CineFestivales

In-Edit 2019: los 6 documentales imprescindibles

posted by KeithModMoon 23 octubre, 2019 0 comments

Entre la nada despreciable cifra de festivales que acoge la ciudad de Barcelona durante el otoño, In-Edit prevalece por derecho propio como uno de los más estimables y respetados. Especialmente para los ávidos de su materia prima: el documental musical.

Mañana arranca oficialmente la decimoséptima edición con la proyección de Everybody’s Everything, sobre el cantante Lil Peep. Por su parte, en Madrid el tiro de salida será el 30 de octubre con Si me borrara el viento lo que yo canto, documental de David Trueba sobre Chicho Sánchez Ferlosio.  Ambas sedes permanecerán abiertas hasta el 3 de noviembre.

Como cada año, escudriñamos el programa para destilar sus señales más notorias.

Berlin Bouncer – David Dietl

Esta pieza se reivindica como un pulso a la ciudad de Berlin y a su frenética vida nocturna a través de tres porteros de discotecas, a su vez, testigos de la historia reciente de la urbe; desde la caída del muro hasta el boom de la cultura club. Y sí, entre ellos, el temido Sven Marquardt, el portero de Berghain.

Everybody’s Everything – Sebastian Jones, Ramez Silyan

Otro relato de fama repentina ensuciado por las drogas y un final trágico. Este documental sobre Lil Peep captura la silueta del icono emo-rap antes de su apresurado final. Terrence Malick produce la propuesta del tándem Sebastian Jones y Ramez Silyan.

Ibiza, The Silent Movie – Julien Temple

El habitual del certamen, el inglés Julien Temple, regresa hogaño con este experimento ideado como un mosaico de imágenes de archivo, retales de vídeos caseros y dramatizaciones con el fin de explicar la historia de la isla y su apego al hedonismo. Todo ello servido sin diálogos ni entrevistas, sino con la música de Fatboy Slim.

Marianne & Leonard: Words of Love – Nick Broomfield

Una de los pesos pesados de esta edición es sin duda la exploración de una de las historias de amor más hermosas de la historia de la música popular. La que unió (durante la mayor parte desde la distancia, pero hasta los últimos días de su existencia) al poeta, escritor y músico Leonard Cohen y la artista noruega, así como musa del primero, Marianne Ihlen durante su apasionado encuentro en la isla de Hidra.

Mystify: Michael Hutchenke – Richard Lowenstein

Otra de las propuestas que se avecinan como más fiables es la que retrata la vida sentimental de otro seductor, el líder de INXS. Un repaso a su dilatado dietario amoroso, pero también un recuerdo de las angustias y depresiones que condujeron a un trágico desenlace.

BCN 1989 Keith Haring – Lulu Martorell, Roger La Puente, César de Melero

El paso por Barcelona de uno de los tótems del pop art neoyorquino e icono del graffiti da forma a este documental construido a base de retales y del que también emerge un dibujo del retrato de una ciudad a las puertas de un cambio irreversible.


Leave a Comment

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.