

Retrato de una de las figuras más relevantes del pop y el rock británico. El alma mater de los The Kinks pone su memoria al servicio de la cámara de Julien Temple para repasar su trayectoria y los lugares perdidos del norte de Londres de donde procede.

Talinha Sky: The Story of Kings of Leon (2011)

Dir: Stephen C. Mitchell

Antes de convertirse en una banda rock stadium, Kings of Leon eran pura white trash sureña. Este documento audiovisual incide en esta doble faceta de estrellas embarcadas en  grandes giras,  groupies y la fama y sus raíces rurales y toscas.

The Libertines: There are no innocent Bystanders (2011)

Dir: Roger Sargent

Con motivo de la reunificación de todos los componentes de The Libertines en 2010, Roger Sargent pega la cámara a los lomos de Pete Doherty y Carl Barat para aproximarse a las claves que destruyeron una de las bandas con mayor proyección de la pasada época. Los factores no-musicales conviven con la especial reunificación de la banda.

The Sacred Triangle: Bowie, Iggy and Lou 1971-1973 (2010)

Dir: Alec Lindsell

Documento histórico que recoge la dorada conexión que durante el período de 1971-73 puso en contacto a tres grandes de la música rock: David Bowie (Ziggy Stardust), Iggy Pop (Raw Power) y Lou Reed (Trasnformer).

El festival brinda su homenaje a una figura clave en el género: Murray Lenner. Esto dará la posibilidad de disfrutar y recuperar algunas joyas de este veterano realizador, obras de la talla de:

Leonard Cohen: Live at the Isle of Wight

Message to Love: The Isle of Wight Festival

Miles Electric: A Different Kind of Blue

Amazing Journey: The Story of The Who

Blue Wild Angel: Jimi Hendrix Live at The Isle of Wight

Notable y variada programación con la que endulzar vista y oídos en el plazo de dos semanas, y de las que sólo sentimos la ausencia (un año más) del docu Stones in exile.

Consultar resto de programación y horarios

 

 

Leave a Comment